Psicología del desarrollo infantil (0-6 años)
GUÍA DOCENTE Curso 2021-22
Titulación: | Grado en Educación Infantil | 205G |
Asignatura: | Psicología del desarrollo infantil (0-6 años) | 723 |
Materia: | Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de las personalidad |
Módulo: | Formación Básica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 12,00 | Duración: | Anual |
Horas presenciales: | 120,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 180,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Sastre I Riba, Sylvia | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299229 | Correo electrónico: | silvia.sastre@unirioja.es |
Despacho: | 310 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Ciarreta López, Ana |
Teléfono: | 941 299328 | Correo electrónico: | ana.ciarreta@unirioja.es |
Despacho: | 226 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Díez Gómez Del Casal, Adriana |
Teléfono: | 941 299314 | Correo electrónico: | adriana.diez@unirioja.es |
Despacho: | 227 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Viana Sáenz, Lourdes |
Teléfono: | 941299325 | Correo electrónico: | lourdes.viana@unirioja.es |
Despacho: | 204 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Concepto y tipos de desarrollo.
- Agentes y condicionantes: contextos de desarrollo
- Bases neuropsicológicas . Principales teorías psicológicas.
- Desarrollo armónico y disarmónico
- Metodología de estudio del desarrollo
- Desarrollo fetal.
- Desarrollo cognitivo, físico, lingüístico, personal y social de 0 a 3 años: las competencias iniciales
- Desarrollo cognitivo, físico, lingüístico, personal y social de 3 a 6 años: las competencias del preescolar
- Desarrollo y Educación.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
El futuro profesor de Educación Infantil debe partir de un conocimiento objetivo y bien fundamentado de las características intelectuales y personales de los alumnos a quien va dirigido el profeso de enseñanza-aprendizaje en el que estarán involucrados,más aún cuando teniendo en cuenta la trascendental influencia que estos años tiene para el desarrollo cognitivo, personal, escolar y social posterior. Debe conocer también las bases, ganancias y limitaciones sobre las que asienta el desarrollo en cada etapa, y las diferencias individuales debidas a diversos factores que inciden en él.
Además, debe conocer también la dinámica del aula, la interacción entre iguales y sus posibles trastornos.
Competencias
Competencias generales
A.1. Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Capacidad de organizar y planificar
CGIT4 - Conocimientos generales básicos
CGIT5 - Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7 - Conocimiento de una segunda lengua
CGIT8 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9 - Habilidades de gestión de la información habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
A.2. Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 - Trabajo en equipo
CGIP3 - Habilidades interpersonales
CGIP4 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP8 - Compromiso ético
A.3. Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2 - Habilidades de investigación
CGS3 - Capacidad de aprender
CGS4 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5 - Capacidad para generar nuevas ideas creatividad
CGS7 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9 - Diseño y gestión de proyectos
CGS10 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11 - Preocupación por la calidad
CGS12 - Motivación de logro
Competencias específicas
CEFB1 - Capacidad para conocer y promover el desarrollo cognitivo, social y de la personalidad de la infancia en los períodos 0-3 y 3-6 años.
CEFB2 - Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
CEFB10 - Conocer los contextos de crianza y educación.
CEFB52 - Capacidad para conocer las características y desarrollo de los alumnos de 0 a 6 años y optimizar el proceso de enseñanza/aprendizaje con ellos atendiendo a las diferencias.
Resultados del aprendizaje
- Adquirir los conocimientos impartidos en la asignatura
- Sintetizar los conocimientos adquiridos y contextualizarlos en el aula
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica docente
- Habilidades de investigación
Temario
UNIDAD I. LA EXPLICACIÓN Y ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO
1. - Concepto y tipos de desarrollo
2.- Agentes y condicionantes: contextos de desarrollo
3.- Bases neuropsicológicas . Principales teorías psicológicas
4.- Riesgo: tipos y consecuencias
5.- Desarrollo armónico y disarmónico
6.- Metodología de estudio científico del desarrollo
UNIDAD II.- EL “QUÉ” SE DESARROLLA
7.- Desarrollo prenatal
8.- Desarrollo cognitivo, físico, lingüístico, personal y social de 0 a 3 años: las competencias iniciales
9.- Desarrollo cognitivo, físico, lingüístico, personal y social de 3 a 6 años: las competencias del preescolar . Más allá de Piaget
10.- Desarrollo cognitivo, físico, lingüístico, personal y social de 3 a 6 años: las competencias del escolar . Más allá de las operaciones concretas
11.- La Adolescencia: más allá de las operaciones formales
12.- El desarrollo más allá de la adolescencia: edad adulta y vejez
UNIDAD III. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO COGNITIVO DIFERENCIAL
13. La Alta Capacidad Intelectual
14. La deficienciación
UNIDAD IV – DESARROLLO Y EDUCACIÓN.
