Matemáticas y didáctica de las matemáticas en educación infantil
GUÍA DOCENTE Curso 2021-22
Titulación: | Grado en Educación Infantil | 205G |
Asignatura: | Matemáticas y didáctica de las matemáticas en educación infantil | 732 |
Materia: | Aprendizaje de las ciencias de la naturaleza, de las ciencias sociales y de la matemática |
Módulo: | Didáctico Disciplinar |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 2 | Créditos ECTS: | 9,00 | Duración: | Anual |
Horas presenciales: | 90,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 135,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | dpto.dmc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Jiménez Gestal, Clara | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299461 | Correo electrónico: | clara.jimenez@unirioja.es |
Despacho: | 3225 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Conjuntos numéricos: Aritmética: números y operaciones.
Introducción a la lógica. Elementos de lógica. Lógica de predicados.
Algebra. Razonamiento algebraico.
Magnitudes y medida. Estimación y cálculo de magnitudes.
Geometría plana y del espacio.
Conceptos básicos de historia de las matemáticas
Las matemáticas y el proceso de enseñanza-aprendizaje
El Currículo de Matemáticas en la E.I.
El lenguaje: Palabras y símbolos.
El número.
Las Magnitudes y la Medida
Formas, orientación y representación en el espacio.
Análisis crítico de los diversos recursos didácticos.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta asignatura contribuye a la formación en matemáticas del futuro profesorado de Educación Infantil, introduciendo conceptos básicos e instrumentales del currículo, así como herramientas para el diseño y evaluación de tareas orientadas la enseñanza de dichos conceptos.
Además se introducen aspectos de la historia de las matemáticas y recursos materiales que podrán ser utilizados como herramienta didáctica.
Competencias
Competencias generales
A.1. Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Capacidad de organizar y planificar
CGIT4 - Conocimientos generales básicos
CGIT6 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT8 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
A.2. Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 - Trabajo en equipo
CGIP5 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP8 - Compromiso ético
A.3. Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS3 - Capacidad de aprender
CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
Competencias específicas
CEDD1 - Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
CEDD3 - Ser capaz de planificar conjuntamente actividades con todos los docentes de este nivel, de forma que se utilicen agrupaciones flexibles.
CEDD4 - Ser capaz de promover el desarrollo del pensamiento matemático y de la representación numérica.
CEDD5 - Ser capaces de aplicar estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
CEDD6 - Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
CEDD7 - Conocer las estrategias metodológicas para desarrollar nociones espaciales, geométricas y de desarrollo del pensamiento lógico.
CEDD11 - Ser capaces de elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
CEDD13 - Ser capaces de realizar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y comunicación.
Resultados del aprendizaje
- Adquiera los conceptos básicos de las matemáticas para desarrollar con seguridad su labor docente
- Adquiera los conceptos básicos de la asignatura, los defina y relacione.
- Diseñe actividades para el desarrollo del pensamiento matemático de acuerdo con el desarrollo del niño.
- Programe y dirija sesiones o proyectos de trabajo con cada uno de los contenidos de la educación del pensamiento matemático en los ñiños
- Valore la intervención docente en función de los principios de la Educación Infantil.
Temario
Tema 1. El Currículo de Matemáticas en la Educación Infantil.
- Análisis y aplicación. De la norma a la práctica.
Tema 2. Las matemáticas y el proceso de enseñanza- aprendizaje.
- Teorías del aprendizaje. Implicaciones metodológicas.
Tema 3. Introducción a la lógica.
- Elementos de lógica. Lógica de predicados.
- Pensamiento lógico-matemático en Educación Infantil.
Tema 4. Razonamiento algebraico. Álgebra temprana (early algebra)
- La clasificación y la ordenación. Tipos de objetivos que persiguen.
- Relaciones binarias de equivalencia y de orden.
- Clasificaciones, seriaciones, reconocimiento de patrones.
Tema 5. Lenguaje: palabras y símbolos.
- Papel del lenguaje en el desarrollo de los conceptos matemáticos.
- La lectura y comprensión de los símbolos.
Tema 6. El número.
- Contextos en que se usa el número natural. Contar y medir.
- Desarrollo del concepto de número.
- Representación y significado de los números.
