Prevención del fracaso escolar
GUÍA DOCENTE Curso 2021-22
Titulación: | Máster Universitario en Intervención e Innovación Educativa | 256M |
Asignatura: | Prevención del fracaso escolar | 5145 |
Materia: | Prevención del fracaso escolar |
Módulo: | Intervención educativa |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 3,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Chocarro De Luis, Edurne | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299305 | Correo electrónico: | edurne.chocarro@unirioja.es |
Despacho: | 202 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
1. Concepto de fracaso y éxito escolar.
2. Identificación de situaciones de riesgo de fracaso escolar en Educación Infantil y Primaria
3. Causas del fracaso escolar en Educación Infantil y Primaria
4. Consecuencias del fracaso escolar.
5. Prevención del fracaso escolar en Educación Infantil y Primaria.
6. Estrategias de solución para afrontar el fracaso escolar del alumnado de Educación Infantil y Primaria, cuando ya se ha producido.
7. Actuaciones para el éxito escolar en Educación Infantil y Primaria.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Exigidos para poder cursar la asignatura.
Será pertinente haber cursado asignaturas de carácter obligatorio como Trastornos del Desarrollo y Dificultades de Aprendizaje así como Educación Inclusiva y Respuesta a la Diversidad que aportan las nociones básicas para el diagnóstico y prevención de los posibles casos de fracaso escolar. Otras así como es necesario el conocimiento de contenidos básicos de materias como Didáctica General y Organización Escolar en relación a la propuestas de actuaciones para el éxito escolar
Exigidos para poder superar la asignatura.
Para superar la asignatura se exige conocimientos propios del área de Didáctica General así y Tutoría escolar para tanto prevenir e intervenir ante el fracaso escolar como trabajar con otros profesionales y la familia.
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se recomienda conocer contenidos sobre psicología de la educación en relación a los factores determinantes en el éxito académico.
Contexto
Esta asignatura tiene entre sus objetivos, por un lado, analizar los factores que causan y favorecen el fracaso escolar en la etapa de educación infantil y primaria. Por otro, y en relación, profundizar en posibles contextos de intervención para paliar sus efectos. En esta línea, esta asignatura se nutre de propuestas metodológicas innovadoras como las estudiadas en la asignatura de aprendizaje en el aula basado en proyectos que incitan la participación y motivación del alumnado además de crear espacios que atienden a las distintas necesidades de aprendizaje.
Por otra parte, se hará hincapié en la necesidad de detectar los problemas de aprendizaje en las áreas instrumentales, especialmente en lenguaje como herramienta clave para el aprendizaje, tema propio de las asignaturas prevención e intervención en las dificultades de aprendizaje de lecto-escritura y matemáticas en la escuela. En esta materia, únicamente se presentarán los indicadores de prevención y medidas generales de intervención.
Adicionalmente, esta asignatura presentará buenas prácticas de éxito basadas en la colaboración de la familia, las bondades de la educación emocional, que sienta las bases para un óptimo desarrollo personal necesario para afrontar el aprendizaje, y hábitos de pensamiento como recursos esenciales para abordar el proceso de aprendizaje.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito educativo
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos de intervención e innovación educativa
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en ciencias de la educación y, en particular, a las disponibles en la web
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre intervención e innovación educativa, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector educativo
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito educativo, usando correctamente los diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito educativo
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE3 - Detectar, reconocer y prevenir posibles necesidades educativas desde edades tempranas
CE4 - Diseñar y aplicar proyectos educativos innovadores en diferentes contextos
CE5 - Realizar actividades educativas de apoyo en el marco de una educación inclusiva
CE8 - Utilizar o crear nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje en contextos formales y no-formales, evaluando su impacto en los aprendices
CE10 - Optimizar el rendimiento académico y creativo del alumnado en una educación integral
CE14 - Conocer diseños, métodos y técnicas de investigación en educación para estudiar, evaluar y mejorar su campo profesional
CE12 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno
Resultados del aprendizaje
Conocerá los conceptos de fracaso y éxito escolar.
Sabrá identificar las situaciones de riesgo de fracaso escolar, así como las causas y consecuencias del mismo.
Sabrá diseñar y desarrollar proyectos educativos adaptados a la diversidad del alumnado como medida de prevención del fracaso escolar.
Sabrá detectar, reconocer y prevenir necesidades educativas especiales en edades tempranas para evitar que se produzcan riesgos de fracaso escolar.
Sabrá programar, desarrollar y evaluar actividades educativas de apoyo en el marco de una educación inclusiva para prevenir o afrontar el fracaso escolar.
Será capaz de mejorar el rendimiento académico de todo su alumnado en el marco de una educación integral.
