Organización educativa de la escuela infantil
GUÍA DOCENTE Curso 2021-22
Titulación: | Grado en Educación Infantil | 205G |
Asignatura: | Organización educativa de la escuela infantil | 728 |
Materia: | Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes |
Módulo: | Formación Básica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica |
Curso: | 2 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Sáenz De Jubera Ocón, Mª. Magdalena | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299515 | Correo electrónico: | m-magdalena.saenz-de-jubera@unirioja.es |
Despacho: | 223 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Barbed Castrejón, Noelia |
Teléfono: | 914 299298 | Correo electrónico: | noelia.barbed@unirioja.es |
Despacho: | 233 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Suberviola Ovejas, Iratxe |
Teléfono: | 941299339 | Correo electrónico: | iratxe.suberviola@unirioja.es |
Despacho: | 228 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Plaza nº D15SUSTP2S225 |
Descripción de los contenidos
- La Administración Educativa, el Sistema Educativo y el Centro Escolar.
- La Organización de los centros de Educación Infantil: elementos materiales, recursos humanos y elementos funcionales.
- Órganos de Gobierno en el Centro Escolar: tipos, participación de la comunidad educativa y fines de los órganos de gobierno.
- Órganos de coordinación docente en los centros de Educación Infantil
- Planificación y estrategia organizativa del Centro Escolar: proyecto educativo de Centro. Planes de convivencia, de acción tutorial, de atención a la diversidad en el marco de los proyectos de Centro.
- Programación general y memoria anual.
- Aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación a la mejora de la calidad de la gestión de los centros educativos.
- Evaluación de la calidad en los centros educativos: modelos normativos y modelos de gestión de calidad total para la excelencia educativa.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura de “Organización Educativa de la Escuela Infantil” tiene por objeto proporcionar normas para armonizar ambientes, locales, instrumentos, material y personas en un proceso secuencial y convergente con la orientación pedagógica y didáctica. La legislación escolar tiene por objeto crear el marco jurídico de la educación para dirigir los procesos de enseñanza y aprendizaje hacia las finalidades y objetivos básicos de nuestro Sistema Educativo Español. Desde esta perspectiva, y atendiendo al marco general de la formación básica del Grado de Maestro en Educación Infantil la asignatura de “Organización Educativa de la Escuela Infantil” dotará al futuro docente de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios que le permitan dar las respuestas adecuadas en los aspectos: organizativos y estructurales, gestión y planificación de la Escuela Infantil desde la legislación actual, así como cuanto se refiera a la atención a la diversidad, evaluación, clima de convivencia y resolución de conflictos.
Competencias
Competencias generales
A.1. Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Capacidad de organizar y planificar
CGIT4 - Conocimientos generales básicos
CGIT5 - Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT9 - Habilidades de gestión de la información habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
A.2. Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 - Trabajo en equipo
CGIP4 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP8 - Compromiso ético
A.3. Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS3 - Capacidad de aprender
CGS4 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS6 - Liderazgo
CGS12- Motivación del logro
Competencias específicas
CEFB5 - Conocer la dimensión psicopedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
CEFB11 - Crear y mantener lazos con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
CEFB28 - Comprender que la dinámica diaria en Educación Infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y tener capacidad para ser flexible en el ejercicio de la función docente.
CEFB29 - Saber valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral del alumnado.
CEFB30 - Capacidad para aprender a trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, sabiendo identificar las peculiaridades del período 0-3 años y del período 3-6 años.
CEFB41 - Conocer experiencias internacionales y modelos experimentales innovadores en educación infantil.
CEFB42 - Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CEFB43 - Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco territorial autonómico y nacional e internacional, y en colaboración con otros profesionales y agentes sociales.
CEFB44 - Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
CEFB46 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
CEFB47 - Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CEFB48 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentalesque afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
CEFB50 - Comprender y utilizar la diversidad de perspectivas y metodologías de investigación aplicadas a la educación.
Resultados del aprendizaje
Se espera que los alumnos adquieran las competencias descritas en la medida que sean capaces de responder de forma satisfactoria y relacionada los siguientes objetivos de aprendizaje:
- Analizar críticamente el Sistema Educativo Español, así como el marco legal que lo regula.
- Valorar los diferentes factores y elementos (materiales, humanos y funcionales) que caracterizan la organización de las escuelas de educación infantil y su influencia en la calidad educativa.