- Sistemas de numeración: definición, evolución, tipos.
- Características de nuestro sistema de numeración.
- Operaciones con números naturales.
- Situaciones que dan significado a la suma y la resta.
Tema 7. Magnitudes y medida.
- Desarrollo del concepto de medida.
- Estimación y cálculo de magnitudes.
- Unidades de medida naturales y arbitrarias.
- Tratamiento de la medida: longitud, capacidad, peso tiempo.
Tema 8. Introducción a la geometría plana y del espacio.
- Nociones básicas de geometría elemental.
- Formas, orientación y representación en el espacio.
- Pensamiento espacial: espacio y lenguaje, importancia del pensamiento espacial, desarrollo de los conceptos espaciales.
De forma paralela a la introducción de los aspectos teóricos de la asignatura aparecerá la necesidad de manejar diferentes recursos y materiales didácticos. Cada estudiante deberá analizar los distintos materiales y preparar actividades elaboradas con estos materiales
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil. Absys Biba |
Básica | Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación infantil Absys Biba |
Básica | Formación de profesores de Educación Infantil Absys Biba |
Básica | Educación matemática en contexto: de 3 a 6 años Absys |
Complementaria | Educación matemática y buenas prácticas : infantil, primaria, secundaria y educación superior Absys Biba |
Complementaria | Las Matemáticas de los cuentos y las canciones Absys Biba |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 70,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 10,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Reducido | 10,00 |
Total de horas presenciales | 90,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 85,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 15,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 135,00 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2021-22 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del primer semestre y anuales. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura y consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2122/plancon.shtml.
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | | 5% |
Trabajos y proyectos | | 5% |
Pruebas escritas | 60% | |
Técnicas de observación | | 5% |
Portafolio | | 5% |
Informes y memorias de prácticas | | 20% |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
- Prueba escrita: se trata de un examen de carácter teórico práctico en el que el alumno debe mostrar los conocimientos y competencias adquiridos al cursar la asignatura. La prueba evaluará tanto los contenidos matemáticos como los contenidos didácticos.
- Informes y memorias de prácticas y portafolio: todos los alumnos deberán elaborar dos trabajos en grupo, un portafolio de prácticas y una programación didáctica.
- La realización del portafolio de prácticas contribuye al desarrollo de la CEDD7- Conocer estrategias metodológicas para desarrollar nociones espaciales, geométricas y de desarrollo del pensamiento lógico, y es el modo de garantizar que han visto y manipulado los diferentes materiales didácticos que les presentamos.
- La elaboración de la programación didáctica para un curso de Educación Infantil contribuye así mismo al desarrollo de la CEDD7 y además es el modo de evaluar la adquisición de la CEDD3 - Ser capaz de planificar conjuntamente actividades con todos los docentes de este nivel, de forma que se utilicen agrupaciones flexibles y la CEDD11- Ser capaces de elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. Las indicaciones necesarias se facilitarán tanto en las clases teóricas o prácticas como a través del aula virtual.
- Pruebas orales: corresponde a la exposición de la programación didáctica. La fecha de la exposición y discusión sobre la programación didáctica se fijará al comienzo del segundo semestre. Se trata de una actividad No Recuperable por lo que la no realización de la exposición en la fecha acordada implicará la renuncia a esta actividad de evaluación.
- Trabajos y proyectos: este apartado incluye las actividades evaluables planteadas y elaboradas en clase. Se trata de una actividad No Recuperable.
- Técnicas de observación: se evaluará la participación en clase durante el desarrollo de las actividades que hayan de ser realizadas en grupo. Se trata de una actividad No Recuperable.
- En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística.
El carácter no recuperable del porcentaje asignado algunos de los sistemas de evaluación se debe a que tratan de valorar tanto el trabajo continuado del estudiantado a partir de la realización o participación en las diferentes tareas (individuales y cooperativas) que se van proponiendo a lo largo del semestre como el trabajo que se desarrolla en el aula en sesiones únicas y no repetibles.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
- Para superar la asignatura es necesario presentar en el plazo estipulado la memoria de prácticas y la programación didáctica.
16/03/2022 08:35:38 - G 2021-22 - 205G - 732