Trabajo fin de Máster
GUÍA DOCENTE Curso 2021-22
Titulación: | Máster Universitario en Intervención e Innovación Educativa | 256M |
Asignatura: | Trabajo fin de Máster | 5194 |
Materia: | Trabajo fin de máster |
Módulo: | Trabajo Fin de Máster |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Trabajo Fin De Máster |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 15,00 | Duración: | Sin duracion (p.e. Proyecto) |
Horas presenciales: | 10,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 365,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | dpto.dmc@unirioja.es |
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfhc@unirioja.es |
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfm@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Chocarro De Luis, Edurne | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299305 | Correo electrónico: | edurne.chocarro@unirioja.es |
Despacho: | 202 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
El Trabajo fin de máster será un trabajo original de duración equivalente a 15 ECTS donde el alumno realizará una tarea de investigación sobre intervención y/o innovación educativa en cualquiera de los ámbitos abordados en el Máster u otros relacionados. Versará sobre aspectos de eficacia de la intervención, estudio sobre los agentes y contextos del proceso educativo, o nuevos programas y alternativas innovadoras para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se insertará en uno o varios módulos de contenido, que necesariamente deben ser de carácter teórico y de metodología de investigación.
Se realizará acorde con las directrices generales estipuladas por la Universidad de La Rioja en cuanto a: a) Requisitos para la asignación del trabajo;
b) Proceso de realización; c) Requisitos exigidos para su presentación.; d) Composición del tribunal evaluador; e) Lenguas de escritura y exposición
pública de los Trabajos Fin de Máster.
Tendrá una lectura y defensa oral en un acto público frente a un tribunal evaluador.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito educativo
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos de intervención e innovación educativa
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en ciencias de la educación y, en particular, a las disponibles en la web
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre intervención e innovación educativa, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector educativo.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito educativo, usando correctamente los diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito educativo
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu¿edades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE3 - Detectar, reconocer y prevenir posibles necesidades educativas desde edades tempranas
CE4 - Diseñar y aplicar proyectos educativos innovadores en diferentes contextos
CE6 - Evaluar la calidad, efectividad y eficiencia de la intervención educativa y sus resultados
CE8 - Utilizar o crear nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje en contextos formales y no-formales, evaluando su impacto en los aprendices
CE14 - Conocer diseños, métodos y técnicas de investigación en educación para estudiar, evaluar y mejorar su campo profesional
CE12 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno
Resultados del aprendizaje
El alumno sabrá analizar y dar respuesta a planteamientos relacionados con las materias propias del Máster.
El alumno habrá adquirido suficiente habilidad para el manejo avanzado de las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito, profesional y académico, educativo.
El alumno habrá demostrado habilidad para comunicarse oralmente y por escrito sobre temas del ámbito profesional y académico concreto, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector.
El alumno habrá demostrado capacidad para la planificación y organización en las tareas propias de la actividad prfoesional e investigadora en el ámbito educativo.
Temario
El Trabajo fin de máster será un trabajo original de duración equivalente a 15 ECTS donde el alumno realizará una tarea de investigación sobre intervención y/o innovación educativa en cualquiera de los ámbitos abordados en el Máster u otros relacionados. Versará sobre aspectos de eficacia de la intervención, estudio sobre los agentes y contextos del proceso educativo, o nuevos programas y alternativas innovadoras para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se insertará en uno o varios módulos de contenido, que necesariamente deben ser de carácter teórico y de metodología de investigación.
Se realizará acorde con las directrices generales estipuladas por la Universidad de La Rioja en cuanto a:
a) Requisitos para la asignación del trabajo;
b) Proceso de realización;
c) Requisitos exigidos para su presentación.;
d) Composición del tribunal evaluador;
e) Lenguas de escritura y exposición
pública de los Trabajos Fin de Máster.
Tendrá una lectura y defensa oral en un acto público frente a un tribunal evaluador.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | A.P.A. (2016). Concese rules of A.P.A. style (7ª ed.). Washington: D.C. (Trad. de Guerra Frías, M. México DF: El manual moderno). |
Metodología
Modalidades organizativas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Aprendizaje orientado a proyectos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Tutorías | Individual | 10,00 |
Total de horas presenciales | 10,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y Trabajo autónomo individual | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 365,00 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2021-22 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del segundo semestre. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura y consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2122/plancon.shtml.
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Técnicas de observación | 50% | |
Informes y memorias de prácticas | 50% | |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
Los estudiantes a tiempo parcial reconocido tendrán garantizada la evaluación completa de la asignatura.
16/03/2022 08:42:14 - G 2021-22 - 256M - 5194