Protección jurídica del turista
GUÍA DOCENTE Curso 2021-22
Titulación: | Grado en Turismo | 207G |
Asignatura: | Protección jurídica del turista | 326 |
Materia: | Fundamentos Jurídicos del Turismo |
Módulo: | Fundamentos y Dimensiones del Turismo |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
DERECHO | R103 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299340 | Fax: | 941299347 | Correo electrónico: | dpto.dd@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Sáenz De Jubera Higuero, Beatriz | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299265 | Correo electrónico: | beatriz.saenz-jubera@unirioja.es |
Despacho: | 202 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Martínez Ripa, José |
Teléfono: | 941299346 | Correo electrónico: | jose.martinezr@unirioja.es |
Despacho: | 206 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
El turista como consumidor: régimen jurídico protector, en sus vertientes europeas y nacionales. Las fases de protección del turista en la contratación: preliminar o precontractual, perfección del contrato y ejecución. Los instrumentos y cauces de protección del turista procurados por el Derecho de consumo.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Es muy recomendable haber cursado con éxito la asignatura obligatoria de tercer curso del Grado en Turismo, Derecho privado de la contratación en el sector turístico.
Contexto
Ante la actual complejidad normativa derivada tanto de la concurrencia de legisladores que aprueban las normas que afectan al turismo (Unión Europea, Estado, Comunidades Autónomas) como de los nuevos fenómenos del disfrute turístico y sus cauces de contratación (presenciales, a distancia, mediante diversos intermediarios) es imprescindible conocer el Derecho realmente aplicable a cada caso en que interviene un turista, desde la perspectiva de su protección como consumidor o usuario. De esta manera se pretende clarificar cuál es el régimen de deberes y responsabilidades de los operadores turísticos a partir de los derechos del turista como consumidor. Con ello se conseguirán los siguientes objetivos: (a) conocer las principales normas que protegen al turista como "consumidor o usuario"; (b) identificar las distintas fases de la contratación con el turista y las reglas jurídicas específicas de su protección dentro de cada una de las fases. (c) conocer los contenidos prohibidos por ley en el contenido del contrato turístico (cláusulas abusivas); (d) identificar cuál es la instancia de la administración turística que puede resolver las cuestiones surgidas en el ejercicio de la profesión; (e) conocer las interrelaciones que se producen entre los agentes del sector turístico y el régimen de responsabilidad de cada uno.
Competencias
Competencias generales
CGIT1. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2. Capacidad de organización y planificación
CGIT5. Capacidad de gestión de la información
CGIT6. Capacidad de resolución de problemas
CGIT7. Capacidad para la toma de decisiones
CGIP1. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares
CGIP3. Habilidades en las relaciones interpersonales
CGIP5. Razonamiento crítico
CGS1. Capacidad de aprendizaje autónomo
CGS2. Adaptación a nuevas situaciones
Competencias específicas
CE13 - Comprensión de los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica
CE18 - Conocimiento de los principales agentes turísticos y su régimen jurídico
CE23 - Comprensión del marco legal que regula las actividades turísticas
Resultados del aprendizaje
Conocer y reconocer los principales agentes que actúan en el mercado turístico nacional e internacional.
Conocer las interrelaciones que se producen entre los agentes del sector turístico.
Conocer las interrelaciones que se producen entre la actividad turística y el resto de sectores económicos
Conocer los principios y fundamentos jurídicos que afectan al turismo.
Conocer la existencia y el contenido de las principales normas reguladoras de las actividades.
Comprender un texto jurídico.
Participar en los procesos de contratación de los distintos servicios turísticos.
Temario
Lección 1.- El Derecho del consumo y el Derecho turístico. 1. Régimen jurídico general del Derecho del consumo. 2. Derecho del turismo.
Lección 2.- Sujetos de la actividad turística: empresa turística y turista como consumidor. 1. Actividades turísticas: concepto y clases. 2. Sujetos de la actividad turística. 3. Empresario turístico. 4. Turista como consumidor.
Lección 3.- Protección del turista consumidor en la fase precontractual. 1.Deberes de información precontractual y contractual al consumidor. 2. Publicidad. 3. Defensa de la competencia y competencia desleal.
Lección 4.- Condiciones generales de la contratación y cláusulas abusivas. 1. Condiciones generales de la contratación. 2. Cláusulas abusivas. 3. Acciones de defensa de los consumidores: individuales y colectivas.
Lección 5.- Protección del turista consumidor en la ejecución del contrato y en su extinción. 1. Desistimiento del contrato por el turista consumidor. 2. Protección del turista consumidor ante el incumplimiento del contrato.
Lección 6.- Responsabilidad civil. 1.Responsabilidad civil contractual y extracontractual: régimen general. 2. Supuestos concretos de responsabilidad.
Lección 7.- Protección específica del turista como consumidor en ciertos sectores de la contratación turística. 1. Viajes combinados. 2. Transporte terrestre, marítimo y aéreo. 3. Alojamiento. 4. Contratación electrónica.
Lección 8.- Resolución de conflictos y arbitraje en el sector turístico. 1. Resolución judicial y extrajudicial de conflictos. 2. Mecanismos de resolución alternativas de litigios: nociones generales sobre conciliación, mediación y arbitraje. 3. El sistema arbitral de consumo y especificidades del arbitraje turístico.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | DÍAZ ALABART, Silvia (coord.): Manual de Derecho de Consumo, ed. Reus, Madrid, 2016. Absys Biba |
Básica | ORTEGA BURGOS, Enrique y ECHEVARRIA DE RADA, Mª Teresa (dirs.): Manual de Derecho Privado del Turismo, 2ª ed. Tirant lo Blanch, Madrid, 2020. Disponible online en la biblioteca virtual de Tirant on line a través de la Biblioteca de la UR |
Básica | DÍAZ ALABART, Silvia (dir.): Manual de Derecho Privado del Turismo, ed. Reus, Madrid, 2017. |
Básica | LASARTE, Carlos: Manual sobre protección de consumidores y usuarios, 11ª ed., Dykinson, Madrid, 2019. |
Básica | FRANCH FLUXÁ, Juan (dir.): Manual de Contratación turística, Atelier, Barcelona, 2019. |
Básica | GIL CONDE, Silvia: Derecho de la empresa turística, ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 2017. |
Complementaria | CÁMARA LAPUENTE, S. (director), "Comentarios a las normas de protección de los consumidores : texto refundido (RDL 1/2007) y otras leyes y reglamentos vigentes en España y la Unión Europea", Colex, Madrid, 2011 Absys Biba |
Recursos en Internet |
Boletín Oficial del Estado |
Base de datos de jurisprudencia del Poder Judicial (acceso abierto) |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 20,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo del alumno | 50,00 |
Preparación individual de prácticas, talleres y exposiciones | 20,00 |
Estudio y trabajo en grupo | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2021-22 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del primer semestre y anuales. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura y consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2122/plancon.shtml.
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 60% | |
Informes y memorias de prácticas | | 15% |
Trabajos y proyectos | | 25% |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
El examen final supondrá como máximo el 60 % de la nota total de la asignatura
Criterios críticos para superar la asignatura
Conocer, comprender y argumentar con eficacia, oralmente y por escrito, el contenido y la eficacia de la protección jurídica del turista, tanto en un plano teórico, como, sobre todo, en su aplicación práctica.
16/03/2022 08:26:40 - G 2021-22 - 207G - 326