Formación musical y su didáctica en educación infantil
GUÍA DOCENTE Curso 2021-22
Titulación: | Grado en Educación Infantil | 205G |
Asignatura: | Formación musical y su didáctica en educación infantil | 277 |
Materia: | Música, Expresión Plástica y Corporal |
Módulo: | Didáctico Disciplinar |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Camacho Sánchez, María Del Pilar | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299335 | Correo electrónico: | pilar.camacho@unirioja.es |
Despacho: | 224 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Ibarrula Moreno, Daya |
Teléfono: | 941 299719 | Correo electrónico: | daya.ibarrula@unirioja.es |
Despacho: | 240 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Fundamentos musicales del currículo de la etapa de Educación Infantil.
- Adquisición y desarrollo de los aprendizajes musicales y la creatividad.
- Promover la sensibilidad relativa a la creación artística.
- La dramatización en la intervención educativa.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura Formación Musical y su Didáctica en Educación Infantil se contextualiza en los estudios de Grado de Educación Infantil. Programada dentro del Módulo Didáctico Disciplinar se desarrolla a través de la Materia Enseñanza Aprendizaje de la Educación Musical, Plástica y Visual, con 12 ECTS. Dicha Materia está estructurada, según la especificidad del conocimiento, en dos Asignaturas Obligatorias de 6 ECTS cada una: Expresión plástica y su didáctica en Educación Infantil secuenciada en el 2º semestre para el 3º curso y, la otra asignatura, Formación Musical y su Didáctica en Educación Infantil secuenciada en el 1º semestre para los alumnos de 3º curso de Grado en Educación Infantil.
La asignatura de Formación Musical y su Didáctica en Educación Infantil , dentro del Plan de Estudios de Grado en Educación Infantil, introduce y desarrolla conocimientos, habilidades, destrezas, valores sociales nuevos que complementan la formación integral del futuro maestro desde el conocimiento de los elementos constitutivos de la música y su aplicación didáctica en las aulas de Educación Infantil. Sin olvidar la relación que esta disciplina desarrolla con el resto de las áreas del currículum y contribuye al logro de adquirir las competencias básicas y generales a través de sus diferentes actividades de expresión artístico-musical.
En definitiva, es fundamental para los futuros profesionales de la enseñanza en Centros Educativos de Infantil la presencia obligatoria y el conocimiento adecuado de la enseñanza de la Educación Musical en sus aulas, impartida desde la Edad Infantil, pues está demostrado que la música en todas sus manifestaciones y expresiones desarrolla las capacidades de los escolares, y cómo la enseñanza de la música, entre otros aspectos, ayuda al perfeccionamiento auditivo, contribuye al desarrollo psicomotriz, mejora el desarrollo de la memoria, favorece la capacidad de expresión, fomenta el desarrollo del análisis del juicio crítico e integra al saber cultural y el gusto estético.
Competencias
Competencias generales
A.1. Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Capacidad de organizar y planificar
CGIT5 - Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT9 - Habilidades de gestión de la información habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
A.2. Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP3 - Habilidades interpersonales
CGIP4 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
A.3. Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS5 - Capacidad para generar nuevas ideas creatividad
CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9 - Diseño y gestión de proyectos
CGS10 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11 - Preocupación por la calidad
CGS12 - Motivación de logro
Competencias específicas
CEDD30 - Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de la etapa infantil, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
CEDD31 - Ser capaces de utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
CEDD32 - Ser capaces de utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
CEDD33 - Ser capaces de elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
CEDD34 - Ser capaces de analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
Resultados del aprendizaje
Que el alumno:
- Delimite el campo científico-teórico de la Educación Musical en la etapa infantill y conozca sus principios básicos.
