Orientación familiar y escolar
GUÍA DOCENTE Curso 2021-22
Titulación: | Grado en Educación Infantil | 205G |
Asignatura: | Orientación familiar y escolar | 729 |
Materia: | Sociedad familia y escuela |
Módulo: | Formación Básica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica |
Curso: | 2 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Santiago Campión, Raúl | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299796 | Correo electrónico: | raul.santiago@unirioja.es |
Despacho: | 201 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Orientación educativa en el ámbito familiar en el periodo 0-6 años.
- Estructura de los órganos de orientación en el sistema educativo.
- Orientación y tutoría en los colegios de educación infantil. Funciones del orientador y el tutor en relación con la educación familiar y escolar en el periodo 0-6 años en el contexto de la sociedad actual.
- Autonomía y singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
- Dimensión orientadora inherente a la función docente. Habilidades sociales en el trato y relación con las familias.
- Necesidad en el docente de tener una imagen realista de sí mismo, asumir responsabilidades y mantener equilibrio emocional.
- Establecimiento de relaciones adecuadas con los niños y niñas de 0-6 años basadas en una atención personalizada y en la transmisión de seguridad, tranquilidad y afecto.
- Orientación como factor de calidad de la educación.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta asignatura, junto a Educación para la Convivencia y Sociología de la Educación, forma parte de la materia “Sociedad, Familia y Escuela”. En el diseño del plan de estudios, todas ellas pertenecen al módulo de formación básica. Comparten, por tanto, la enseñanza-aprendizaje y consecución de competencias aunque desde perspectivas netamente diferenciadas que enriquecen la formación del
estudiante y se complementan. Así mismo, se relaciona con algunas competencias y contenidos que ofrecen otras asignaturas a lo largo de la formación de este grado. Desde el ámbito de las Ciencias de la Educación, cabe mencionar las siguientes: Educación Inclusiva y Respuesta a la Diversidad: 0-6 años; La Escuela de Educación Infantil; Didáctica General en Educación Infantil; Organización Educativa de la Escuela Infantil. Asimismo, se relaciona con asignaturas del ámbito de Psicología y otros, tales como Psicología del Desarrollo Infantil (0-6 años); Psicología de la Educación Infantil (3-6 años); Bienestar Biopsicosocial de la Infancia; Observación Sistemática en la Escuela Infantil; Atención Temprana; Trastornos del Desarrollo y Dificultades de Aprendizaje. Esta disciplina se imparte en 2º curso, 2º semestre. Se desarrolla mediante 6 ECTS, de los cuales cada estudiante cursa de modo presencial 4 créditos en gran grupo y 2 en pequeño grupo. Trata de desarrollar en los futuros maestros las competencias necesarias para el desempeño de la función tutorial. Función enmarcada en la orientación educativa. Orientación que se valora como imprescindible para afrontar con garantías de calidad los retos que representa la educación en los complejos contextos sociales actuales. Así se desprende de las conclusiones de la investigación científica y desde la legislación educativa. La LOE, en su artículo 1, relativo a principios y fines de la educación, considera la orientación medio necesario para el logro de una formación personalizada que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores. Esta asignatura trata la orientación centrada en la dimensión familiar y escolar debido a las peculiaridades de la etapa de Educación Infantil. Esta etapa tiene como finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños, cooperando con las madres y padres en la responsabilidad educativa. De ahí, la importancia de una adecuada formación de las maestras y maestros en el ámbito de la orientación educativa ejercida en contextos familiares y escolares.
Competencias
Competencias generales
A.1. Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Capacidad de organizar y planificar
CGIT4 - Conocimientos generales básicos
CGIT5 - Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGTI7 -Conocimiento de una segunda lengua
CGIT8 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9 - Habilidades de gestión de la información habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
A.2. Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 - Trabajo en equipo
CGIP3 - Habilidades interpersonales
CGIP4 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP8 - Compromiso ético
A.3. Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2 - Habilidades de investigación
CGS3 - Capacidad de aprender
CGS4 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5 - Capacidad para generar nuevas ideas creatividad
CGS7 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9 - Diseño y gestión de proyectos
CGS11 - Preocupación por la calidad
CGS12 - Motivación de logro
Competencias específicas
CEFB9 - Dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CEFB11 - Crear y mantener lazos con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
CEFB12 - Capacidad para saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
CEFB14 - Capacidad para analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afecten a la educación familiar y escolar.
CEFB31 - Capacidad para saber atender las necesidades de los estudiantes y saber transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
CEFB33 - Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CEFB45 - Capacidad para saber valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
CEFB50 - Comprender y utilizar la diversidad de perspectivas y metodologías de investigación aplicadas a la educación.
CEFB15 - Capacidad para analizar e incorporar de forma crítica el impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas, asi¿ como las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CEFB29 - Saber valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral del alumnado.
Resultados del aprendizaje
- Demostrar un grado de conocimiento aceptable de las funciones de tutoría y orientación con relación a la educación familiar y escolar.
- Demostrar que son capaces de ejercer las funciones de tutoría para orientar a las familias como educadores de sus hijos en edad de 0 a 6 años y para coordinar al conjunto de docentes y diferentes profesionales con responsabilidad en la educación infantil .Asimismo, para colaborar y coordinar a variadas instancias sociales con incidencia en la educación infantil
- Demostrar que son capaces de ejercer las funciones de tutoría para orientar a los niños y niñas de 0 a 6 años para que logren un óptimo desarrollo cognitivo, personal, social y académico.
- Demostrar su capacidad para atender las singulares necesidades de los niños y niñas de 0 a 6 años y para transmitirles seguridad, tranquilidad y afecto desde una actitud de equilibrio emocional.
- Demostrar su capacidad para asumir responsabilidades y afrontar los retos que representa una educación infantil de calidad.
