- Proyectos y trabajos académicos relacionados con la enseñanza-aprendizaje infantil para la mejora de la calidad educativa.
- Informe científico y habilidades de defensa oral del trabajo de investigación en lengua castellana y/o extranjera.
El Trabajo Fin de Grado (TFG) supone la culminación de la formación del estudiante, lo que determina que las competencias que debe alcanzar con ello sean cuantas justifican el propio Título. Por ello, habrá superado ya una considerable parte de los créditos de la titulación de Grado en Educación Infantil y habrá desarrollado conocimientos, habilidades y técnicas apropiadaspara hacer efectivas las competencias fundamentales que se requieren en un titulado en dicho Grado.
A.1. Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Capacidad de organizar y planificar
CGIT4 - Conocimientos generales básicos
CGIT5 - Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7 - Conocimiento de una segunda lengua
CGIT8 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9 - Habilidades de gestión de la información habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
A.2. Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 - Trabajo en equipo
CGIP3 - Habilidades interpersonales
CGIP4 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP7 - Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGIP8 - Compromiso ético
A.3. Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2 - Habilidades de investigación
CGS3 - Capacidad de aprender
CGS4 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5 - Capacidad para generar nuevas ideas creatividad
CGS6 - Liderazgo
CGS7 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9 - Diseño y gestión de proyectos
CGS10 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11 - Preocupación por la calidad
CGS12 - Motivación de logro
- Utilizar de forma crítica y relacionada todos los elementos competenciales adquiridos durante el proceso formativo del Grado (conocimientos, habilidades y destrezas) para definir con rigor un tema, problema o ámbito de estudio, elaborando una respuesta adecuada y contextualizada al mismo.
- Aplicar procesos y procedimientos válidos para recabar información relevante en relación con los objetivos o cuestiones definidas dentro de una temática, problema o ámbito de estudio.
- Comprender de forma sistemática y crítica una temática, problema o ámbito de estudio, incorporando marcos teóricos y conocimientos disponibles, así como juicios que incluyan una reflexión de carácter social, científica y ética.
- Adquirir compromisos y hábitos de trabajo autónomo necesarios para realizar actividades intelectuales complejas durante un periodo de tiempo determinado y en contextos profesionales diversos.
- Elaborar un texto escrito que se ajuste a criterios de calidad y convenciones académicas dentro del área propia de estudio y que recoja de forma sistemática el planteamiento, proceso y resultado del TFG.
- Transmitir los conocimientos y habilidades adquiridas, y presentar de forma rigurosa y convincente el trabajo realizado, de forma escrita y oral.
- Utilizar TIC como herramienta y recurso de apoyo en las tareas asociadas a la realización del TFG, así como en la presentación escrita y oral del mismo.
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
- La gestión y defensa del Trabajo Fin de Grado se guiarán por el último procedimiento aprobado por la Comisión Académica de la Facultad de Letras y de la Educación que se encuentre vigente en el curso académico en el que tenga lugar su defensa.
- Asimismo, la elaboración, tutorización y evaluación de TFG seguirá las indicaciones del manual de orientaciones generales publicado por la Dirección de Estudios del Grado.
- Cada estudiante, una vez asignado el tema, deberá fijar con su tutor la programación y cronograma del desarrollo del trabajo.
- La defensa del TFG, de carácter obligatorio, se hará en sesión pública, mediante la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo ante una Comisión de Evaluación nombrada a tal efecto. En la misma sesión, cada estudiante deberá contestar a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros de la Comisión de Evaluación.
- El Director de Estudios ponderará las calificaciones de la Comisión de Evaluación y del tutor.
- En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Con la realización y defensa del Trabajo de Fin de Grado, cada estudiante culmina su formación en Educación Infantil. El TFG se realiza en la parte final del plan de estudios y está orientado a la evaluación de las competencias asociadas fundamentales asociadas al título.