Historia y técnica del análisis musical (siglos XVI-XXI)
GUÍA DOCENTE Curso 2021-22
Titulación: | Máster Universitario en Musicología | 654M |
Asignatura: | Historia y técnica del análisis musical (siglos XVI-XXI) | 5043 |
Materia: | Historia de la música (siglos XVI-XXI) |
Módulo: | Complementos de formación |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual | Carácter: | Complemento De Formación |
Curso: | 2 | Créditos ECTS: | 10,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas on line sincrónicas: | 0,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 150,00 |
Horas on line asincrónicas: | 100,00 | |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Schmitt -, Thomas Ludwig | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299323 | Correo electrónico: | thomas.schmitt@unirioja.es |
Despacho: | 403 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Rodríguez Fernández, Pablo Lorenzo |
Teléfono: | 941299303 | Correo electrónico: | pablo.rodriguez@unirioja.es |
Despacho: | 411 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Vega Pichaco, Belén |
Teléfono: | 941299324 | Correo electrónico: | belen.vega@unirioja.es |
Despacho: | 438 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
En esta materia se abordarán, entre otros, los siguientes temas:
· Principales enfoques del análisis musical.
· Concepto de forma musical: historia, alternativas e implicaciones teóricas.
· Teoría musical de los siglos XVI y XVII.
· Teoría musical tonal y post-tonal.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Exigidos para poder cursar la asignatura.
Exigidos para poder superar la asignatura.
Se especificarán en el documento Guía / Cronograma definitivo de la asignatura.
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se especificarán en el documento Guía / Cronograma definitivo de la asignatura.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito de la musicología.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito de la musicología y, en particular, a las disponibles en la web.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas musicales usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con la historia de la música.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE1 - Capacidad de distinguir de forma fundamentada y a un nivel avanzado las principales formas, usos y significados históricos y estéticos de la música occidental entre los siglos XVI y XX.
CE2 - Capacidad de interpretar y analizar obras de la música occidental desde las perspectivas propias de la musicología histórica a un nivel avanzado.
CE5 - Habilidad de buscar fuentes primarias, seleccionando y configurando córpora de textos de teoría de la música, iconografía musical, musicografía, registros sonoros y partituras.
CE6 - Capacidad de evaluar textos y otras fuentes primarias relacionadas con la música críticamente, separando hechos de opinión y distinguiendo entre aspectos esenciales y secundarios.
CE7 - Habilidad para buscar y usar fuentes secundarias de forma apropiada con el objetivo de plantear en el ámbito de la musicología y desde una perspectiva historiográficamente fundamentada cuestiones relacionadas con su contenido y propósito.
Resultados del aprendizaje
Tras haber cursado esta materia, el estudiante deberá:
· Conocer la terminología relacionada con el análisis musical en el ámbito de la música occidental.
· Comprender en su contexto teórico e histórico los conceptos de forma y tonalidad.
· Comprender la utilidad y alcance de los principales enfoques utilizados en el ámbito del análisis musical.
· Seleccionar y emplear las técnicas de análisis más adecuadas para analizar obras musicales propuestas por el docente.
Temario
- Definición y funciones del análisis musical
- El análisis musical como disciplina musicológica: historia, métodos, estrategias, enfoques
- Estudios de caso de música vocal/instrumental del siglo XVI
- Pautas para el análisis de repertorios tonales
- Estudios de caso de música vocal/instrumental del Barroco
- Estudios de caso de música vocal/instrumental del Clasicismo
- Estudios de caso de música vocal/instrumental del Romanticismo
- Pautas para el análisis de repertorios postonales
- Estudios de caso de música vocal/instrumental del siglo XX
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | BUKOFZER, M. F. (1998): La música en la época Barroca. De Monteverdi a Bach, Madrid, Alianza (existen ediciones posteriores). Absys Biba |
Básica | COOK, N. (1987): A Guide to Musical Analysis, Oxford, Oxford University Press. Absys Biba |
Básica | DIBELIUS, U. (2005): La música contemporánea a partir de 1945, Madrid, Akal Música. Absys Biba |
Básica | DOWNS, Ph. (1998): La música clásica, Madrid, Akal Música. Absys Biba |
Básica | FORTE, A. y GILBERT, St. (2003): Introducción al análisis Schenkeriano, Barcelona, Idea Books. Absys Biba |
Básica | GARCÍA LABORDA, J.M.: La Música del siglo XX. Modernidad y emancipación. Madrid, Alpuerto, 2000. Absys Biba |
Básica | HILL, J. W. (2005): La música barroca, Madrid, Akal. Absys Biba |
Básica | KÜHN, C. (1992): Tratado de la forma musical, Barcelona, Labor. Absys Biba |
Básica | LESTER, J. (2005): Enfoques analíticos de la música del siglo XX, Madrid, Akal. Absys Biba |
Básica | MORGAN, R. P. (1994): La música del siglo XX, Madrid, Akal Música. Absys Biba |
Básica | PERLE, G. (1999): Composición serial y atonalidad, Barcelona, Idea Books. Absys Biba |
Básica | PLANTINGA, L. (2008): Antología de la música romántica, Madrid, Akal Música. Absys Biba |
Básica | REESE, G. (1988): La Música en el Renacimiento, Madrid, Alianza Música. Absys Biba |
Básica | ROSEN, C. (2004): Formas de sonata, Barcelona. Idea Books. Absys Biba |
Básica | SALZER, F. (1990): Audición estructural, Barcelona, Labor. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Arnold Schoenberg Center (información biográfica, fuentes, catálogo, etc) |
SET THEORY (transposición, inversión, etc de pc sets, matriz dodecafónica, etc)
|
Voz wikipedia "Developing variation" |
Voz wikipedia "Klanfarbenmelodie" |
Bach - Cantata 140: Wachet auf, ruft uns die Stimme, BWV 140 (1731) |
Schoenberg: Drei Klavierstücke, Op. 11 (Pollini) |
Society for Music Analysis |
Euromac: European Music Analysis Conference |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades dirigidas | Tamaño de grupo | Horas on line sincrónicas | Horas on line asincrónicas | Horas totales |
Clases teóricas
| Grande | 0,00 | 25,00 | 25,00 |
Seminarios y talleres | Grande | 0,00 | 25,00 | 25,00 |
Clases prácticas | Grande | 0,00 | 50,00 | 50,00 |
Total de horas de actividades dirigidas | 100,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 150,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 150,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | | 30% |
Pruebas escritas | 70% | |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
La asignatura se evalúa mediante dos pruebas escritas (70%) consistentes en: una memoria de las prácticas analíticas realizadas a lo largo del curso y un trabajo individual acordado previamente con los profesores de la asignatura. Completa la evaluación la defensa oral del trabajo escrito (30%). Los requisitos y características de todas las pruebas se especificarán en la guía de la asignatura, disponible desde el inicio de curso en el aula virtual.
Criterios críticos para superar la asignatura
En las pruebas escritas se valorará tanto el contenido como la forma de expresión (empleo adecuado de la terminología analítica y musicológica) y la corrección ortográfica y gramatical del texto. Asimismo, en la defensa oral se tendrá en cuenta tanto la pertinencia y corrección de los contenidos mostrados como la claridad expositiva y la adecuación al tiempo previsto para dicha prueba
16/03/2022 08:40:39 - G 2021-22 - 654M - 5043