La escuela de educación infantil
GUÍA DOCENTE Curso 2021-22
Titulación: | Grado en Educación Infantil | 205G |
Asignatura: | La escuela de educación infantil | 722 |
Materia: | La Escuela de Educación Infantil |
Módulo: | Formación Básica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 9,00 | Duración: | Anual |
Horas presenciales: | 90,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 135,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | García Zabaleta, Esther | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299824 | Correo electrónico: | esther.garciaz@unirioja.es |
Despacho: | 216 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Concepto y fundamentos de la Educación: 0 a 6 años
- Origen y evolución del sistema educativo español
- Legislación reguladora de la Educación Infantil
- Historia de la escolarización infantil
- Modelos y teorías de Educación Infantil
- Fines y funciones de la Educación en la sociedad actual
- Familia y educación
- Proyectos educativos en infantil
- Trabajo en equipo: profesorado, alumnado, familia
- Función docente: Innovación y mejora docente en las escuelas infantiles
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta asignatura pertenece al módulo de formación básica del maestro de educación infantil y se desarrolla a través de 9 créditos.
Comparte ámbito de conocimiento y contribuye en gran medida a completar los contenidos que ofrecen las siguientes asignaturas a lo largo de la formación de este grado: Didáctica General en Educación Primaria Organización del Centro Docente, Educación inclusiva y respuesta a la diversidad: 0-6 años, Educación para la Convivencia, y Sociedad, Familia y Tutoría.
Se imparte a lo largo de todo el primer curso por la importancia que tiene en todo el grado la comprensión y delimitación del concepto de educación. A partir de éste se irán construyendo el resto de contenidos de esta asignatura y de otras. Asimismo, es importante la comprensión del sistema educativo actual, partiendo del origen del mismo. Este apartado estará debidamente fundamentado en la legislación educativa.
Contenidos importantes son también los movimientos, escuelas, modelos y teorías alternativos a la educación tradicional y que presentan diversos contextos de educación y ayudan a comprender y buscar soluciones a los problemas de la escuela actual.
Las teorías y prácticas educativas desarrolladas a lo largo de la educación contemporánea, así como las experiencias más innovadoras de la escuela actual, deben ser analizadas y tenidas en cuenta para mejorar y aumentar la calidad de la educación formal, no formal e informal, especialmente la familiar.
Competencias
Competencias generales
A.1. Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Capacidad de organizar y planificar
CGIT4 - Conocimientos generales básicos
CGIT5 - Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT8 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9 - Habilidades de gestión de la información habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
A.2. Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 - Trabajo en equipo
CGIP3 - Habilidades interpersonales
CGIP4 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP8 - Compromiso ético
A.3. Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2 - Habilidades de investigación
CGS3 - Capacidad de aprender
CGS4 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5 - Capacidad para generar nuevas ideas creatividad
CGS6 - Liderazgo
CGS7 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9 - Diseño y gestión de proyectos
CGS10 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11 - Preocupación por la calidad
CGS12 - Motivación de logro
Competencias específicas
CEFB40 - Saber situar la escuela de educación infantil en el sistema educativo español, en el europeo y en el internacional.
CEFB41 - Conocer experiencias internacionales y modelos experimentales innovadores en educación infantil.
CEFB42 - Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CEFB43 - Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco territorial autonómico y nacional e internacional, y en colaboración con otros profesionales y agentes sociales.
CEFB44 - Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
CEFB45 - Capacidad para saber valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
CEFB46 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
CEFB48 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
Resultados del aprendizaje
Que el alumno:
- Adquiera los conceptos básicos de la asignatura, los defina y relacione
- Analice la ley de educación que rige el sistema educativo actual
- Analice la complejidad educativa y valore el estado de la escuela de Educación Infantil actual
- Valore la influencia de la educación familiar en la escuela infantil
- Diferencie los distintos modelos, teoría y prácticas educativas que se han dado en la escuela infantil
- Reconozca las prácticas innovadoras realizadas en la escuela que promueven
Temario
TEMA 1. La educación
Lección 1. Conceptualización
Lección 2. Dimensiones de la educación
Lección 3. Tipos de educación
TEMA 2. La escuela
Lección 4. Concepto
Lección 5. Origen de la institución educativa
Lección 6. Características de la escuela de 0 a 3 años
Lección 7. Características de la escuela de 3 a 6 años
Lección 8. Críticas a la institución escolar y alternativas
TEMA 3. Historia de la educación contemporánea y de la escolarización infantil
Lección 9. El naturalismo pedagógico de Rousseau
Lección 10. Aportaciones teórico prácticas de Pestalozzi. Fröebel y los jardines de infancia
Lección 11. El movimiento de la escuela nueva europea y la progresista norteamericana. Montessori y Decroly
Lección 12. Las teorías libertarias de Ferrer i Guardia. Pedagogía de la no-directividad (Rogers) y antiautoritaria (Neill)
Lección 13. La educación socialista: Marx y Engels, Makarenko
Lección 14. La escuela moderna de Freinet. La pedagogía institucional
Lección 15. Las teorías educativas desescolarizadoras de Illich y Reimer y el movimiento “Home Schooling”
Lección 16. El personalismo (Freire y Milani) y la educación personalizada
Lección 17. La escuela postmoderna
TEMA 4. Origen y evolución histórica del sistema educativo español
Lección 18. Antecedentes
Lección19. Ley de Instrucción Pública (1857)
Lección 20. Ley General de Educación (1970)
Lección 21. Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (1990)
Lección 22. Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (2002)
Lección 23. La escuela de educación infantil a través de las leyes desarrolladas entre 1857 y 2002
TEMA 5. El sistema educativo actual
Lección 24. Razones de las últimas reformas en la legislación educativa
