Educación ambiental
GUÍA DOCENTE Curso 2021-22
Titulación: | Grado en Educación Infantil | 205G |
Asignatura: | Educación ambiental | 284 |
Materia: | Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales y Experimentales |
Módulo: | Intensificación Curricular |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 4,50 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN | R101 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299720 | Fax: | 941299721 | Correo electrónico: | dpto.agricultura@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Andrades Rodríguez, María Soledad | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299738 | Correo electrónico: | marisol.andrades@unirioja.es |
Despacho: | 2202 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
1.- La educación ambiental en el sistema educativo. Objetivos de la Educación Ambiental. Recursos didácticos para la educación ambiental
2.- Aproximación al concepto de ecosistema: Componentes e interacciones. El ciclo de la materia en la biosfera.
3.- Ecosistemas terrestres y acuáticos. Los grandes biomas. Los bosques de La Rioja. Zonas húmedas en La Rioja. Conservación de la biodiversidad.
4.- El ciclo del agua. Recursos hídricos. Contaminación. Calidad del agua. Aguas residuales. Depuración de aguas residuales.
5.- La atmósfera. Contaminación atmosférica. Cambio climático. Lluvia ácida.
6.- El uso de los recursos naturales
7.- Riesgos ambientales.
8.- Residuos sólidos urbanos. Productos reciclables y reutilizables. Vertederos.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Educación Ambiental es una asignatura optativa con la que se adquieren las competencias necesarias para desarrollar una eduación ambiental en la escuela infantil. Es un complemento curricular a la asignatura de Didáctica de las Ciencias.
Competencias
Competencias generales
A.1. Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Capacidad de organizar y planificar
CGIT4 - Conocimientos generales básicos
CGIT5 - Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7 - Conocimiento de una segunda lengua
CGIT8 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9 - Habilidades de gestión de la información habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
A.2. Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 - Trabajo en equipo
CGIP3 - Habilidades interpersonales
CGIP4 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP7 - Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGIP8 - Compromiso ético
A.3. Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2 - Habilidades de investigación
CGS3 - Capacidad de aprender
CGS4 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5 - Capacidad para generar nuevas ideas creatividad
CGS6 - Liderazgo
CGS7 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9 - Diseño y gestión de proyectos
CGS10 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11 - Preocupación por la calidad
CGS12 - Motivación de logro
Competencias específicas
Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como lasconductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.
Valorar las ciencias como un hecho cultural.
Realizar trabajos en equipo, imitando a los equipos docentes de los centros o a grupos de innovación educativa y saber presentarlos de forma oral y escrita .Participar en decisionesconsensuadas y responsabilizarse individualmente de las tareas que se le asignen.
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los alumnos.
Asumir que el ejercicio de la profesión docente supone actualización y formación continua que debe adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos y sociales.
Ser capaz de participar en proyectos de innovación relacionados con la enseñanza y aprendizaje de la Educación Ambiental en el aula en relación con el Conocimiento del entorno e introducir propuestas de innovación dirigidas a mejorar la calidad educativa.
Manejar programas e información a través de as TIC relacionados con la Educación Ambiental.
Saber diseñar investigaciones para la caracterización de los fenómenos del entorno de acuerdo con el nivel de los alumnos.
Resultados del aprendizaje
- Aprender los conceptos fundamentales sobre Educación Ambiental que sean adecuados al nivel de E I.
- Conocer los principales problemas ambientales y medidas para disminuirlos.
- Desarrollar actitudes de defensa y cuidado del medio Ambiente.
- Manejar recursos y programar actividades para hacer educación ambiental en E I
- Saber utilizar y adaptar las propuestas de entidades como ayuntamientos, aulas medioambientales, exposiciones, etc. relacionadas con la educación ambiental, a la programación de aula.
Temario
PARTE TEÓRICA
I. EDUCACIÓN AMBIENTAL
1.- La educación ambiental en el sistema educativo. Objetivos de la Educación Ambiental
2.- Recursos didácticos para la Educación Ambiental en la Educación Infantil
II. ECOLOGÍA
3.- Los ecosistemas en el medio natural
4.- Ecosistemas terrestres y acuáticos. Los grandes biomas
5.- Flora y Fauna amenazadas
6.- Conservación de la biodiversidad
III. PROBLEMAS AMBIENTALES
7.- Problemas ambientales en los recursos naturales de suelo, agua y atmósfera
8.- Reciclaje y sostenibilidad
PARTE PRÁCTICA
1.- Diseño de actividades didácticas para los aprendizajes de biodiversidad y su conservación
2.- Visitas a campo, museos, exposiciones y aulas de naturaleza y su utilización como recurso para la Educación Ambiental
3.- Trabajos sobre temas ambientales y diseño de actividades para la Educación Ambiental en Infantil
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Recursos para la educación ambiental / José Gómez García, Javier Mansergas López-- Madrid : CCS, [2000]
Absys |
Básica | Educación ambiental : propuestas para trabajar en la escuela / Pedro Alvarez ... [et al.]-- Caracas : Laboratorio Educativo ; Barcelona : Graó, 2004
Absys |
Básica | El medio ambiente : introducción a la química medioambiental y a la contaminación / editor, Roy M. Harrison ; responsable de la traducción, Miguel Quemada Saenz-Badillos-- Zaragoza : Acribia, [2003]
Absys |
Básica | Medio ambiente y educación : capacitación ambiental para docentes / Alberto Otero-- [2ª ed.]-- Buenos Aires ; México : Novedades Educativas, 2001
Absys |
Complementaria | Temas de educación ambiental en las ciencias de la vida / Federico Velázquez de Castro, Mª del Carmen Fernández-- Madrid: Narcea, 1998
Absys |
Recursos en Internet |
Página web del Ayuntamiento de Logroño en la que se recogen los recursos disponibles, las actividades propuestas y los objetivos a conseguir dentro del Programa de Educación Ambiental del Ayuntamiento. |
Página de la Comunidad Autónoma de La Rioja con información la red de centros educativos hacia la sostenibilidad, la red de huertos escolares, los itinerarios ambientales, los talleres de ecología doméstica que se pueden realizar así como las instalaciones |
Página web del Ministerio para la Transición Ecológica. Ofrece ideas, sugerencias y propuestas para que la educación ambiental contribuya a mejorar la participación de la población en la prevención y resolución de problemas ambientales. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 30,00 |
Clases prácticas | Reducido | 15,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 20,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 15,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 22,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 10,50 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2021-22 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del primer semestre y anuales. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura y consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2122/plancon.shtml.
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | 30% | |
Trabajos y proyectos | | 30% |
Informes y memorias de prácticas | | 30% |
Técnicas de observación | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
La calificación final será como máximo de un 10.
Prueba oral, materia recuperable (30%): en estas pruebas se valorará la parte teórica y práctica de la asignatura.
La evaluación continua, materia no recuperable (50%), se realizará mediante:
1. Trabajos y/o proyectos: 30%
2. Informes y/o memorias: 30%
3. Técnicas de observación: 10%
Estos porcentajes no recuperables tratan de valorar el trabajo continuado del estudiantado a partir de la realización o participación en las distintas tareas que se van proponiendo a lo largo del semestre y/o porque tienen que ver, directamente, con el trabajo llevado a cabo en el aula que se desarrollan en sesiones únicas y no repetibles.
La asignatura se considera aprobada si se obtiene una calificación mínima de 5 sobre 10
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
Es necesario superar la prueba escrita para sumar los puntos de la la evaluación continua.
La asignatura se considera aprobada si se obtiene una calificación mínima de 5 sobre 10.
16/03/2022 08:26:00 - G 2021-22 - 205G - 284