Metodología observacional en la escuela
GUÍA DOCENTE Curso 2021-22
Titulación: | Máster Universitario en Intervención e Innovación Educativa | 256M |
Asignatura: | Metodología observacional en la escuela | 5152 |
Materia: | Metodología observacional en la escuela |
Módulo: | Investigación en educación |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 3,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Lapresa Ajamil, Daniel | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299282 | Correo electrónico: | daniel.lapresa@unirioja.es |
Despacho: | 225 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Esta materia está orientada a la adquisición del conocimiento del método observacional. Para ello su contenido aborda los fundamentos metodológicos de la observación científica, la recogida de datos observacionales, la calidad y el análisis de los mismos, sin obviar los múltiples ámbitos de aplicación en áreas tales como: psicología evolutiva y de la educación, clínica, social, industrial, ambiental, ciencias de la actividad física y el deporte, etc. De acuerdo con el concepto indicado, se pretende que el alumno domine la temática presentada con el fin de que sea capaz de planificar y llevar a cabo investigaciones que empleen la metodología observacional en su área de interés.
Temario:
Tema 1. Definición de Metodología Observacional y su aplicación a la Escuela de Educación Infantil y Primaria.
Tema 2. Tipos de observación aplicados a la Escuela de Educación Infantil y Primaria.
Tema 3. Categorización del comportamiento en el contexto escolar.
Tema 4. Registro, medición y muestreo observacional en la Escuela.
Tema 5. Evaluación de la calidad de los datos observacionales.
Tema 6. Análisis de secuencias de comportamiento
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Esta asignatura conforma el módulo “investigación en Educación” (6 ects) junto con la asignatura “Diseños de investigación y análisis estadístico aplicados a la educación”.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito educativo
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos de intervención e innovación educativa
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en ciencias de la educación y, en particular, a las disponibles en la web
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre intervención e innovación educativa, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector educativo
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito educativo, usando correctamente los diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito educativo
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE6 - Evaluar la calidad, efectividad y eficiencia de la intervención educativa y sus resultados
CE14 - Conocer diseños, métodos y técnicas de investigación en educación para estudiar, evaluar y mejorar su campo profesional
Resultados del aprendizaje
Asimilar las distintas estrategias de investigación.
Comprender y dominar la metodología observacional aplicada a la Escuela.
Adquirir y utilizar de la terminología específica de la metodología observacional.
Capacitar al alumno para diseñar y llevar a cabo una investigación científica empleando la metodología observacional.
Potenciar la competencia para valorar e interpretar trabajos de investigación observacional.
Conocer y aplicar los tipos de análisis de datos, acordes a su naturaleza y objetivos de la investigación.
Temario
Tema 1. Definición de Metodología Observacional y su aplicación a la Escuela de Educación Infantil y Primaria.
Tema 2. Tipos de observación aplicados a la Escuela de Educación Infantil y Primaria.
Tema 3. Categorización del comportamiento en el contexto escolar.
Tema 4. Registro, medición y muestreo observacional en la Escuela.
Tema 5. Evaluación de la calidad de los datos observacionales.
Tema 6. Análisis de secuencias de comportamiento.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Anguera, M.T. (1988). Observación en la escuela. Barcelona: Graó. |
Básica | Anguera, M.T. (Ed.) (1999). Observación en la escuela: Aplicaciones. Barcelona: EUB. |
Básica | Anguera, M.T. (2003c). La observación. En C. Moreno Rosset (Ed.), Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia (pp. 271-308). Madrid: Sanz y Torres. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases Teóricas | Grande | 20,00 |
Seminarios y talleres | Informática | 10,00 |
Total de horas presenciales | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2021-22 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del primer semestre y anuales. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura y consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2122/plancon.shtml.
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 80% | |
Técnicas de observación | | 20% |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
16/03/2022 08:42:03 - G 2021-22 - 256M - 5152