Lección 25. Ley Orgánica de Educación (2006)
Lección 26. Características del sistema educativo actual: LOMLOE (2020)
Lección 27. Características de la educación infantil actual
TEMA 6. La escuela infantil actual
Lección 28. Fundamentos e importancia de la escolarización temprana
Lección 29. El profesorado en educación infantil: características
Lección 30. El alumnado en educación infantil: características
Lección 31. La familia en educación infantil: características
TEMA 7. La educación no formal e informal
Lección 32. Entidades de educación no formal
Lección 33. La educación informal y las tecnologías de la información y la comunicación
Lección 34. La educación familiar
Lección 35. La educación como resultado de la intervención de la familia, entorno, profesorado y alumnado
TEMA 8. Proyectos de innovación educativa en la escuela de educación infantil
Lección 36. Experiencias novedosas nacionales e internacionales orientadas hacia la mejora educativa en un centro de educación infantil
Lección 37. La investigación en educación infantil: proyectos educativos
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ANCHETA, A. (2011). La escuela infantil hoy : perspectivas internacionales de la educación y atención a la primera infancia. València : Tirant Humanidades. Absys Biba |
Básica | CARREÑO, M. (editora) (2000). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Síntesis educación. Absys Biba |
Básica | CASTRO, A. (2017). Fundamentos teóricos de la Educación Infantil Absys |
Básica | COLOM, A.J. (Coord.) y otros (1997). Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Ariel educación. Barcelona. Absys Biba |
Básica | DEL POZO, M.M. (Ed.) (2004). Teoría e instituciones contemporáneas de la educación. Madrid: Biblioteca Nueva. Absys Biba |
Básica | SARRAMONA, J. (2000). Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica. Barcelona: Ariel educación. Absys Biba |
Básica | PARRA ORTIZ, J.M. (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Garceta |
Complementaria | BASSEDAS, E.; HUGUET, T. y SOLÉ, I. (2006). Aprender y enseñar en educación infantil. Barcelona: Graó. Absys Biba |
Complementaria | GIMENO SACRISTÁN, J. y CARBONELL, J. (Coords.) (2004): El sistema educativo. Una mirada crítica. Barcelona: Praxis-Cuadernos de Pedagogía. |
Complementaria | LÓPEZ SÁNCHEZ, F. (coord.) (2007). La escuela infantil: observatorio privilegiado de las desigualdades. Barcelona: Graó. Absys Biba |
Complementaria | MERMA, G. (2019). Teoría e historia de la educación. Apuntes para la formación inicial del profesorado. Alicante: Publications Universitat D'Alacant. Absys |
Complementaria | MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (2002): El sistema educativo español. Madrid: CIDE. |
Complementaria | PONCE DE LEÓN, A. y ALONSO, R. (coords.) (2012). La programación de aula en educación infantil paso a paso. Madrid: CCS. Absys Biba |
Complementaria | TRILLA, J. (coord.) (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Graó. Absys Biba |
Complementaria | PONCE DE LEÓN, A. Y ALONSO R. (coord.) (2012). La programación de aula en educación infantil paso a paso. Madrid: CCS. |
Recursos en Internet |
Página del Ministerio de Educación y Formación Profesional, de España. |
Portal de Educación del Gobierno de La Rioja, que informa sobre el Sistema Educativo, centros, alumnado y familias, innovación, atención a la diversidad, recursos humanos, inspección educativa, entre otros. |
El CEINCE se define como un centro integral de documentación, investigación e interpretación acerca de todos los aspectos relativos a la cultura de la escuela, campo que aborda, desde una perspectiva multidisciplinaría e internacional, en sus dimensiones |
Museo Virtual de Historia de la Educación
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Revista Estudios sobre educación
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Revista Educación XX1
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Cuadernos de Pedagogía
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Contextos Educativos. Revista de Educación.
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Fundación Francisco Giner de los Ríos (Institución Libre de Enseñanza) |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 60,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 30,00 |
Total de horas presenciales | 90,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 70,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates...), actividades en biblioteca o similar | 40,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 25,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 135,00 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2021-22 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del primer semestre y anuales. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura y consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2122/plancon.shtml.
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 10% | 20% |
Pruebas escritas | 60% | |
Técnicas de observación | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
- La prueba escrita estará superada cuando el alumno/a obtenga una calificación de 5 sobre 10, acorde a normativa; a partir de su superación se configura la calificación final con la nota de "pruebas escritas" y "trabajos y proyectos", con el peso que se refleja en el sistema de evaluación.
- El 20% de la nota no recuperable de "trabajos y proyectos" corresponde a aquellas actividades realizadas en los grupos reducidos, fruto de la evaluación continua de los mismos, y que por tanto son sesiones únicas y no repetibles, por lo que la no asistencia sin justificar a más de cuatro horas de prácticas en grupo reducido supone la imposibilidad de superar este apartado.
- El 10% de la nota recuperable de "trabajos y proyectos" corresponde a otro trabajo realizado mayoritariamente en equipo.
- El 10% de la nota,que se establece por" técnica de observación", valorará la asistencia continuada, una actitud atenta y adecuada en el desarrollo de las clases, así como una participación de calidad. Por lo que se justifica su carácter no recuperable.
- En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística.
- En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
- Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja, como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
En esta asignatura se establece como criterio crítico de superación la obtención de, al menos, una calificación de aprobado en la prueba escrita. La razón de incluir este criterio es que existen competencias específicas de la asignatura (CEFB40 y CEFB44) que solo se evalúan mediante este sistema.
16/03/2022 08:35:28 - G 2021-22 - 205G - 722