Temario
Módulo I.- ORIENTACIÓN Y TUTORÍA: CONCEPTUALIZACIÓN Y ÁREAS DE
INTERVENCIÓN
Tema 1. Concepto de Orientación.
Tema 2. Concepto de Tutoría. La acción tutorial, elemento inherente a la función docente.
Tema 3. Relación entre Educación, Orientación y Tutoría.
Tema 4. Áreas de Intervención en Orientación e implicaciones para el profesor-tutor.
Módulo II.- MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Tema 5. Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica.
Tema 6. La Orientación Educativa en la LOGSE y en la LOE.
Tema 7. Niveles de Orientación Educativa. Funciones de los Equipos de Orientación Educativa y
Psicopedagógica y de los Departamentos de Orientación.
Módulo III.- LA ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Tema 8 La acción tutorial en la legislación educativa: Educación Infantil y Primaria
Tema 9. Perfil y funciones del tutor o tutora.
Tema 10. El plan de acción tutorial.
Tema 11. Instrumentos y técnicas de acción tutorial: el archivo del alumnado, la observación, los
cuestionarios, la entrevista y técnicas de dinámica de grupos.
Módulo IV.- ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL EN EL ÁMBITO FAMILIAR EN
EL PERIODO 0-6 AÑOS
Tema 12. La relación con las familias. Estrategias y temas adecuados para que las familias
atiendan adecuadamente las necesidades de educación y de desarrollo integral de los niños y
niñas en los periodos 0-3 y 3-6 años.
Tema 13. Formación de los padres y las madres para crear un clima familiar adecuado y educar a
sus hijos.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Angulo Vargas, A. (2003). La tutoría en la Educación Primaria. Manual de ayuda. Barcelona: Praxis Absys Biba |
Básica | Boza, A.; Salas, M.; Ipland, J.; Aguaded. M. C.: Fondón, M.; Monescillo, M.; y Méndez, J. M. ( 2000).
Ser profesor, ser tutor. Orientación educativa para docentes. Huelva: Regué. Absys Biba |
Básica | Díaz Allué, M. T. (1993). Bases científicas de la Orientación Educativa. Revista de Orientación
Educativa y Vocacional, vol. IV, nº 5, pp 45-66
|
Básica | Galve Manzano, J.L. y Ayala Flores, C. L. (2002). Orientación y Acción Tutorial. De la teoría a la
práctical¿ Madrid: CEPE
Absys Biba |
Básica | Longás, J. y Mollá, N. (Coords.) (2007). La escuela orientadora. La acción tutorial desde una
perspectiva institucional. Madrid: Narcea
Absys Biba |
Básica | Madorrán, M.J. y Balebona, J.M. (2008). La calidad en la Orientación escolar. Manual práctico del
Orientador. 1. Educación Infantil y Primaria. Madrid: ICCE Absys Biba |
Básica | Vélaz de Medrano, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos
programas y evaluación. Archidona: Aljibe
Absys Biba |
Básica | Álvarez González, M y Bisquerra Alzina, R. (Coords.) (1996-2010). Manual de Orientación y Tutoría.
(CD-ROM). Barcelona: Wolters Kluwer
Absys Biba |
Básica | La orientación en Educación Infantil: Una alianza entre los agentes educativos
Rosario Mérida Serrano , Antonia Ramírez García , Carmen Corpas Reina , María Elena González Alfaya |
Básica | Dificultades de Aprendizaje en la Educación Infantil referencia
ISBN: 978-84-17429-29-4
DOI: http://dx.doi.org/10.6035/Sapientia141 |
Complementaria | Vázquez, R. y Angulo, F. (Coords.), (2003). Introducción a los estudios de casos:
los primeros contactos con la investigación etnográfica. Archidona (Málaga):
Ediciones Aljibe. |
Complementaria | Martín, X. et al. (2008). Tutoría, técnicas, recursos y actividades. Madrid:
Alianza Editoria, S.A. |
Complementaria | Bisquerra, R. (2012). Orientación, tutorial y educación emocional. Madrid:
Síntesis S.A. |
Recursos en Internet |
Sanchiz Ruiz, Mª Luisa (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Obra con
licencia de CC. M
Manual completo de orientación, especialmente interesante para profundizar en los modelos de orientación y tareas del orientador y el tutor.
|
Proporciona ideas básicas sobre el tema de la orientación y la acción tutorial desde la interpretación
de las mismas como parte integrante y fundamental de la educación. Define los principios y líneas
básicas que fundamentan el trabajo de orientadores, t |
La orientación en la Educación Infantil |
Web de la asignatura |
La Orientación educativa en la Educación Infantil y Primaria |
Implicaciones de la LOMCE para la ORIENTACIÓN EDUCATIVA |
Página web y recursos del CREENA |
Modelos de orientación e intervención psicopedagógica de Mª Luisa Sanchiz Ruiz |
Plan de orientación y acción tutorial |
Recursos y actividades para la educación infantil |
Web del Centro de Recursos para la Educación Especial |
Plan de Acción Tutorial en la etapa de Educacion Infantil |
La importancia de la Orientación Familiar en la Educación Infantil. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 20,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 40,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 15,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 10,00 |
Otras actividades | 5,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2021-22 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del segundo semestre. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura y consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2122/plancon.shtml.
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 60% | |
Trabajos y proyectos | 30% | |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 5% | |
Técnicas de observación | | 5% |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
El carácter no recuperable del sistema de evaluación "Técnicas de observación" se debe a que tratan de valorar el trabajo continuado del estudiantado a partir de la realización o participación en las distintas tareas que se van proponiendo a lo largo del semestre.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
16/03/2022 08:35:35 - G 2021-22 - 205G - 729