- Integre los conocimientos adquiridos con el contexto social y escolar
- Desarrolle los recursos musicales y expresivos apropiados a la etapa y promueva aprendizajes significativos relacionados con la educación musical llegando a elaborar un material didáctico propio
- Aplique los conocimientos didácticos a los procesos de diseño, desarrollo y evaluación del currículo de educación infantil
Temario
MÓDULO TEÓRICO
TEMA 1: EL CÓDIGO MUSICAL
TEMA 2: APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE MÚSICA
TEMA 3: EDUCACIÓN MUSICAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
TEMA 4: INTERVENCIÓN DOCENTE: DE LA PROGRAMACIÓN A LA EVALUACIÓN MUSICAL
TEMA 5: LOS MÉTODOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMAS MUSICALES
TEMA 6: EDUCACIÓN VOCAL Y CANTO
TEMA 7: EDUCACIÓN RÍTMICA Y MOVIMIENTO
TEMA 8: EDUCACIÓN INSTRUMENTAL: Editor de partituras Musescore
TEMA 9: PERCEPCIÓN AUDITIVA
TEMA 10: DEL JUEGO SONORO A LA DRAMATIZACIÓN MUSICAL
MÓDULO PRÁCTICO
TEMA 1: HECHO SONORO:Sonido-ruido y silencio.Parámetros del sonido.Elementos internos
TEMA 2: EDUCACIÓN VOCAL Y CANTO: Sonogramas,Paisajes sonoros,Ritmogramas... Elementos externos de la música
TEMA 3: EDUCACIÓN RÍTMICA Y MOVIMIENTO.
TEMA 4: EDUCACIÓN INSTRUMENTAL.
TEMA 5: AUDICIÓN MUSICAL ACTIVA : Musicogramas
TEMA 6: DRAMATIZACIÓN Y JUEGO MUSICAL: Programación, Creación, Práctica y Evaluación en el Aula de Educación Infantil.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Bermejo, B. y Ballesteros, C. (coords.) (2014). Manual de didáctica general para maestros de educación infantil y de primaria. Madrid: Pirámide.
|
Básica | PASCUAL MEJÍA, PILAR, (2006). Didáctica de la Música para Educación Infantil. Ed: Pearson Educación,S.A. Madrid |
Básica | BERNAL VÁZQUEZ, JULIA y CALVO NIÑO Mª LUISA (2000): Didáctica de la Música. La Expresión Musical en la Educación Infantil. Edit: Aljibe, Málaga |
Básica | BERNAL VÁZQUEZ, JULIA y CALVO NIÑO Mª LUISA; (2000): Repertorio de Canciones para la Educación infantil. Cuaderno de Actividades. Edit. Aljibe.Málaga |
Básica | CHILDS, J. (2005): Haciendo especial la música. Formas prácticas de hacer música. Madrid: Akal.
Libro cargado de ideas prácticas para la creación musical. Empezando por la primeras etapas del proceso creativo, y proponiendo ideas más complejas |
Complementaria | AGUILAR, Mª del C. (2002):Aprender a escuchar Música. A. Machado Libros, S.A. Madrid.Este libro está dedicado a aclarar los mecanismos que pone en juego nuestra percepción musical ante el placer de escuchar música. Presenta una técnica de análisis auditivo |
Complementaria | DEL VALS, ASUMPTA; (2000):La Audición musical en la educación Infantil. Editorial. CEAC, Barcelona |
Complementaria | ESCUDERO, PILAR (2000): Cuentos Musicales. Real Musical. Madrid. |
Complementaria | GARDNER, H. (1995): Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós. |
Complementaria | GLOVER, J. (2004): Niños Compositores. De 4 a 14 años. Barcelona: Graó |
Complementaria | HARGREAVES, D. (1997): Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó. |
Complementaria | HOWARD, J. (2000): Aprendiendo a componer. Madrid:Akal. |
Complementaria | LIMA ADRÉS;(1997). Módulos Musicales recreativos. Edit: Guadalupe.Buenos Aires |
Complementaria | PALACIOS, F. y RIVEIRO, L. (1990): Artilugios e instrumentos para hacer música. Madrid: Opera Tres. |
Complementaria | PAYNTER, J, (1999): Sonido y Estructura, Madrid, Akal. |
Complementaria | PAYNTER, J,(1991): Oír, aquí y ahora. Una introducción a la música actual en las escuelas, Buenos Aires, Ricordi |
Complementaria | SCHAFER, M. (1967): Limpieza de oídos. Buenos Aires: Ricordi. |
Complementaria | SCHAFER, M. (1985). El nuevo paisaje sonoro. Buenos Aires: Ricordi. |
Complementaria | SELF, G. (1991): Nuevos sonidos en clase. Buenos Aires: Ricordi Americana |
Complementaria | WILLEMS, E. (1979): Las bases psicológicas de la educación musical. Buenos Aires: Eudeba. |
Complementaria | WUYTACK, J. (1979): Musicalia. Musicogrammes. De Garve. Brugges, Belgique |
Complementaria | Escudero, Pilar, (2000): Cuentos Musicales. RM. Madrid |
Complementaria | Vals Asumpta, (2001): La Audición Musical en la Educación Infantil.Edt: CEAC. |
Recursos en Internet |
Camacho Sánchez, Pilar: (2012). El Código Musical. Plataforma on line de la UR. |
Recursos Didácticos Musicales en la educación Infantil |
Eurydice: Red europea de información en educación. Todas las publicaciones, así como la mayoría de estudios y trabajos elaborados por Eurydice.
