Lenguaje corporal y juego motor en educación infantil
GUÍA DOCENTE Curso 2021-22
Titulación: | Grado en Educación Infantil | 205G |
Asignatura: | Lenguaje corporal y juego motor en educación infantil | 290 |
Materia: | Enseñanza y Aprendizaje de Educación Física |
Módulo: | Intensificación Curricular |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 4,50 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Ponce De León Elizondo, Ana María | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299329 | Correo electrónico: | ana.ponce@unirioja.es |
Despacho: | 231 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Ollora Triana, Natalia |
Teléfono: | 941 299225 | Correo electrónico: | natalia.ollora@unirioja.es |
Despacho: | 238 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- El juego motor concepto, características y clasificación.
- El lenguaje corporal y el juego en el currículo de Educación Infantil.
- Las habilidades expresivo motrices.
- Tratamiento pedagógico del juego y del lenguaje corporal.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La educación corporal en el ámbito educativo se hace presente en la etapa infantil como una estrategia de intervención que favorece el desarrollo de las competencias básicas de los escolares de tres a seis años. Utilizando las habilidades expresivo motrices y el juego como medio de relación con los objetos, consigo mismo y con los demás, el niño aprehende la realidad e interacciona con los demás niños.
Esta asignatura capacita a los estudiantes para intervenir, en el contexto de las habilidades expresivo motrices y el juego, en el desarrollo motriz y en la formación integral de los alumnos de la etapa infantil.
Competencias
Competencias generales
A.1. Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Capacidad de organizar y planificar
CGIT4 - Conocimientos generales básicos
CGIT5 - Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7 - Conocimiento de una segunda lengua
CGIT8 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9 - Habilidades de gestión de la información habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
A.2. Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 - Trabajo en equipo
CGIP3 - Habilidades interpersonales
CGIP4 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP7 - Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGIP8 - Compromiso ético
A.3. Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2 - Habilidades de investigación
CGS3 - Capacidad de aprender
CGS4 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5 - Capacidad para generar nuevas ideas creatividad
CGS6 - Liderazgo
CGS7 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9 - Diseño y gestión de proyectos
CGS10 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11 - Preocupación por la calidad
CGS12 - Motivación de logro
Competencias específicas
CEDD8 - Promover el juego simbólico y de representación de roles como principal medio de conocimiento de la realidad social.
CEDD30 - Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de la etapa infantil, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
CEDD31 - Ser capaces de utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
CEDD32 - Ser capaces de utilizar el juego como recurso didáctico, así¿ como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
CEDD33 - Ser capaces de elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
CEFB26 - Conocer el desarrollo psicomotor y diseñar intervenciones destinadas a promoverlo.
CEFB27 - Potenciar en los niños y las niñas el conocimiento y control de su cuerpo y sus posibilidades motrices, así como los beneficios que tienen sobre la salud.
Resultados del aprendizaje
Que el alumno:
- Adquiera los conceptos básicos de la asignatura, los defina y relacione.
- Diseñe la actividad lúdica de acuerdo al desarrollo motor del niño.
- Programe y dirija sesiones o proyectos de trabajo donde se tenga en cuenta la actividad lúdica y el lenguaje corporal.
- Valore la intervención docente de la práctica motriz en función del juego y el lenguaje corporal en Educación Infantil.
Temario
Tema 1. Las habilidades expresivo motrices.
1.1. El lenguaje corporal. Concepto y características.
1.2. El desarrollo del lenguaje corporal en el niño de 0 a 6 años.
1.3. El lenguaje corporal en el currículo de Educación Infantil. Análisis de los elementos curriculares.
1.4. Orientaciones metodológicas para la intervención. Estrategias pedagógicas para favorecer la creatividad.
1.5. Recursos didácticos.
Tema 2. El ritmo y la danza.
