Ninguno especificado.
A.1. Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Capacidad de organizar y planificar
CGIT4 - Conocimientos generales básicos
CGIT5 - Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT8 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9 - Habilidades de gestión de la información habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
A.2. Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 - Trabajo en equipo
CGIP3 - Habilidades interpersonales
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP8 - Compromiso ético
A.3. Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS3 - Capacidad de aprender
CGS4 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5 - Capacidad para generar nuevas ideas creatividad
CGS6 - Liderazgo
CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9 - Diseño y gestión de proyectos
CGS10 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11 - Preocupación por la calidad
CGS12 - Motivación de logro
CEDD14 - Conocer la lengua castellana
CEDD16 - Expresarse, de modo adecuado, en la comunicación oral y escrita y ser capaces de dominar técnicas para favorecer su desarrollo a través de la interacción.
CEDD17 - Favorecer el desarrollo de las capacidades de comunicación oral y escrita.
CEDD19 - Favorecer hábitos de acercamiento de los niños y las niñas hacia la iniciación a la lectura y la escritura.
CEDD20 - Comprender el tránsito de la expresión oral a la escrita y conocer los diversos registros y usos de la lengua.
CEDD21 - Reconocer y valorar el uso adecuado de la lengua verbal y no verbal.
CEDD26 - Conocer la literatura infantil y desarrollar estrategias para el acercamiento de los niños y niñas al texto literario tanto oral como escrito.
CEDD27 - Conocer y saber utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
CEDD28 - Promover la adquisición de los fundamentos necesarios para la formación literaria y en especial para la literatura infantil.
- Adquisición de los fundamentos necesarios para la formación literaria y en especial para la literatura infantil.
- Conocimiento de la literatura infantil y desarrollo de estrategias para el acercamiento de los niños y niñas al texto literario tanto oral como escrito.
- Conocimiento de la tradición oral y el folklore.
- Conocimiento y competencia práctica en la didáctica de la literatura en la educación infantil.
- Identificación y uso de los materiales didácticos para la literatura infantil.
- Conocimiento y uso de las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la didáctica de la literatura infantil.
Tema 1. La literatura infantil
1.1. Concepto y límites
1.2. Características de la literatura infantil
1.3. Finalidad de la literatura infantil
1.4. La literatura infantil en la educación
Tema 2. La poesía infantil
2.1. Características de la poesía infantil
2.2. Poesía de tradición oral
2.3. Poesía de autoría
2.4. La poesía en la escuela
Tema 3. Los primeros libros para un público infantil
3.1. Libros de imágenes
3.2. El álbum ilustrado
3.3. Tendencias de la narración infantil actual: el tratamiento de los roles de género
Tema 4. El cuento infantil
4.1. Orígenes del cuento
4.2. Clasificación de los cuentos
4.3. Cuentos clásicos: Perrault, los hermanos Grimm y Andersen
Tema 5. El cuento en la escuela
5.1. El cuento y el desarrollo psicológico de niños y niñas
5.2. Posibilidades educativas del cuento
5.3. La narración de cuentos
Tema 6. El teatro infantil
6.1. Teatro y dramatización
6.2. Títeres y sombras
6.3. Utilización didáctica de las prácticas teatrales
Tipo: | Título |
Básica | BLAQUE, Quentin, 1001 libros infantiles que hay que leer antes de crecer / Quentin Blake, Julia Eccleshare.Editorial:Barcelona, Grijalbo, 2010. |
Básica | CERRILLO, P.C. y GARCÍA PADRINO, J., Literatura infantil y enseñanza de la literatura, Cuidad Real: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1992. |
Básica | COLOMER, Teresa, Introducción a la literatura infantil y juvenil actual, Madrid, Síntesis, 2010. Absys Biba |
Básica | CERRILLO, Pedro C., La voz de la memoria (estudios sobre el Cancionero Popular Infantil), Cuenca, Ediciones Universidad Castilla-La Mancha, 2005. Absys Biba |
Básica | GALLARDO VÁZQUEZ, Pedro, El cuento en la literatura infantil, Sevilla, Wanceulen, 2008. |
Básica | GÓMEZ DE LORA, Chema, Manual de literatura infantil y juvenil: técnicas, teorías y orientaciones para escribir y leer, equipo colaborador, Esperanza Fabregat, Elisa Roca Burns, Clara Redondo, Madrid, CCS, 2009. |
Básica | GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Raquel, Manual de Literatura Infantil y educación literaria, Santander, Editorial Universidad de Cantabria, 2016. |
Básica | MORENO VERDULLA, Antonio, Literatura Infantil, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1994.