|
Portal de educación de La Rioja
|
Herramienta diseñada por la empresa riojana ADR. Formación repleta de actividades y recursos educativos
|
EUFONÍA. Didáctica de la Música, (ISSN: 1135-6308). Publicación trimestral. Barcelona: Graó . Descripción de la revista: Dedicada a proporcionar información útil para la práctica docente e investigación en el campo de la MUSICA y de la Educación Musical, c |
MUSICA Y EDUCACIÓN. Revista trimestral de Pedagogía Musical. (ISSN: 0214-4786) Madrid: Musicalis. |
REDINET: es una red descentralizada de bases de datos de información educativa sobre investigación, innovación y recursos didácticos. Redinet-investigación contiene referencias de investigaciones educativas, siendo sus fuentes tesis doctorales, memorias de |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Reducido | 20,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Ensayos: coordinación de trabajos y proyectos musicales para su presentación | 20,00 |
Estudio autónomo individual o en grupo | 30,00 |
Preparación de las prácticas y cuaderno de prácticas | 10,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, musicales), actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar. | 10,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2021-22 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del primer semestre y anuales. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura y consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2122/plancon.shtml.
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | 20% | |
Pruebas escritas | 50% | |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 20% |
Informes y memorias de prácticas | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
El Tema 1: El código musical es un tema transversal y eminentemente práctico, por lo que su docencia se extiende a lo largo del curso, tanto en las clases teóricas como en las prácticas del aula, adecuándose en cada momento al Tema y prácticas de aula correspondientes.
La evaluación de esta asignatura será el resultado de la valoración de las diferentes actividades programadas con las que se pretende evaluar las competencias, destrezas y resultados de aprendizaje logrados por el alumno a lo largo del semestre. En la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta la corrección lingüística.Para evaluar a los alumnos se aplicarán los sistemas de evaluación reflejados en la tabla anterior y que se describen a continuación:
"Pruebas escritas" (50%):
- Examen teórico de contenidos conceptuales: 20%
- Examen teórico-práctico 20%: (Contiene 4 pruebas presenciales de evaluación sobre el código musical con carácter eliminatorio y recuperable)
- Intervención didáctica docente 10%: Todos los alumnos deberán elaborar un trabajo individual, Intervención docente U.D.
"Pruebas Orales" (20%):
- Prueba oral individual (10%): lectura a primera vista de una partitura sencilla (Solfeo).
- Prueba oral individual (10%): interpretación instrumental o vocal (interpretar dos canciones infantiles).
El carácter no recuperable del porcentaje asignado a "Informes y memorias de prácticas" (10%) y "Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas" (20%) se debe a que valoran tanto el trabajo continuado del estudiantado a partir de la realización o participación en las diferentes tareas (individuales y cooperativas) que se van proponiendo a lo largo del semestre, o bien, porque tienen que ver directamente con el trabajo de montajes musicales llevado a cabo en el aula de música, A.100 del edificio Vives, como trabajo que se desarrolla en el aula en sesiones únicas y no repetibles. Si un alumno no asiste de manera regular a las clases prácticas de grupo reducido (salvo causa justificada), el profesor no corregirá la memoria o informe de las prácticas.Para contabilizar la calificación de este sistema de evaluación el alumno debe superar los mínimos establecidos en el apartado de criterios críticos
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja, como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura es necesario los mínimos que se especifican a continuación:
- Pruebas escritas: 25%. Este mínimo garantiza la adquisición de las siguientes competencias específicas de la asignatura CEDD30, CEDD33 y CEDD34.
- Pruebas orales: 10%. Este mínimo garantiza la adquisición de la competencia específica de la asignatura CEDD31.
- Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas: 7,5 %. Este mínimo garantiza la adquisición de la competencia específica de la asignatura CEDD32.
Superados los criterios mínimos, se sumará a la nota final del alumno, la calificación obtenida en el apartado de Informes y memorias de prácticas y Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas.
16/03/2022 08:25:53 - G 2021-22 - 205G - 277