Gestión de alojamientos y restauración
GUÍA DOCENTE Curso 2021-22
Titulación: | Grado en Turismo | 207G |
Asignatura: | Gestión de alojamientos y restauración | 513 |
Materia: | Dirección y gestión de empresas y servicios turísticos |
Módulo: | Avanzado |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | dpto.eco.empresa@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Álvarez Gurrea, Juan Carlos | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299775 | Correo electrónico: | juan-carlos.alvarez@unirioja.es |
Despacho: | 100 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | González Menorca, María Leonor |
Teléfono: | 941299394 | Correo electrónico: | leonor.gonzalez@unirioja.es |
Despacho: | 120 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Historia del Alojamiento y la Restauración. Clasificaciones. Estadística.
Gestión general del sector de alojamientos y restauración: estrategia y objetivos, organigramas, departamentos y funciones, sistemas de gestión (revenue management), demanda, capacidad, gestión del precio.
Servicios suplementarios e Innovación en el sector de alojamientos y restauración.
Gestión de la Calidad: Conceptos, sistemas, APPCC, modelos específicos.
Comunicación y Atención al cliente. Gestión de Reclamaciones.
Documentos y registros para la Gestión.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Gestión de organizaciones en general y de organizaciones turísticas en particular (conceptos como DAFO, Estrategia, Objetivos, Organización, Gestión por Procesos, etc.)
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Gestión de organizaciones
- Gestión de empresas turísticas
Competencias
Competencias generales
CGIT1. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2. Capacidad de organización y planificación
CGIT3. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa
CGIT4. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CGIT5. Capacidad de gestión de la información
CGIT6. Capacidad de resolución de problemas
CGIT7. Capacidad para la toma de decisiones
CGIP1. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares
CGIP2. Capacidad para trabajar en un contexto internacional
CGIP3. Habilidades en las relaciones interpersonales
CGIP5. Razonamiento crítico
CGIP6. Compromiso ético
CGS1. Capacidad de aprendizaje autónomo
CGS2. Adaptación a nuevas situaciones
CGS3. Creatividad
CGS5. Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS6. Motivación por la calidad
CGS7. Sensibilidad hacia temas medioambientales
Competencias específicas
CE21. Conocimiento de modelos e instrumentos para la dirección y gestión de los distintos tipos de organizaciones turísticas
CEMDGEST2. Comprensión del procedimiento operativo del ámbito del alojamiento.
CEMDGEST3. Comprensión del procedimiento operativo del ámbito de restauración.
Resultados del aprendizaje
Conocimientos disciplinares
Conocer la terminología técnica empleada y documentos básicos en el campo del alojamiento.
Conocer los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento.
Conocer los principales tipos de restauración y culturas gastronómicas.
Análisis departamental y funcional del área de alimentos y bebidas, incidiendo en la relación entre las áreas de elaboración y las áreas de servicios al cliente.
Conocimientos profesionales
Coordinar y supervisar las actividades y la información de los departamentos de un alojamiento.
Saber seleccionar proveedores adecuados.
Aplicar técnicas encaminadas a optimizar el uso de la capacidad del alojamiento.
Conocer las principales tipos de restauración y culturas gastronómicas.
Planificar y controlar los procesos de producción.
Temario
Tema 1. EL ALOJAMIENTO HOSTELERO: HISTORIA, CLASIFICACIÓN Y ESTADÍSTICAS
· Historia
· Clasificaciones
· Datos estadísticos del sector
Tema 2. RESTAURACION: HISTORIA, CLASIFICACIÓN Y ESTADÍSTICA
· Historia
· Clasificaciones
· Datos estadísticos del sector
Tema 3. GESTIÓN DEL SECTOR HOSTELERO Y DE RESTAURACIÓN (I)
. Estrategia Empresarial y Objetivos. Decisiones estratégicas, tácticas y operativas
· El Hotel: organización departamental y funciones
. La función RRHH
Tema 4. GESTIÓN DEL SECTOR HOSTELERO Y DE RESTAURACIÓN (II)
. Revenue Management (Presentación, Beneficios, Requisitos, Aplicación)
· Gestión del Inventario y de la Capacidad (Regímenes Acogida y Tipos Habitaciones, Previsión Demanda, Segmentación, Gestión del Precio, Canal Distribución, Intermediación Turística)
Tema 5. SERVICIOS SUPLEMENTARIOS E INNOVACIÓN EN EL SECTOR DE ALOJAMIENTOS Y RESTAURACIÓN.
. Servicios suplementarios: Animación Turística
· Tendencias/ Innovación
Tema 6. GESTIÓN DE LA CALIDAD
. Concepto y Evolución de la Calidad.
· Valoración de la Calidad
· Autocontrol. Pre-requisitos y APPCC y Seguridad Alimentaria. Manipulación de Alimentos.
. Herramientas y Metodologías adicionales
· Gestión de la Calidad: Calidad “Direccionada” (Sistemas Certificables)
. Sistemas de gestión Medioambiental y P. R. L.
. Filosofía Aplicada: Calidad Total/ Excelencia
· Normas de Calidad para la gestión Turística y Hotelera. La “Q”
Tema 7. COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE
. Normas de Protocolo en la Mesa.
·Técnicas de Comunicación y Atención
· Atención al Cliente en el Proceso de Acogida.
· Reclamaciones, Quejas y Sugerencias
Tema 8. DOCUMENTOS PARA LA GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS Y RESTAURACIÓN
. Estrategia y objetivos
· Planificación de la Prestación del Servicio. Diseño de los Servicios
· Gestión de Inventarios
· Mantenimiento
. Documentos para el Control del servicio.
. Otros Procedimientos/ Documentos de Apoyo.
. Documentos para la P.R.L. y la Gestión de la Seguridad
. Documentos para la Gestión Medio Ambiental
. Indicadores. Cuadro de Mando Integral
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Gestión de Producción de Alojamientos y Restauración Absys |
Básica | Manual de Gestión de Producción de Alojamiento y Restauración Absys |
Básica | Dirección Hotelera: Operaciones y Procesos Absys |
Básica | Hotel Front Office Management |
Recursos en Internet |
Boletín Turístico |
Instituto de Turismo de España |
Información Turística de España |
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio |
Noticias del sector |
Paradores |
Balnearios |
Campings |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 20,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo del alumno | 70,00 |
Estudio y trabajo en grupo | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2021-22 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del primer semestre y anuales. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura y consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2122/plancon.shtml.
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 65% | |
Pruebas orales | | 5% |
Informes y memorias de prácticas | | 10% |
Trabajos y proyectos | | 15% |
Técnicas de observación | | 5% |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
Criterios críticos para superar la asignatura
No se superará la asignatura si se obtiene una nota inferior a 4 sobre 10 en el examen final (pruebas objetivas), aun cuando el resto de métodos de evaluación conduzcan al alumno hasta un promedio superior a 5.
16/03/2022 08:30:31 - G 2021-22 - 207G - 513