Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la enseñanza/aprendizaje de la lengua castellana y la literatura.
Aplicar y rentabilizar didácticamente las TIC's en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la lengua castellana y la literatura.
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Identificar los problemas relativos a la enseñanza/aprendizaje de la lengua castellana y la literatura, así como plantear alternativas y soluciones.
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas en la enseñanza/aprendizaje de la lengua castellana y la literatura y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Tema 1. La didáctica de la lengua y la literatura como nueva ciencia.
- Introducción. El paso de lo textual a lo hipertextual
- Análisis de la práctica docente
- La innovación docente y la investigación educativa
Tema 2. La integración de las NTIC en el aula.
- Posturas críticas respecto al uso de tecnologías en el aula. La brecha digital
- El modelo TPACK
- Las TIC, TAC, TEP
- PLN, PLE, PLEP
- Estrategias y recursos
- Fuentes y herramientas
- El valor educativo de las redes sociales
Tema 3. Estado de la cuestión de la investigación en didáctica de la lengua y la literatura.
- Perspectivas y orientaciones teóricas
- Especificidades de la investigación en didáctica de la lengua y la literatura
- Relaciones con la investigación en lengua y literatura
Tema 4. Algunas propuestas innovadoras (Módulo práctico)
Tipo: | Título |
Básica | CASSANY, D.; LUNA, M.; SANZ, G. (1994), Enseñar Lengua. Barcelona, Graó. Absys Biba |
Básica | LAVID, Julia (2005), Lenguaje y nuevas tecnologías. Nuevas perspectivas, métodos y herramientas para el lingüista del siglo XXI, Madrid, Cátedra. Absys Biba |
Básica | LOMAS, Carlos (1996), La educación lingüística y literaria en la Enseñanza Secundaria, Barcelona, U. Barcelona-Horsori. Absys Biba |
Básica | LÓPEZ VALERO, Amando. ENCABO, Eduardo. ((2004), Didáctica de la literatura. El cuento, la dramatización y la animación a la lectura, Barcelona, Octaedro ¿ EUB. Absys Biba |
Básica | MENDOZA, A. y otros (1998), Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona, Sedll/ Universitat de Barcelona/ Horsori. Absys Biba |
Básica | MENDOZA, A.; LÓPEZ VALERO, A; MARTOS, E. (1996), Didáctica de la Lengua para la Enseñanza Primaria y Secundaria. Madrid, Akal, S.A. Absys Biba |
Básica | LOMAS, Carlos (1996), La educación lingüística y literaria en la Enseñanza Secundaria, Barcelona, U. Barcelona-Horsori. Absys Biba |
Básica | MENDOZA, A. y otros (1998), Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona, Sedll/ Universitat de Barcelona/ Horsori. Absys Biba |
Básica | Roig Vila, Rosabella (2019): Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro |
Básica | Morales, Belén et al (2019): La competencia digital en la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro. |
Básica | Jaén Martínez, Alicia et al. (2019). Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Barcelona: Octaedro. |
Complementaria | PALLOF, Rena M. (2003), The virtual student : a profile and guide to working with online learners, San Francisco : Jossey-Bass, cop. Absys Biba |
Complementaria | PANO, Ana (2008): Dialogar en la red. La lengua española en chats, e-mails, foros y blogs, Peter Lang. Absys Biba |
Complementaria | YUS, Fancisco (2007): Virtualidades reales. Nuevas formas de comunidad en la era de Internet, Alicante, Publicaciones de la Universidad |
Complementaria | YUS, Francisco (2001): Ciberpragmática: el uso del lenguaje en internet, Barcelona, Ariel. Absys Biba |
Complementaria | Pallof, Rena M. (2003), The virtual student : a profile and guide to working with online learners, San Francisco : Jossey-Bass, cop.
Aun sin estar específicamente dirigido a la enseñanza de la lengua y la literatura españolas, este libro es una referencia Absys Biba |
Complementaria | Pano, Ana (2008): Dialogar en la red. La lengua española en chats, e-mails, foros y blogs, Peter Lang. Absys Biba |
Complementaria | Yus Ramos, Francisco (2001): Ciberpragmática: el uso del lenguaje en internet, Barcelona, Ariel.
Libro que aborda, por vez primera, los nuevos mecanismos que asume la lengua en su funcionamiento a raíz de la irrupción de internet. Absys Biba |
Complementaria | Leibrandt, Isabella (2008): Las herramientas electrónicas en la Didáctica de la Literatura. Pamplona: Eunsa. |
Complementaria | Ibarra, Noelia y Bernardino Salinas (2019): En torno a la innovación en Educación Superior. Estudios, perspectivas e investigaciones. Valencia: Universitat de València. |
Complementaria | Gásquez Jesús et al. (2019): Innovación docente e investigación en Arte y Humanidades. Madrid: Dykinson. |
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
La comisión de 5 o más faltas de ortografía en cualquiera de las pruebas de evaluación supondrá el suspenso automático de la misma.