2.1. El ritmo y la danza. Concepto y características.
2.2. El desarrollo del ritmo en el niño de 0 a 6 años.
2.3. El ritmo en el currículo de Educación Infantil. Análisis de los elementos curriculares.
2.4. Orientaciones metodológicas para la intervención en educación infantil.
2.5. Recursos didácticos.
Tema 3. El juego motor.
3.1. Concepto, características y clasificación del juego motor.
3.2. El desarrollo del juego en el niño de 0 a 6 años.
3.3. El juego en el currículo de Educación Infantil. Análisis de los elementos curriculares.
3.4. El juego como medio de intervención en Educación Infantil. Orientaciones metodológicas para la intervención.
3.5. Recursos didácticos.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Bassedas, E. (1998, edición revisada 2006). Aprender y enseñar en educación infantil. Barcelona: GRAÓ. Absys Biba |
Básica | Bueno, M. L. et al (1990). Educación Infantil por el movimiento corporal 2º ciclo 3-6 años. Madrid: Gymnos. |
Básica | Cañete, M. M. (2009). La expresión corporal en la etapa infantil. |
Básica | Conde Caveda, J.L y Viciana Garófano, V. (1998). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Málaga: Aljibe. Absys Biba |
Básica | Gil, P. y Gutiérrez, D. (2005). Expresión corporal y educación infantil. Madrid: Wanceulen. Absys Biba |
Básica | Le Boulch, J. (1997). El movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona: Paidotribo. Absys Biba |
Básica | Lleixá Arribas, T. (1995a). La Educación Física de 3 a 8 años. Barcelona: Paidotribo. Absys Biba |
Básica | Lleixá Arribas, T. (1995b). Juegos sensoriales y de conocimiento corporal. Barcelona: Paidotribo. Absys Biba |
Básica | Martínez López, P. Y García Núñez, J.A. (1988). Psicomotricidad y educación preescolar. Madrid: Nuestra cultura. Absys Biba |
Básica | Ponce de León Elizondo, A. y Alonso Ruiz, R.A. [Coord.] (2010). Motricidad en Educación Infantil. Propuestas prácticas para el aula. Madrid: Editorial CCS. Absys Biba |
Básica | Ponce de León Elizondo, A.[Coord.]; (2009) . La educación motriz para niños de 0 a 6 años. Madrid: Madrid: Biblioteca Nueva. Absys Biba |
Básica | Ponce de León Elizondo, A. y Alonso Ruiz, R.A. (2012). La programación de aula en la educación infantil paso a paso. CCS |
Básica | Ramírez, I. (2009). 99 juegos de expresión corporal y musical para niños de 3 años. Madrid: Wanceulen. |
Básica | Ramírez, I. (2009). 99 juegos de expresión corporal y musical para niños de 4 años. Madrid: Wanceulen. |
Básica | Ramírez, I. (2009). 99 juegos de expresión corporal y musical para niños de 5 años. Madrid: Wanceulen. |
Básica | Vayer, P.(1985). El niño frente al mundo. Barcelona: Científico-Médica. Absys Biba |
Básica | Viciana, V. y Arteaga, M. (1997). Las actividades coreográficas en la escuela. Barcelona: Inde. Absys Biba |
Básica | Mediación educativa. Juegos, ocio y recreación |
Básica | Didáctica de la educación física en educación infantil |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 15,00 |
Clases prácticas en grupos reducidos | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de aula en gran grupo | Grande | 15,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2021-22 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del primer semestre y anuales. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura y consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2122/plancon.shtml.
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 40% | |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 40% | |
Escalas de actitudes | | 20% |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
El carácter no recuperable del sistema de evaluación "Escala de actitudes" se debe a que tratan de valorar el trabajo continuado del estudiantado a partir de la realización o participación en las distintas tareas que se van proponiendo a lo largo del semestre y/o porque tienen que ver, directamente, con el trabajo llevado a cabo en el aula que se desarrollan en sesiones únicas y no repetibles.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
16/03/2022 08:26:05 - G 2021-22 - 205G - 290