Idioma moderno I: Inglés
GUÍA DOCENTE Curso 2021-22
Titulación: | Grado en Educación Infantil | 205G |
Asignatura: | Idioma moderno I: Inglés | 743 |
Materia: | Aprendizaje de Lenguas y lectoescritura |
Módulo: | Didáctico Disciplinar |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 2 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfm@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Ojanguren López, Ana Elvira | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299417 | Correo electrónico: | ana-elvira.ojanguren@unirioja.es |
Despacho: | 106 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | García Alamán, Marta |
Teléfono: | 941299546 | Correo electrónico: | marta.garciaa@unirioja.es |
Despacho: | 210 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Novo Urraca, Carmen |
Teléfono: | 941299549 | Correo electrónico: | carmen.novo@unirioja.es |
Despacho: | 217 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Pérez Sobrino, Paula |
Teléfono: | 941299427 | Correo electrónico: | paula.perezs@unirioja.es |
Despacho: | 110 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Adquisición de los conocimientos y competencias de comunicación oral y escrita en inglés que permitan el paso del nivel A2 a las fases iniciales del B1 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Contexto
Idioma Moderno I: inglés es la primera de las tres asignaturas de inglés pertenecientes a la materia obligatoria Aprendizaje de lenguas y lectoescritura del Grado en Educación Infantil
Competencias
Competencias generales
Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Capacidad de organizar y planificar
CGIT7 - Conocimiento de una segunda lengua
Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 - Trabajo en equipo
CGIP3 - Habilidades interpersonales
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP7 - Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGIP8 - Compromiso ético
Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS3 - Capacidad de aprender
CGS4 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS6 - Liderazgo
CGS7 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS10 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11 - Preocupación por la calidad
CGS12 - Motivación de logro.
Competencias específicas
CEDD16 - Expresarse, de modo adecuado, en la comunicación oral y escrita y ser capaces de dominar técnicas para favorecer su desarrollo a través de la interacción.
CEDD17 - Favorecer el desarrollo de las capacidades de comunicación oral y escrita.
CEDD20 - Comprender el tránsito de la expresión oral a la escrita y conocer los diversos registros y usos de la lengua.
CEDD21 - Reconocer y valorar el uso adecuado de la lengua verbal y no verbal.
CEDD23 - Capacidad para expresarse oralmente y por escrito en una lengua extranjera nivel mínimo exigible 1.
CEDD25 - Ser capaces de afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües y multiculturales.
Resultados del aprendizaje
Alcanzar los primeros estadios del nivel B1 del Marco de Referencia Europeo en lo que se refiere a:
- Comprensión oral
- Comprensión escrita
- Expresión oral
- Expresión escrita
Temario
From Hancock’s English Pronunciation in Use: Units 1 to 10 and Review: Units 23 and 24.
From Murphy’s English Grammar in Use: Selection of units.
From Oxford EAP:
Unit 1. Learning
- Listening & Speaking
- Noting-taking (1): Noting key information
- Questions (1): Asking for further information
- Reading
- Data (1): Identifying factual information
- Factual information: Present and past simple and progressive
- Writing
- Sentences (1): SVO; SVC
- Sentences (2): SVA
- Sentences (3): Writing compound sentences using coordinators
- Sentences (4): Using compound sentences
Unit 2. Symbols
- Listening & Speaking
- Defining (1): Giving spoken definitions
- Defining (2): Asking for definitions and explanations
- Reading
- Defining (3): Identifying definitions and explanations in a text
- Writing
- Defining (4): Relative clauses
- Defining (5): Prepositional phrases
- Defining (6): Extended definitions
Unit 3. Ethics
- Listening & Speaking
- Note-taking (2): Noting examples
- Repeating and clarifying information
- Reading
- Noun phrases (1): Using adjectives and nouns to modify nouns
- Writing
- Noun phrases (2): Article
- Noun phrases (3): Determiners
- Noun phrases (4): Using determiners, adjectives, and nouns
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Dummett, Paul & Jon Hird. 2015. Oxford EAP. A course in English for Academic Purposes. Pre-Intermediate/B1 Student's Book and DVD-ROM PackOxford: OUP. ISBN: 978-0-19-400207-3 |
Básica | Murphy, R. 2019. English Grammar in Use (5th edition). Cambridge: Cambridge University Press. (Practice) |
Básica | Hancock, M. 2012. English Pronunciation in Use. Intermediate. Cambridge: Cambridge University Press. Absys Biba |
Complementaria | Collins Cobuild English Grammar (1993) HarperCollins Publishers. Absys Biba |
Complementaria | Downing, A. y Locke, P. (2000) A University Course in English Grammar. Routledge. (Theory) Absys Biba |
Complementaria | Eastwood, J. 1992. Oxford Practice Grammar, Oxford: Oxford University Press. (Practice) Absys Biba |
Complementaria | McCarthy, M. and O'Dell, F. (2012) English Vocabulary in Use. Upper-intermediate. Cambridge: Cambridge University Press.
Options: ISBN. 978-0-521-66435-6 (with answers), ISBN. 978-0-521-67743-1(without) Absys Biba |
Complementaria | Greenbaum, S. & R. Quirk, R. 1992. A Student's Grammar of the English Language. London: Longman. (Theory) Absys Biba |
Complementaria | Leech, G. & J. Svartvik. 2002. A Communicative Grammar of English. London: Longman. (Theory) Absys Biba |
Complementaria | Vince, M. 2009. First Certificate. Language Practice. English Grammar and Vocabulary (4th. edition). Macmillan. ISBN. 978-0-2307-2708-3 (with key). Absys Biba |
Complementaria | Quirk, R., Greembaum, S., Leech, G & Svartvik, J. (1994) A Comprehensive Grammar of the English Language. London: Longman. (Theory) Absys Biba |
Complementaria | Swan, M. 2010. Practical English Usage. Oxford: OUP. (Practice) Absys Biba |
Complementaria | Sánchez Benedito, F. 2009. Gramática inglesa. Longman. (Theory) Absys Biba |
Complementaria | Thomson, A. J. and Martinet, A.V. 1988. A Practical English Grammar. Oxford: Oxford University Press. (Practice) Absys Biba |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 26,00 |
Clases prácticas de aula | Grande | 4,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de laboratorio | Laboratorio De Idiomas | 13,00 |
Seminarios y talleres | Laboratorio De Idiomas | 2,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2021-22 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del primer semestre y anuales. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura y consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2122/plancon.shtml.
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 50% | |
Pruebas orales | 50% | |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
Criterios críticos para superar la asignatura
Dada la naturaleza de la asignatura y de las competencias a alcanzar, será preciso aprobar de forma independiente la prueba oral y la prueba escrita para superar la asignatura.
16/03/2022 08:35:55 - G 2021-22 - 205G - 743