Didáctica de las Ciencias Sociales
GUÍA DOCENTE Curso 2021-22
Titulación: | Grado en Educación Infantil | 205G |
Asignatura: | Didáctica de las Ciencias Sociales | 509 |
Materia: | Aprendizaje de las ciencias de la naturaleza, de las ciencias sociales y de la matemática |
Módulo: | Didáctico Disciplinar |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 4,50 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | No especificado |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Téllez Alarcia, Diego | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299331 | Correo electrónico: | diego.tellez@unirioja.es |
Despacho: | 222 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Bermejo Malumbres, Eloy |
Teléfono: | | Correo electrónico: | eloy.bermejo@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
1- Análisis y valoración de los contenidos del Área de Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Infantil.
2- Evolución e importancia del conocimiento social en la Educación Infantil.
3- Observar los grupos sociales en los que crecen y se desarrollan los niños/as y analizar su trascendencia didáctica.
4- Estudiar el aprendizaje del espacio y del tiempo hasta los 6 años.
5- Las ideas previas y su influencia en el aprendizaje del Conocimiento del Medio en Educación Infantil.
6- Diseño de secuencias de actividades. Criterios para diseñar y secuenciar actividades
7- Análisis crítico de los diversos recursos didácticos para el aprendizaje del Conocimiento del Medio en educación Infantil.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Conocer el marco teórico y conceptual de las didácticas específicas de las ciencias sociales y ser capaz de preparar, seleccionar y utilizar materiales didácticos adecuados a la enseñanza infantil en el ámbito de esas disciplinas.
Competencias
Competencias generales
A.1. Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Capacidad de organizar y planificar
CGIT4 - Conocimientos generales básicos
CGIT6 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGT7 - Conocimiento de una segunda lengua
CGIT9 - Habilidades de gestión de la información habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
A.2. Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 - Trabajo en equipo
CGIP3 - Habilidades interpersonales
CGIP5 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP8 - Compromiso ético
A.3. Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS3 - Capacidad de aprender
CGS7 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS12 - Motivación de logro
Competencias específicas
CEDD3 - Ser capaz de planificar conjuntamente actividades con todos los docentes de este nivel, de forma que se utilicen agrupaciones flexibles.
CEDD8 - Promover el juego simbólico y de representación de roles como principal medio de conocimiento de la realidad social.
CEDD9 - Ser capaces de conocer la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
CEDD12 - Promover el interés y el respeto por el medio natural, social, cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
Resultados del aprendizaje
- Conocer el marco teórico y conceptual de la Didáctica de las Ciencias Sociales y sus implicaciones en la enseñanza en Educación Infantil.
- Conocer el currículo de Educación Infantil en lo referente a conocimiento del entorno y la autonomía personal
- Diseñar unidades didácticas en equipo para el conocimiento del entorno natural y social
- Analizar y diseñar estrategias, técnicas y recursos didácticos aplicables al conocimiento del entorno social y natural, con especial atención al desarrollo de itinerarios didácticos.
- Programar y dirigir sesiones o proyectos de trabajo con los contenidos relacionados con el conocimiento del entorno presentes en el currículo.
- Proyectar el uso de las TICs en el diseño de las unidades didácticas.
- Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica y sociedad y desarrollo sostenible.
Temario
1.- Análisis y valoración de los contenidos del Área de Conocimiento del Medio Social y Cultural. Análisis curricular.
2.- Evolución y conocimiento del medio social. Implicaciones en la Educación Infantil.
3.- Los grupos sociales en los que crecen y se desarrollan los niños/as. Implicaciones didácticas.
4.- Aprendizaje del espacio y el tiempo hasta los 6 años.
5.- Las ideas previas y su influencia en el aprendizaje del Conocimiento del Medio en Educación Infantil.
6.- Diseño de secuencias de actividades. Criterios para diseñar y secuenciar actividades.
7.-Análisis crítico de los recursos para el aprendizaje del Conocimiento del Medio en Educación Infantil
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria / Hilary Cooper ; [traducción de Pablo Manzano]-- Madrid : Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica, Morata, D. L. 2002
263 p. : gráf. ; 24 cm-- (Educación i Absys Biba |
Básica | Didáctica de las ciencias sociales en educación infantil / Mª PilarRivero Gracia, coordinadora-- Zaragoza : Mira, 2011
229 p. ; 23 cm
ISBN 978-84-8465-371-4
Absys Biba |
Básica | Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en educación infantil / Ana Mª Aranda Hernando-- Madrid : Síntesis, [2003]
299 p. : il. ; 23 cm-- (Ciencias de la educación. Didáctica de las ciencias sociales ; 4)
Educar a los escolares Absys Biba |
Básica | El conocimiento físico en la educación preescolar : implicaciones de la teoría de Piaget / por Constance Kamii y Rheta Devries ; trad. Juan C. Navascués Howard ; [pról. Jean Piaget]-- Madrid : Siglo XXI de España, 1983
XV, 369 p. : il. ; 21 cm-- (Edu Absys Biba |
Básica | El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales / Cristòfol A. Trepat, Pilar Comes-- Barcelona : Grao : Institut de Ciències de l´Educació, 1998
192 p. : il. ; 24 cm-- (Materiales para la innovación educativa ; 12))((Serie ciencias so Absys Biba |
Básica | Enseñanza y aprendizaje de la historia / Henry Pluckrose ; [traducción de Guillermo Solana]-- Madrid : Morata : Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, D.L. 1993
223 p. ; 24 cm-- (Educación infantil y primaria ; 28)
ISBN 8 Absys Biba |
Básica | La didáctica de las ciencias sociales en la formación del profesorado de educación infantil / Emilia María Tonda Monllor-- San Vicente del Raspeig : Universidad de Alicante, D.L. 2001
Absys Biba |
Básica | Ciencias sociales y educación infantil (3-6): cuando despertó, el mundo estaba allí. Maria Feliu Torruella, Lorena Jiménez Torregrosa (coords.) ; Glorià Arbonés, Antoni Bardavio, Salvador Calabuig. Barcelona : Graó, 2015. Absys Biba |
Básica | Ciencias Sociales y educación infantil: cuando despertó, el mundo estaba allí |
Recursos en Internet |
Página con recursos de Educación Infantil y Primaria |
Recursos y sugerencias para Infantil |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 30,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 27,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 20,50 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 10,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 10,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2021-22 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del segundo semestre. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura y consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2122/plancon.shtml.
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Técnicas de observación | | 10% |
Trabajos y proyectos | 15% | |
Informes y memorias de prácticas | | 15% |
Pruebas escritas | 60% | |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
El carácter no recuperable de algunos sistemas de evaluación se debe a que tratan de valorar el trabajo continuado del estudiantado a partir de la realización o participación en las distintas tareas que se van proponiendo a lo largo del semestre y/o porque tienen que ver, directamente, con el trabajo llevado a cabo en el aula que se desarrollan en sesiones únicas y no repetibles.
- En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
16/03/2022 08:30:26 - G 2021-22 - 205G - 509