15.-Desarrollo y Educación
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | A.P.A. (2020). Publication Manual of the American Psychological Assocation, (7th ed.). Washington, DC:American Psicological Association. |
Básica | Barajas,C.; de la Morena, M.L.; Fuentes, M.J. y González, A.M. (Eds.) (2010). Perspectivas sobre el desarrollo psicológico: teoría y prácticas. Madrid: Pirámide. |
Básica | Bermejo, V. (Ed.) (1994) Desarrollo cognitivo.. Madrid: Síntesis |
Básica | Bob, P. (2011). Brain, Mind and Consciousness [electronic resource] :] Advances in Neuroscience Research. New York, NY : Springer New York. |
Básica | Bocking, AD.; Harding, R. (2001). Fetal Growth and Development. Cambridge University Press. Contenidos básicos sobre el desarrollo fetal |
Básica | Gutiérrez, Fr. (2005). Teorías del desarrollo cognitivo. Madrid: McGraw-Hill |
Básica | Cohen. D. (2012). How the mind´s child develops (2nd ed.). New York: Routledge Absys |
Básica | Childers, JB (Ed.) (2020). Language and Concept acquisition from Infancy through Childhood. Cham, Switzerland: Springer |
Básica | Feldman, R.S. (2007). Desarrollo psicológico a lo largo de la vida. Méjico: Pearson. |
Básica | García Madruga, JA., Delval, J. (Cords) (2019). Psicología del Desarrollo I (2ª ed.). Madrid: UNED |
Básica | Gopnik, A. (2010). El bebé filosófico. Barcelona:Planeta. |
Básica | Goswami, U. (2020). Cognitive development and Cognitive Neuroscience. The learning brain (2nd ed.). NY: Routlege |
Básica | Gutiérrez, Fr.; Vila, J.O. (Coords.) (2015) Psicología del Desarrollo I y II. Madrid: UNED |
Básica | Haith, MM; Benson, JB (Eds) (2008). Encyclopedia of infant and early childhood development. |
Básica | Hood, KE et al. (2010). Handbook of developmental science, behavior and genetics. |
Básica | Hopkins, Br., Geangu, E., Linkenaujer, S (Eds.).The Cambridge Encyclopedia of Child Development. Cambridge, UK: Cambridge University Press. |
Básica | Johnson, SP (Ed.) (2010). Neoconstructivism: the new science of cognitive development. Absys |
Básica | Mareschal, D., Johnson, M.H., Sirois, S., Spratling, M., Thomas, M. & Westermann, G.(2007) Neuroconstructivism, Vol. I: How the brain constructs cognition. Oxford University Press. |
Básica | Mareschal, D., Sirois, S., Westermann, G. & Johnson, M. H., (2007). Neuroconstructivism, Vol. 2: Perspectives and prospects. Oxford University Press. |
Básica | Mora, F. (2008). El científico curioso: la ciencia del cerebro en el día a día. Madrid: Temas de Hoy. |
Básica | Plomin, R. (2002). Genética de la conducta. Barcelona: Ariel |
Básica | Portellano, J.A. (2007). Neuropsicología infantil. Madrid: Síntesis. |
Básica | Tirapu, J; Ríos, M.; Maestú, F (2011). Manual de Neuropsicología. Barcelona: Viguera |
Básica | Triadó, C.; Villar, F. (2006). Psicología de la vejez. Madrid: Alianza |
Básica | Triadó, C. Y Villar, F. (2008). Envejecer en positivo. Girona: Aresta. |
Complementaria | National Research Council and Institute of Medicine. (2000). From Neurons to Neighborhoods: The Science of Early Childhood Development. En, J.P. Shonkoff and D.A. Phillips (Eds.). Board on Children, Youth, and Families. C. National Academy Press. |
Complementaria | McCardle, P; Freund, L; Griffin, JA (Eds.),(2016). Executive Function in Preschool-age Children: Integrating Measurement, Neurodevelopment and Translational Research.. Washington, DC: American Psychological Association. |
Complementaria | Boyatzis,C; Junn, E. (2020 )- Child Groth and Development. McGraw-Hill |
Complementaria | Adams, M. (2020). Collaborative pathways to friendship in early childhood: a cultural-historical perspective. Routledge. |
Complementaria | Tirapu, J (2008). Para qué sirve el cerebro?. Manual para principiantes. Bilbao: Desclée Brouwer. |
Recursos en Internet |
cognitive development |
desarrollo típico y atípico neonato |
Desarrollo desde la concepción hasta los 3 años |
Estudios Neonatológicos y Servicios de Intervención para la Prevención y Atención
Temprana
|
Desarrollo de la infancia y adolescencia |
Institute of Child Development University of Minnesota |
Envejecimiento |
Tutorial para la normativa APA |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 80,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 40,00 |
Total de horas presenciales | 120,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 180,00 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2021-22 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del primer semestre y anuales. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura y consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2122/plancon.shtml.
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 25% | |
Pruebas escritas | 75% | |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
La prueba escrita y los trabajos o proyectos se superan/recuperan cada uno por él mismo.
La prueba escrita está superada cuando el alumno obtiene una calificación de 5 sobre 10, acorde a normativa; a partir de su superación se configura la calificación final con la evaluación práctica con el peso que se refleja en el sistema de evaluación.
Dado que la asignatura promueve la consecución de competencias teóricas y competencias prácticas reflejadas en los "Resultados de Aprendizaje", se evaluará cada una de ellas en una calificación global de la asignatura que comprende la superación de una prueba escrita (teoría) y la de trabajos/proyectos (práctica), siendo ambas recuperables.
Competencias específicas (teoría):
CEFB52 -Capacidad para conocer las características y desarrollo de los alumnos de 0 a 6 años
CGS3 -Capacidad de aprender
CGIP1 -Capacidad para comprender el proceso de desarrollo humano
Competencias específicas (práctica):
CGIP1 -Capacidad crítica y autocrítica; trabajo en equipo y autónomo
CEFB1 -Capacidad para conocer y promover el desarrollo cognitivo, social y de la personalidad de
la infancia en los períodos prenatal, 0-3 y 3-6 años.
CEFB2 - Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras,
comunicativas, sociales, afectivas.
16/03/2022 08:35:29 - G 2021-22 - 205G - 723