- Diferenciar los órganos de gobierno de las escuelas de educación infantil : unipersonales y colegiados.
- Explicar los principales fines y competencias de los órganos de gobierno.
- Explicar la composición y funciones del Consejo Escolar en las escuelas de educación infantil, así como su papel fundamental en los procesos de mejora continua.
- Valorar las responsabilidades fundamentales del Claustro de Profesores para el cambio y la innovación de la enseñanza.
- Analizar los diferentes órganos de coordinación docente en las escuelas de educación infantil.
- Analizar experiencias innovadoras desarrolladas en el ámbito de la educación infantil.
- A partir del estudio crítico de diferentes aportaciones y experiencias innovadoras en la organización de las escuelas de educación infantil, diseñar en equipo espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto de los derechos humanos.
- Estudiar las premisas, presupuestos y normas que subyacen a la investigación-acción en equipo para la mejora continua de los procesos del centro
- Elaborar una propuesta de investigación en equipo sobre la práctica educativa, fundamentando su importancia para la mejora de la actividad organizativa y curricular de las escuelas de educación infantil.
- Valorar el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la calidad de la gestión de los centros educativos.
- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para la creación, innovación y desarrollo de nuevos espacios y entornos de aprendizaje en la escuela de educación infantil.
- Describir los pasos a seguir para la planificación y gestión del proceso educativo en las escuelas de educación infantil.
- Analizar diferentes modelos de gestión de calidad total aplicados a las escuelas de educación infantil.
- Identificar las características y condiciones básicas que debe reunir un modelo de evaluación institucional de calidad.
- Reconocer la autoevaluación institucional como un modelo fundamental para la mejora continua.
Temario
TEMA 1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA ORGANZACIÓN ESCOLAR
1.1. La organización escolar. Concepto y objeto.
1.2. Contenido científico de la organización escolar.
1.3. El centro educativo como organización donde confluyen objetivos, personas, normas y actividades.
TEMA 2. LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, EL SISTEMA EDUCATIVO Y EL CENTRO ESCOLAR
2.1. Derivaciones organizativas procedentes de la Administración Educativa. Las Comunidades autónomas. Competencias.
2.2. El Sistema Educativo como expresión de la planificación educativa de la Administración.
2.3. Estructura actual del sistema educativo: marco legal regulador del sistema educativo. Características y niveles del sistema educativo.
2.4. Red de Centros.
TEMA 3. ÓRGANOS DE GOBIERNO PARA EL FUNCIONAMIENTO Y LA GESTIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
3.1. La estructura formal de los centros escolares. Órganos de gobierno.
3.2. Órganos de gobierno colegiados: Consejo Escolar y Claustro de profesores.
3.3. Órganos de gobierno unipersonales: Director/a, Jefe/a de Estudios y Secretario/a.
TEMA 4. LOS ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN Y COORDINACIÓN DOCENTE EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
4.1. Estructuras bajo las que se organiza el profesorado. Órganos de coordinación docente: Composición y funciones.
4.2. La participación de la familia en los centros escolares.
4.3. La participación y la organización académica del alumnado.
TEMA 5. LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA DEL ESPACIO, DEL TIEMPO Y DE LOS RECURSOS MATERIALES EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL
5.1. El espacio escolar como entorno de aprendizaje. Configuración, características y tipos de espacios en los centros. El aula: soluciones organizativas para aprovechar el espacio.
5.2. El tiempo como recurso funcional en la organización. Dimensiones organizativas del tiempo escolar. Los diferentes tipos de horario y sus características.
5.3. Los recursos materiales. Características y clasificación de los tipos de recursos.
TEMA 6. LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA A TRAVÉS DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES
6.1. El Proyecto Educativo de Centro: concepto, elementos, elaboración y aprobación.
6.2. Reglamento de Organización y Funcionamiento del centro: concepto, elementos, elaboración y aprobación.
6.3. Programación General Anual: concepto, elementos, elaboración y aprobación.
6.4. Memoria Anual: concepto, elementos, elaboración y aprobación.
6.5. Proyecto de gestión: concepto, elementos, elaboración y aprobación.
TEMA 7. APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN LA GESTIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
7.1. Gestión docente informatizada de la vida administrativa del centro.
7.2. Aplicaciones informáticas más usuales a la gestión de los centros educativos.
TEMA 8. LA EVALUACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Y SU INCIDENCIA EN LA PLANIFICACIÓN ESCOLAR
8.1. Evaluación del Sistema Educativo: finalidad de la evaluación, ámbitos de la evaluación, organismos responsables de la evaluación.