|
Básica | MUÑOZ, Miguel, La poesía y el cuento en la escuela, Madrid, Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, 1992. Absys Biba |
Básica | RODARI, G. Gramática de la fantasía, Barcelona, Ediciones del Bronce,1985. Absys Biba |
Básica | RODRÍGUEZ ALMODÓVAR, Antonio, Cuentos al amor de la lumbre, Madrid, Anaya, 2011. |
Básica | SOTO VÁZQUEZ, J. y M. A. CREMADES GARCÍA, Didáctica de la Literatura Infantil, Cáceres: Universidad de Extremadura, 2017. |
Básica | TEJERINA LOBO, Isabel, Dramatización y teatro infantil: dimensiones pedagógicas y expresivas, Madrid, Siglo XXI, 1994. Absys Biba |
Complementaria | CAMPO, Mar, F. FÍGARES, Gabriel NÚÑEZ RUIZ y Eloy MARTOS NÚÑEZ (coords.), ¿Por qué narrar?: cuentos contados y cuentos por contar: homenaje a Montserrat del Amo, Cuenca, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2010. Absys Biba |
Complementaria | CERRILLO, Pedro C. y César SÁNCHEZ ORTIZ (eds.), Tradición y modernidad de la literatura oral: (homenaje a Ana Pelegrín), Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2010. Absys Biba |
Complementaria | CHALMERS, Debbie, Teatro 3-6 : guía práctica para enseñar teatro a niños y niñas de infantil, Barcelona, Graó, 2011. Absys Biba |
Complementaria | Entre líneas anda el juego: La literatura infantil y juvenil como vía para la construcción del lector. 13ª Jornadas de Bibliotecas infantiles, juveniles y escolares, 26, 27 y 28 de mayo de 2005, Salamanca, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2006. Absys Biba |
Complementaria | GALLARDO VÁZQUEZ, Pedro y Joaquín LEÓN DONOSO, El cuento en la literatura infantil, Sevilla, Wanceulen, 2008. Absys Biba |
Complementaria | GARRALÓN, Ana, [et al.], 150 libros infantiles para leer y releer, Madrid, CEGAL, 2011. Absys Biba |
Complementaria | LAGE FERÁNDEZ, Juan José, Bibliotecas escolares, lectura y educación, Barcelona, Octaedro, 2013. |
Complementaria | HUERTAS GÓMEZ, Rosa, Poesía popular infantil y creatividad, Madrid, CCS, 2007. Absys Biba |
Complementaria | LAGE FERNÁNDEZ, Juan José, Diccionario histórico de autores de la literatura infantil y juvenil contemporánea, Las Gabias (Granada), Mágina, 2010. Absys Biba |
Complementaria | Literatura infantil: nuevas lecturas y nuevos lectores. V Seminario Internacional de "Lectura y Patrimonio", Cuenca de 25 a 27 de octubre de 2006, Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Universidad de Castilla-La Mancha; Pedro C. Cerrillo ... Absys Biba |
Complementaria | IV Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil en Extremadura / editores, José Soto Vázquez, Enrique Barcia Mendo, Cáceres: Diputación Provincial de Cáceres, 2015. |