Habrá de diseñar y emprender programas y proyectos educativos en ámbitos de educación formal y no formal encaminados a promover el éxito escolar
de todo el alumnado
Temario
1. Éxito versus fracaso/abandono escolar
2. Identificación de situaciones de riesgo de fracaso escolar en Educación Infantil y Primaria
3. Causas del fracaso escolar en Educación Infantil y Primaria: personales, sociales y escolares.
4. Consecuencias del fracaso escolar.
5. Prevención del fracaso escolar en Educación Infantil y Primaria.
6. Estrategias de solución para afrontar el fracaso escolar del alumnado: atención a la diversidad.
7. Colaboración y programas educativos desde el ámbito social.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Marchesi, A. y Hernández Gil, C. (2003). El Fracaso Escolar: una perspectiva internacional. Madrid: Alianza.
|
Básica | Sandoval Prieto, F.; García Nieto, N. y Cermeño González, F. (2010). Triunfar en la escuela. Madrid: Esfera. |
Básica | Bustos, A. (2012) ¿Cómo evitar el fracaso escolar?: estrategias de solución. Barcelona: CATA. |
Básica | Swartz, R. (2013 ). El aprendizaje basado en el pensamiento. Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del Siglo XXI. Madrid: SM |
Básica | Bisquerra Alzina, R. (2012). Orientación, tutoría y educación emocional. Madrid: Síntesis |
Básica | Susinos Rada, T.; Calvo Salvador, A. y Rojas Pernia, S. (2014). El fracaso escolar y la mejora de la escuela. Madrid: Editorial Síntesis. |
Básica | Murillo, F. Javier & Martínez-Garrido, Cynthia (2019). Perfiles de segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas. RELIEVE, 25(1), art. 1. doi: http://doi.org/10.7203/relieve.25.1.12917 |
Básica | Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2018). Incidencia de la crisis económica en la segregación escolar en España / Impact of the economic crisis on school segregation in Spain. Revista de Educación, 381, 67-93. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017- |
Básica | Morentín-Encina, J y Ballesteros Velázquez B. (2020). Tanto por ciento de la medida del abandono temprano de la educación y formación. Revista de Educación, 143-176. |
Básica | Tarabini, A. (2017). La escuela no es para ti. El rol de los centros educativos en el abandono escolar. Barcelona: Octaedro |
Básica | MECD (2014). Plan para la reducción del abandono educativo temprano. Madrid: Madrid: MEC-Secretaría técnica. |
Básica | Tarabini, A. y Bonal, X. (2016). Los principios de un sistema educativo que no deja a nadie atrás. Barcelona: Save the Children. |
Básica | Subirats, J. (2005). Análisis de los factores de la exclusión social. Bilbao: Fundación |
Básica | OCDE (2011). Equity and quality in education: supporting disadvantaged students and schools. OCDE: París. |
Básica | NESSE (2011). Early school leaving. Lessons from research for policy makers. European Commission, DG Education and Culture. |
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Básica | Escudero Muñoz, J. M. (2005). Fracaso escolar, exclusión educativa: ¿de qué se excluye y cómo? Profesorado, Revista de Currículo y Formación del Profesorado, 9,1 |
Básica | Fernández Enguita, M., Mena Martínez, L., y Riviere Gómez, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Barcelona: Alma de la Caixa. |
Básica | Pàmies Rovira, J. y Castejón, A. (2015). Distribuyendo oportunidades: el impacto de los agrupamientos escolares en la experiencia de los escolares. Revista Asociación de Sociología de la Educación, 8 (3), 335-348. |
Recursos en Internet |
Portal de Orientación Educativa de Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja |
Centro Especial de Investigación en Teoría y Prácticas Superadoras de Desigualdades |
Centro Aragonés de Recursos de Educación Inclusiva |
Blog del fracaso escolar |
Blog sobre el Fracaso Escolar |
Datos de Estadística del MEC |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases Teóricas | Grande | 10,00 |
Seminarios y talleres | Grande | 20,00 |
Total de horas presenciales | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 45,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2021-22 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del segundo semestre. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura y consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2122/plancon.shtml.
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Técnicas de observación | | 20% |
Trabajos y proyectos | 80% | |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
Los estudiantes a tiempo parcial reconocido tendrán garantizada la evaluación completa de la asignatura. Los trabajos o proyectos obligatorios podrán ser sustituidos por otras previo consenso con el profesor, de acuerdo a la disponiblidad del alumno, cumpliendo así los requisitos exigidos.
Criterios críticos para superar la asignatura
Los alumnos deberán asistir a las sesiones teóricas pero especialmente, a aquellas dedicadas a talleres y seminarios.
Así también, será obligado presentar los trabajos en la fecha indicada de acuerdo a las consignas establecidas.
Será pertinenete una actitud activa y participativa para la superación de la asignatura.
16/03/2022 08:41:57 - G 2021-22 - 256M - 5145