- Educación en contextos diversos: coeducación, distintas edades, situaciones sociales, tecnologías de la información, etc.
- Formación en ciudadanía: derechos humanos.
- Educación y valores propios de una cultura de paz.
- Educación democrática y para la convivencia: participación y resolución negociada de los conflictos, negociación y mediación; disciplina y elaboración de normas.
- Educación en valores: respeto, igualdad de diferencias, tolerancia, convivencia, esfuerzo.
- Modelos de intervención socioeducativa en contextos multiculturales y marginales.
- Educación para la igualdad en las relaciones de género y prevención de la violencia.
- Educación familiar.
- Educación afectiva.
Ninguno especificado.
Esta asignatura pertenece al módulo de formación básica del personal docente de educación infantil / primaria y a la materia de Sociedad, Familia y Escuela.
Se desarrolla a través de 6 créditos. Comparte ámbito de conocimiento y contribuye en gran medida a conseguir las competencias y completar los contenidos que ofrecen las siguientes asignaturas a lo largo de la formación de este grado: La Escuela en Educación Infantil; Didáctica General en Educación Infantil; Organización del Centro Docente; Educación Inclusiva y Respuesta a la Diversidad: 0-6 años; y Sociedad, Familia y Tutoría. Asimismo, complementa algunos de los contenidos que ofrecen algunas asignaturas del Área de Psicología.
Esta disciplina se imparte en el primer semestre de segundo curso y trata de desarrollar en el alumnado las competencias necesarias para colaborar en la construcción de una escuela democrática. Pretende, además, fomentar el pensamiento crítico y reflexivo, la formación en valores y actitudes cívicas necesarias en la formación de quienes van a ser docentes que contribuyan a la convivencia democrática, así como favorecer la educación afectiva a través del control de las emociones.
Dado que aprender a convivir se constituye en uno de los pilares básicos de la educación actual, el profesorado deberá manejar adecuadamente aquellas estrategias didácticas que faciliten la gestión positiva de los conflictos, contribuyendo a la construcción de aulas y escuelas democráticas.
Esta asignatura se establece en el marco para la construcción de una práctica docente ética, responsable y socialmente comprometida.Competencias Generales Instrumentales:
CGIT1. Capacidad de resolución de problemas.
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis.
CGIT3. Capacidad de organizar y planificar.
CGIT4. Conocimientos generales básicos.
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión.
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
CGIT8. Habilidades básicas de manejo del ordenador.
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
Competencias Generales Interpersonales:
CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica.
CGIP2. Trabajo en equipo.
CGIP3. Habilidades interpersonales.
CGIP4. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
CGIP8. Compromiso ético.
Competencias Generales Sistémicas:
CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGS2. Habilidades de investigación.
CGS3. Capacidad de aprender.
CGS4. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
CGS6. Liderazgo.
CGS7. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CGS9. Diseño y gestión de proyectos.
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor.
CGS11. Preocupación por la calidad.
CGS12. Motivación de logro.
CEFB16. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación, identificando indicadores de evaluación.
CEFB17. Promover el trabajo cooperativo y autónomo.
CEFB18. Tener capacidad para abordar y resolver problemas de disciplina fomentando la convivencia en el aula y fuera de ella.
CEFB19. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CEFB22. Capacidad para conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12 años.
CEFB23. Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad.
CEFB24. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CEFB25. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
CEFB26. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CEFB27. Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CEFB28. Capacidad para analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar.
CEFB32. Capacidad para utilizar e incorporar adecuadamente en las actividades de enseñanza-aprendizaje las tecnologías de la información y la comunicación.
CEFB33. Capacidad para analizar e incorporar de forma crítica el impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas.
CEFB36. Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno.
CEFB9 - Dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CEFB12 - Capacidad para saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
CEFB14 - Capacidad para analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afecten a la educación familiar y escolar.
CEFB15 - Capacidad para analizar e incorporar de forma crítica el impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas, así como las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CEFB29 - Saber valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral del alumnado.
CEFB31 - Capacidad para saber atender las necesidades de los estudiantes y saber transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
TEMA I. HACIA UNA ESCUELA DEMOCRÁTICA. APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS SOCIALES
Lección 1. Educar en los derechos humanos y la ciudadanía democrática.
Lección 2. Educación para la convivencia en la legislación educativa.
Lección 3. El centro educativo y el aula como contexto de aprendizaje de los derechos humanos y la ciudadanía democrática.
TEMA II. EDUCACIÓN EN VALORES
Lección 4. Clarificación conceptual: valor, actitud y norma.
Lección 5. Familia, escuela y sociedad como contextos fundamentales para la educación en valores.
TEMA III. EDUCACIÓN EMOCIONAL Y AFECTIVA
Lección 6. La educación emocional.
