Bienestar biopsicosocial de la infancia
GUÍA DOCENTE Curso 2021-22
Titulación: | Grado en Educación Infantil | 205G |
Asignatura: | Bienestar biopsicosocial de la infancia | 721 |
Materia: | Infancia, salud y alimentación |
Módulo: | Formación Básica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 9,00 | Duración: | Anual |
Horas presenciales: | 90,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 135,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Viana Sáenz, Lourdes | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299325 | Correo electrónico: | lourdes.viana@unirioja.es |
Despacho: | 204 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Concepto de salud y bienestar. Psicología de la salud infantil. Desarrollo y bienestar infantil.
- Nutrición y desarrollo.
- Afecto, estimulación cognitiva y bienestar. Condicionantes neuropsicológicos del bienestar.
- Trastornos del sueño, sensoriales y afectivos .
- Entorno familiar y bienestar. Teorías educativas de los padres, estilos de crianza y bienestar infantil.
- Seguridad infantil y accidentes. El maltrato infantil.
- Intervención interdisciplinar para la prevención de los trastornos del bienestar infantil.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
El futuro profesor de Educación Infantil debe conocer los condicionantes que aseguran la salud en edades tempranas, dentro del actual concepto propugnado por la OMS consistente en la existencia del bienestar biospicosocial desde edades tempranas, relativo a factores tan importantes en la crianza como: higiene, alimentación, ritmos de sueño-vigilia, seguridad infantil, apego, salud emocional, etc., todos ellos relacionados con el entorno familiar y social, y los estilos de crianza.
Competencias
Competencias generales
A.1. Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Capacidad de organizar y planificar
CGIT4 - Conocimientos generales básicos
CGIT5 - Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7 - Conocimiento de una segunda lengua
CGIT8 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9 - Habilidades de gestión de la información habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
A.2. Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 - Trabajo en equipo
CGIP3 - Habilidades interpersonales
CGIP4 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP7 - Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGIP8 - Compromiso ético
A.3. Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2 - Habilidades de investigación
CGS3 - Capacidad de aprender
CGS4 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5 - Capacidad para generar nuevas ideas creatividad
CGS6 - Liderazgo
CGS7 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9 - Diseño y gestión de proyectos
CGS10 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11 - Preocupación por la calidad
CGS12 - Motivación de logro
Competencias específicas
CEFB10 - Conocer los contextos de crianza y educación.
CEFB22 - Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles y adquirir capacidad para entender los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
CEFB23 - Capacidad para saber identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
CEFB24 - Capacidad para colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
CEFB25 - Capacidad para saber detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
Resultados del aprendizaje
- Adquirir los conocimientos impartidos en la asignatura
- Sintetizar los conocimientos adquiridos y contextualizarlos en contextos de intervención temprana
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica docente
- Capacidad de comunicación y trabajo interdisciplinar con otros especialistas
- Habilidades de investigación
Temario
Unidad 1.- Concepto de salud y bienestar biopsicosocial.
Unidad 2.- Bienestar emocional y social en la infancia.
Unidad 3.- El maltrato infantil
Unidad 4.- Entorno familiar y bienestar.
Unidad 5.- Nutrición, crecimiento y desarrollo.
Unidad 6.- Trastornos de conducta: sueño, comida y autonomía.
Unidad 7.- Trastornos sensoriales, motores y enfermedades crónicas.
Unidad 8.- Seguridad infantil y accidentes.
Unidad 9.- Intervención interdisciplinar para la prevención de los trastornos del bienestar infantil.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | --Fontoira Surís, M. ( 2006). Pediatría social y puericultura en atención primaria .Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, Servicio de Publicación e Intercambio Científico. Absys Biba |
Básica | --Ceballos Atienza, R. y Acal Gutiérrez, C. (2005). Actualizaciones en Pediatría y Puericultura. Madrid: Formación Alcalá, S.L. Absys Biba |
Básica | --Palmonari, A. y Ricci Bitti, P.E. (1990). Aspectos cognitivos de la socialización en la edad evolutiva. Buenos Aires: Nueva Visión. Absys Biba |
Básica | -- De Paúl, J., y Arruabarrena, M.I. (1996). Manual de Protección Infantil. Barcelona: Masson. Absys Biba |
Básica | -- Fernández-Molina, M. (2015) Bienestar psicológico infantil : detección, prevención y optimización en la escuela infantil. Madrid: Síntesis |
Básica | - Fernández Molina, M. (2015). Bienestar psicológico infantil: detección, prevención y optimización en la escuela infantil. Ejercicios Madrid: Síntesis |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 60,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 30,00 |
Total de horas presenciales | 90,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 70,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 35,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), | 15,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 135,00 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2021-22 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del primer semestre y anuales. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura y consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2122/plancon.shtml.
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Informes y memorias de prácticas | 15% | |
Pruebas escritas | 70% | |
Trabajos y proyectos | 15% | |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
La prueba escrita está superada cuando el estudiantado obtiene una calificación de 5 sobre 10, acorde a normativa; a partir de su superación se configura la calificación final con la nota de
"Informes y memorias de practicas" y "Trabajos y proyectos", con el peso que se refleja en el sistema de evaluación.
Corrección lingüística: en la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
En esta asignatura se establece como criterio crítico de superación la obtención de, al menos, una calificación de aprobado en la prueba escrita. La razón de incluir este criterio es que existen competencias específicas de la asignatura (CEFB10, CEFB22 y CEFB23) que solo se evalúan mediante este sistema.
16/03/2022 08:35:27 - G 2021-22 - 205G - 721