Prácticas escolares
GUÍA DOCENTE Curso 2021-22
Titulación: | Grado en Educación Infantil | 205G |
Asignatura: | Prácticas escolares | 849 |
Materia: | Prácticas Escolares |
Módulo: | Practicum y Trabajo Fin de Grado |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Practicas Externas |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 3,50 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 35,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 52,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Pérez De Albéniz Iturriaga, Alicia | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299286 | Correo electrónico: | alicia.perez@unirioja.es |
Despacho: | 200C | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Díez Gómez Del Casal, Adriana |
Teléfono: | 941 299314 | Correo electrónico: | adriana.diez@unirioja.es |
Despacho: | 227 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
• Conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
• Procesos de interacción y comunicación en el aula, así como destrezas y habilidades sociales necesarias para un clima de aprendizaje y convivencia.
• Técnicas y estrategias para el estímulo y seguimiento del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje.
• Naturaleza de los procesos educativos en general y de los de enseñanza-aprendizaje.
• Relación teoría y práctica con la realidad del aula y del Centro escolar.
• Unidades de programación para adaptar el currículum al contexto sociocultural.
• Evaluación y función psicopedagógica.
• Colaboración con la comunidad educativa y el entorno social.
• Habilidades psicosociales y de comunicación en el aula: psicología del profesor.
• Procesos de interacción profesor-alumno (0-3 años, 3-6 años).
• Innovación y mejora en el Centro escolar. Reflexión desde la práctica para la mejora.
• Transferencia a la práctica docente de las competencias adquiridas.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta asignatura pertenece al módulo de Prácticum y trabajo fin de Grado del maestro de Educación Infantil y a la materia de Prácticas escolares.
Se desarrolla a través de 3,5 créditos. Comparte ámbito de conocimiento y contribuye, en gran medida, a afianzar la formación del futuro maestro a nivel psicopedagógico y epistemológico, así como a contextualizar los contenidos teóricos ofrecidos en las aulas en el marco organizativo de un centro escolar y experimentar su realidad educativa. Proporciona una primera aproximación tutelada al funcionamiento de un Centro Educativo y a los procesos de enseñanza-aprendizaje que allí se realizan. Por ello, esta disciplina se interrelaciona con todas las asignaturas de primer y segundo curso, así como las del primer semestre de tercer curso del Plan de Estudios del Grado en Educación Infantil.
Se imparte en el segundo semestre de tercer curso y trata de desarrollar en el estudiante las competencias necesarias para desarrollar su práctica profesional futura, así como establecer redes de conexión coherentes entre la formación teórica impartida en las aulas universitarias y la experiencia práctica a desarrollar en los contextos escolares. Con esta asignatura se pretende, además, que los estudiantes adquieran conocimiento sobre la tarea docente en Educación Infantil, que desarrollen destrezas de observación y análisis de los elementos que intervienen en dicha práctica y afiancen la competencia de trabajo cooperativo para posibilitar la colaboración entre todos los miembros de la comunidad escolar.
En definitiva, el prácticum se constituye en una disciplina cardinal de los Planes de estudio de Grado en Educación Infantil, pues viabiliza el progreso del alumnado en la construcción del pensamiento práctico, es decir, en la capacidad de reflexión en la acción y en la adquisición de las competencias básicas para el desempeño de la profesión docente.
Competencias
Competencias generales
A.1. Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Capacidad de organizar y planificar
CGIT4 - Conocimientos generales básicos
CGIT5 - Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7 - Conocimiento de una segunda lengua
CGIT8 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9 - Habilidades de gestión de la información habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
A.2. Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 - Trabajo en equipo
CGIP3 - Habilidades interpersonales
CGIP4 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP7 - Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGIP8 - Compromiso ético
A.3. Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2 - Habilidades de investigación
CGS3 - Capacidad de aprender
CGS4 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5 - Capacidad para generar nuevas ideas creatividad
CGS6 - Liderazgo
CGS7 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9 - Diseño y gestión de proyectos
CGS10 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11 - Preocupación por la calidad
CGS12 - Motivación de logro
Competencias específicas
CEP1 - Adquirir conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
CEP2 - Ser capaces de aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
CEP3 - Tutorizar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
CEP4 - Ser capaces de relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
CEP5 - Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica, con la perspectiva de innovar y mejorar la labor docente.
CEP6 - Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que un centro pueda ofrecer.
CEP7 - Ser capaces de regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
CEP8: - Ser capaces de colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
CEP9 - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
Resultados del aprendizaje
Al finalizar el periodo de prácticas, se espera que los estudiantes sean capaces de:
- Conocer el contexto educativo del centro y del aula donde tendrá lugar la práctica docente.