Lección 7. La emoción.
Lección 8. La inteligencia emocional.
Lección 9. Las competencias emocionales.
TEMA IV. LA DISCIPLINA EN CONTEXTOS ESCOLARES. EL CONFLICTO Y SU RESOLUCIÓN
Lección 10. La disciplina: condición para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Lección 11. Violencia escolar: prevención e identificación.
Lección 12. La intervención en el aula para la resolución de conflictos.
TEMA V. LA CONVIVENCIA EN ESCENARIOS ESCOLARES
Lección 13. Concepto: convivencia escolar.
Lección 14. El Plan de Convivencia en el centro escolar.
TEMA VI. EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA Y DIVERSIDAD
Lección 15. Los escenarios multiculturales.
Lección 16. Las cuestiones de género.
Lección 17. Educación afectivo-sexual y diversidad.
Lección 18. Diversidad familiar.
Tipo: | Título |
Básica | Bisquerra, Rafael (2008). Educación para la ciudadanía y la convivencia. Bilbao: Wolters Kluwer.
Absys Biba |
Básica | Torrego, Juan Carlos (Coord.) (2008). El Plan de Convivencia. Fundamentos y recursos para su elaboración y desarrollo. Madrid: Alianza Editorial. Absys Biba |
Básica | Valdemoros, Mª Ángeles y Goicoechea, Mª Ángeles (2012). Educación para la convivencia : propuestas didácticas para la promoción de valores. Madrid : Biblioteca Nueva. Absys Biba |
Básica | Uruñuela Nájera, P.M. (2016). Trabajar la convivencia en los centros educativos
una mirada al bosque de la convivencia. Madrid: Narcea. |
Complementaria | Acosta Mesas, Alberto y Jiménez Benedit, Mª Sol (Coord.) (2008). Educación emocional y convivencia en el aula. Madrid: Ministerio Educación, Política Social y Deporte. Instituto Superior de Formación y Recursos en red para el Profesorado. Absys Biba |
Complementaria | Cobo, Rosa (ed.) (2008). Educar en la ciudadanía. Perspectivas feministas. Madrid: Los libros de la catarata. Absys Biba |
Complementaria | Moreno, Juan Manuel y Luengo, Florencio (coords.) (2007). Construir ciudadanía y prevenir conflictos. La elaboración de planes de convivencia en los centros. Madrid: Wolters Kluwer España, S.A. Absys Biba |
Complementaria | Pérez Serrano, Gloria y Pérez de Guzmán, Mª Victoria (2011). Aprender a convivir : el conflicto como oportunidad de crecimiento. Madrid : Narcea. Absys Biba |
Complementaria | Suckling, Amelia y Temple, Carla (2006). Herramientas contra el acoso escolar. Un enfoque integral. Madrid: MEC y Morata. Absys Biba |
Complementaria | Touriñán, José Manuel (2008). Educación en valores. Educación intercultural y formación para la convivencia pacífica. Oleiros (La Coruña): Netbiblo, S.L. Absys Biba |
Complementaria | Caruana, A. y Tercero, M.P. (Coords.) (2012). Cultivando emociones. Educación emocional de 3 a 8 años. Valencia: Generalitat valenciana.
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Complementaria | Ibarrola-García, S. e Iriarte Redín, C. (2012). La convivencia escolar en positivo. Mediación y resolución de conflictos. Madrid: Pirámide.
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Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
-La prueba escrita está superada cuando cada estudiante obtiene una calificación de 5 sobre 10, acorde a normativa; a partir de su superación se configura la calificación final con la nota de "técnicas de observación" y "trabajos y proyectos", con el peso que se refleja en el sistema de evaluación.
- El 10% de la nota, que se establecerá por técnica de observación, se obtendrá por una asistencia continuada, una actitud atenta y adecuada en el desarrollo de las clases, una participación de calidad y la realización correcta de las actividades cotidianas de aprendizaje. Como modo de valoración de este apartado, se recogerán trabajos realizados en el aula, tanto en Grupo Grande como en Grupo Reducido, y se utilizarán las notas recogidas por las profesoras en el trascurso de las clases. Todo esto justifica el carácter no recuperable del porcentaje asignado a este sistema de evaluación.
- La no asistencia sin justificar a más de cuatro horas de prácticas a lo largo del curso anula las mismas. En este caso, cada estudiante deberá realizar una serie de trabajos complementarios para recuperar esta parte de la asignatura.
- En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística.
- En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
- Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja, como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
En esta asignatura se establece como criterio crítico de superación la obtención de, al menos, una calificación de aprobado en la prueba escrita. La razón de incluir este criterio es que existen competencias específicas de la asignatura que solo se evalúan mediante este sistema (CEFB18, CEFB19, CEFB25, CEFB26).