Entorno económico internacional
GUÍA DOCENTE Curso 2021-22
Titulación: | Grado en Turismo | 207G |
Asignatura: | Entorno económico internacional | 684 |
Materia: | Economía |
Módulo: | Básico |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica |
Curso: | 2 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | dpto.eco.empresa@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Navarro Pérez, Mª Cruz | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299390 | Correo electrónico: | maricruz.navarro@unirioja.es |
Despacho: | 102 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Pinillos García, María De La O |
Teléfono: | 941299391 | Correo electrónico: | maria.pinillos@unirioja.es |
Despacho: | 107 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Con esta asignatura se pretende que el alumno comprenda los fundamentos teóricos básicos del entorno económico en el que han de operar los agentes económicos. Esto es, las bases de funcionamiento de las relaciones económicas internacionales y las claves para entender el devenir de la economía mundial. En particular se analiza el comercio internacional y las políticas e instituciones que lo determinan, el sistema financiero internacional, los tipos de cambio y su incidencia en la competitividad de las empresas, los factores determinantes del crecimiento y desarrollo de los países y las bases de funcionamiento de la Unión Europea.
Se trata asimismo de que el estudiante disponga de herramientas que le permitan no sólo conocer e interpretar los problemas económicos tradicionales, sino también aproximarse a los nuevos problemas.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Es conveniente que el alumno haya cursado las asignaturas de Historia Social y Económica así como la de Fundamentos de Economía.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Fundamentos de economía
- Historia social y económica
Contexto
La asignatura Entorno Económico Internacional se imparte en segundo curso del Grado en Turismo. Es una asignatura básica, por lo tanto desarrolla una formación que se considera imprescindible para lograr los objetivos y competencias fundamentales de la titulación. Se imparte en el segundo cuatrimestre y tiene una carga lectiva total de 6 créditos.
Forma parte de la Materia de Economía y su objetivo es que el alumno comprenda los fundamentos teóricos básicos del escenario en el que han de operar los agentes económicos, esto es: las bases de funcionamiento de las relaciones económicas internacionales, las claves de la economía internacional que más afectan a la economía española actual y el fundamento político y económico de la Unión Europea.
Existe una interrelación entre los conocimientos y competencias que se adquieren en esta asignatura y las que se tratan en otras materias, especialmente las relacionadas con Economía del Turismo, Fundamentos de Economía e Historia Social y Económica. Además, esta asignatura ofrece una formación imprescindible para cuestiones relativas a la administración y dirección de empresas turísticas.
Competencias
Competencias generales
Competencias genéricas instrumentales
CGIT1. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa
CGIT4. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CGIT5. Capacidad de gestión de la información
CGIT6. Capacidad de resolución de problemas
Competencias genéricas personales
CGIP1. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares
CGIP2 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional
CGIP3. Habilidades en las relaciones interpersonales
CGIP5. Razonamiento crítico
Competencias genéricas sistémicas
CGS1. Capacidad de aprendizaje autónomo
Competencias específicas
CE1. Capacidad para entender las instituciones y agentes económicos como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
CE2. Conocimiento de la normativa que afecta a la gestión empresarial y al funcionamiento de los mercados
Resultados del aprendizaje
Conocer las bases de funcionamiento de las relaciones económicas internacionales y de los principales problemas que afectan a la economía mundial.
Conocer el marco institucional en el que se mueven los agentes económicos que actúan en el ámbito internacional.
Ser capaz de combinar, al menos de manera sencilla, el conocimiento de los antecedentes históricos, de los fundamentos teóricos y de los datos estadísticos en el análisis e interpretación de los problemas básicos de la economía mundial.
Manejar herramientas básicas del análisis económico.
Temario
Presentación
Tema 1- La Economía internacional. Rasgos básicos
Tema 2- La información económica: análisis, comparación y síntesis de datos económicos
Tema 3- La Balanza de Pagos
Tema 4- Tipos de cambio y Sistemas cambiarios
Tema 5- Razones y efectos del comercio internacional
Tema 6- La intervención en el comercio internacional. Políticas e instituciones
Tema 7- Desarrollo y desigualdad en la economía mundial
Tema 8- Los procesos de integración económica. La Unión Europea
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Alonso, J. A (2019).: Lecciones sobre economía mundial, Editorial Civitas, 9ª edición, Madrid |
Básica | Muñoz, C. y otros (2020): Introducción a la economía aplicada, Editorial Cívitas, 5ª edición, Madrid |
Básica | Requeijo, J (2017).: Economía Mundial, McGraw Hill, Madrid Absys Biba |
Básica | Cuenca E. y Navarro, M. (2019): Lecciones de economía de la Unión Europea, Pirámide |
Básica | Información Comercial Española (2020) nº 913. (ejemplar. dedicado a: internacionalización de las economías, nuevas formas, estrategias y actividades) |
Recursos en Internet |
Información disponible en la pagina web de la Secretaría de Estado de Comercio, especialmente sus informes por países y sus bases de datos. |
Información disponible en la página web del FMI, especialmente sus informes y bases de datos. |
Información disponible en la página web del INE, especialmente sus bases de datos.
|
Información disponible en la página web del Banco de España, especialmente sus indicadores, publicaciones y bases de datos. |
Información disponible en la página web del Banco Mundial, especialmente sus informes y bases de datos. |
Información disponible en la página web la OCDE, especialmente sus informes y bases de datos. |
Información disponible en la página web la Organización Mundial del Comercio, especialmente sus informes y bases de datos. |
Información disponible en la página web de la Unión Europea. |
Bases de datos de Eurostat. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 8,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 20,00 |
Clases teóricas | Grande | 32,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 45,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 15,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actidades en biblioteca o similar | 15,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2021-22 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del segundo semestre. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura y consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2122/plancon.shtml.
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 55% | |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 15% | 15% |
Informes y memorias de prácticas | | 5% |
Trabajos y proyectos | 10% | |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
El carácter no recuperable de algunos de los sistemas de evaluación se debe a su propósito último: valorar el trabajo continuado del alumno a partir de la realización o participación en las diferentes tareas que se van proponiendo a lo largo del curso o evaluar las habilidades logradas en las aulas de informática en sesiones únicas y no repetibles.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura, en el apartado correspondiente a la prueba escrita, el estudiante habrá que obtener al menos 5 puntos sobre 10. Si no se alcanza este mínimo, la calificación que final será de suspenso y la puntuación otorgada será la mejor de las dos siguientes: la nota correspondiente a la prueba escrita o la suma de notas obtenida en el resto de actividades de evaluación llevadas a cabo
16/03/2022 08:34:09 - G 2021-22 - 207G - 684