8.2. Evaluaciones de los centros: modelos normativos y modelos de gestión de calidad total para la excelencia educativa.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | GAIRÍN, J. Y ANTÚNEZ, S. (2008).Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. Wolters Kluwer. |
Básica | MARTÍN-MORENO, Q. (2006) Organización y Dirección de Centros Educativos Innovadores. El centro educativo versátil. MacGRAW-HILL. Absys Biba |
Básica | NAVARIDAS, F. (2013). Procesos y contextos educativos
nuevas perspectivas para la práctica docente. Genueve Ediciones. Absys Biba |
Básica | BERNAL AGUDO, J.L. (2006). Comprender nuestros centros educativos : perspectiva micropolítica. Mira. |
Básica | GAIRÍN, J. y DARDER, P. (2011). Organización y gestión de centros educativos. Praxis |
Básica | CAMACHO, A. (2012). La jornada escolar de los centros docentes de Educación Infantil y Primaria. Praxis. |
Básica | MADRID, D. y MAYORGA, M.J (Coords.) (2012).La organización del espacio en el aula infantil : de la teoría a las experiencias prácticas. Octaedro. |
Básica | Martín, M.( Coords.) (2009). La estructura colegiada en los centros educativos [Recurso electrónico]: trabajo coordinado y trabajo en equipo. Ministerio de Educación |
Básica | GARCÍA, M. y Olivares, M.A. (2017). Vivir la escuela como un proyecto colectivo. Pirámide |
Básica | ÁLVAREZ, M. (2010). Liderazgo compartido. Buenas prácticas de dirección escolar. Walters Kluwers. |
Básica | MARTÍN-MORENO, Q. (2006): Organización y Dirección de Centros Educativos Innovadores. El Centro Educativo Versátil. McGraw Hill. |
Básica | SÁNCHES-HUETE, J.C. (2021). Organización, funcionamiento y gestión de los procesos educativos. CCS. |
Básica | NAVARIDAS, F. y RAYA, E. (2021). Formación docente y desarrollo de competencias en el profesorado: hacia un modelo para la calidad educativa. Wolters Kluwer. |
Básica | Construyendo la escuela de hoy : liderazgo y prácticas innovadoras en organización y dirección de centros. |
Básica | Gracia, M. M. y Olivares, M.A. (2017). Vivir la escuela como un proyecto colectivo. Madrid: Pirámide.
|
Básica | Bernal Agudo, J.L. (Coord.) (2014). Organización de los centros educativos. LOMCE y políticas neoliberales. Zaragoza: Mira editores
|
Recursos en Internet |
Aula de innovación educativa. |
Se orientarán durante la impartición de las clases teóricas y prácticas |
Página del Ministerio de Educación en la que se encuentran las principales referencias legislativas que rigen los centros educativos. |
Gobierno de la Rioja. Portal de educación. |
Revista Organización y Gestión Educativa. |
Cuadernos de Pedagogía. |
Instituto Nacional de Tecnologías educativas y formación del profesorado. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 20,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 45,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 15,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 10,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2021-22 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del segundo semestre. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura y consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2122/plancon.shtml.
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Informes y memorias de prácticas | 20% | |
Pruebas escritas | 60% | |
Técnicas de observación | | 10% |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 10% | |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
- La prueba escrita está superada cuando el estudiante obtiene una calificación de 5 sobre 10, acorde a normativa; a partir de su superación se configura la calificación final con la nota de "técnicas de observación" , "Informes y memorias de prácticas" y "Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simulada", con el peso que se refleja en el sistema de evaluación.
- El 10% de la nota no recuperable (Técnicas de observación) se obtendrá por una asistencia continuada, una actitud atenta y adecuada en el desarrollo de las clases, una participación de calidad y la realización correcta de las actividades cotidianas de aprendizaje que se desarrollan en el aula. Como modo de valoración de este apartado, se recogerán trabajos realizados en el aula.
- En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
- Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
En esta asignatura se establece como criterio crítico de superación la obtención de, al menos, una calificación de aprobado en la prueba escrita. La razón de incluir este criterio es que existen competencias específicas de la asignatura (CEFB44 y CEFB46) que solo se evalúan mediante este sistema.
16/03/2022 08:35:34 - G 2021-22 - 205G - 728