- Analizar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
- Planificar la evaluación y el seguimiento del proceso educativo, y en particular el de enseñanza-aprendizaje, mediante el dominio de las técnicas y estrategias adecuadas a la etapa de educación Infantil
- Diseñar y desarrollar unidades de programación didáctica en el marco de lo establecido por el proyecto educativo del centro.
- Evaluar y regular los procesos y resultados de aprendizaje del alumno, apoyándose en la investigación educativa y a favor de la mejora de la calidad.
- Desarrollar proyectos de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora de la calidad educativa.
- Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
- Tener una imagen realista de sí mismo, actuar conforme a las propias convicciones, asumir responsabilidades, tomar decisiones y relativizar las posibles frustraciones.
- Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de alumnos de 3 a 6 años.
- Elaborar propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
- Ejercer la reflexión crítica, individual y en grupos sobre la realidad educativa observada y la propia actuación, con la finalidad de sacar conclusiones útiles para la mejora e innovación de la actuación docente.
- Utilizar todas las competencias adquiridas en el proceso formativo de este grado para abordar con eficacia las distintas tareas o situaciones que deban resolverse en los contextos donde tenga lugar la práctica.
Temario
Tema 1. El sentido del prácticum en la formación inicial del futuro maestro. Fines y objetivos
Tema 2. Competencias y organización general del Prácticum
Tema 3. Centros educativos de prácticas. El caso de La Rioja.
Tema 4. Documentos y proyectos educativos que sustentan la filosofía del centro.
Tema 5 Escenarios formativos y agentes participantes en el prácticum.
Tema 6. Las tareas del alumnado de prácticum:
- Observación
- Colaboración, interacción e intervención
- Planificación de unidades didácticas
- Reflexión
Tema 7. Elaboración de la memoria de prácticum: presentación, estructura, contenidos y reflexiones.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Ponce de León Elizondo, A., Valdemoros San Emeterio, M.A., Sanz Arazuri, E., y Martínez Berbel J.A. (2014). Prácticum en los grados de Educación. Logroño: Universidad de Las Rioja. |
Básica | Ponce de León Elizondo, A. y Alonso Ruiz, R. (coords.) (2012). La programación de aula en educación infantil paso a paso. Madrid: CCS. Absys Biba |
Básica | Ponce de León Elizondo, A. (coord) (2009). La educación motriz para niños de 0 a 6 años. Madrid: Biblioteca Nueva Absys Biba |
Básica | Cabrerizo, J.; Castillo, S. y Rubio, M.J. (2010). El prácticum en los grados de pedagogía, de magisterio y de educación social: formación, desarrollo e instrumentos. Madrid: UNED. Absys Biba |
Básica | Casino, A. (2007). El prácticum de la Diplomatura de Magisterio en la UCV: formación inicial. Valencia: UCV. Absys Biba |
Básica | De Lara, E.; Quintanal, J. (coords) (2006); Martín González, Mª T. [et al.]: El prácticum en las titulaciones de educación: reflexiones y experiencias. Madrid: Dykinson. Absys Biba |
Básica | Ramirez, S. (2011). El Prácticum en Educación Infantil, Primaria y Máster de Secundaria : tendencias y buenas prácticas. Madrid : EOS. Absys Biba |
Básica | Decreto 25/2007, de 4 de mayo, por el que se establece el Currículo del Segundo Ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de La Rioja (BOR 8-05-2007) |
Básica | DECRETO FORAL 23/2007, de 19 de marzo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Foral de Navarra. (BON 25/04/2007). |
Recursos en Internet |
Página que muestra recursos de innovación educativa en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
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Portal de la dirección general de educación de La Rioja, que informa sobre el Sistema Educativo, ayudas para la formación, recursos educativos, preguntas más frecuentes, etc.
|
Revista digital que incluye un apartado de experiencias de innovación educativa en el ámbito nacional.
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Departamento Educación Navarra |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Prácticas externas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Seminarios y Talleres (proyectos) | Grande | 30,00 |
Clases teóricas | Grande | 5,00 |
Total de horas presenciales | 35,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo en grupo. | 30,00 |
Estudio y trabajo individual. | 22,50 |
Total de horas de trabajo autónomo | 52,50 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2021-22 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del segundo semestre. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura y consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2122/plancon.shtml.
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 20% | |
Técnicas de observación | 10% | |
Pruebas orales | 10% | |
Informes y memorias de prácticas | 20% | 40% |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
La nota no recuperable tanto del informe y memoria de prácticas alude a aquellas actividades realizadas tanto en grupo grande como reducido que se recogerán y/o valorarán en las horas de clase correspondientes.
La nota recuperable del informe hace referencia a la reflexión diaria realizada individualmente sobre el contenido de las clases y del manual.
Es fundamental la entrega tanto del informe y memoria de prácticas en tiempo y forma.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
16/03/2022 08:39:18 - G 2021-22 - 205G - 849