Música y medios de comunicación
GUÍA DOCENTE Curso 2021-22
Titulación: | Máster Universitario en Musicología | 654M |
Asignatura: | Música y medios de comunicación | 5048 |
Materia: | Música y medios de comunicación |
Módulo: | Obligatorio |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 5,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas on line sincrónicas: | 0,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 50,00 |
Horas on line asincrónicas: | 75,00 | |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Cascudo García-Villaraco, Teresa | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299767 | Correo electrónico: | teresa.cascudo@unirioja.es |
Despacho: | 434 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Roldán Fidalgo, Cristina |
Teléfono: | | Correo electrónico: | cristina.roldan@unirioja.es |
Despacho: | 426 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
En esta asignatura se podrán abordar, entre otros, los siguientes temas:
- Conceptos clave de la teoría de la comunicación en su relación con la música.
- Historia de los medios de comunicación en su relación con la música.
- Géneros periodísticos relacionados con la música.
- Cultura digital y música.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura completa los contenidos avanzados sobre musicología impartidos en el máster por otras disciplinas con una aproximación a la presencia de la música en los medios de comunicación. Sus contenidos se relacionan directamente con los de las asignaturas Discología y Crítica Musical (especialidad de Musicología Aplicada del Master).
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito de la musicología.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito de la musicología y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre temas musicales, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales de la historia de la música.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas musicales usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con la historia de la música.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE2 - Capacidad de interpretar y analizar obras de la música occidental desde las perspectivas propias de la musicología histórica a un nivel avanzado.
CE4 - Capacidad de entender y explicar la importancia del conocimiento histórico en lo que se refiere a la sensibilización social sobre el patrimonio musical y sobre los beneficios de una escucha informada de obras musicales.
CE5 - Habilidad de buscar fuentes primarias, seleccionando y configurando córpora de textos de teoría de la música, iconografía musical, musicografía, registros sonoros y partituras.
CE6 - Capacidad de evaluar textos y otras fuentes primarias relacionadas con la música críticamente, separando hechos de opinión y distinguiendo entre aspectos esenciales y secundarios.
CE7 - Habilidad para buscar y usar fuentes secundarias de forma apropiada con el objetivo de plantear en el ámbito de la musicología y desde una perspectiva historiográficamente fundamentada cuestiones relacionadas con su contenido y propósito.
Resultados del aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, los estudiantes debieran ser capaces de:
- Conocer las principales teorías de la comunicación en lo que respecta a su relación con la música.
- Comprender los principales conceptos de la teoría de la comunicación en lo que respecta a su relación con la música.
- Distinguir los principales géneros comunicativos propios de la crítica y del periodismo musical.
- Discutir las implicaciones de las condiciones de producción en el ámbito de la música en la perpectiva de los medios de comunicación.
- Analizar las consecuencias del impacto de las TIC en el ámbito de la producción y consumo musicales.
Temario
- Los mass media desde la perspectiva histórica: origen y definición
- Los mass media desde la perspectiva teórica: conceptos, teorías y modelos
- Medios y sociedad
- Producción cultural y medios de comunicación
- La música como texto cultural
- Audiencias: formación y percepción. La influencia de los medios
- La prensa y el libro
- Teorías y estéticas de la música para cine
- Historia de la música cinematográfica
- Radiodifusión
- Música y cultura digital
- Web y redes sociales
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Adorno, Theodor y Horkheimer, Max: "La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas" (1944-1947), en Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos, trad. por Juan José Sánchez, Madrid, Trotta, 1994. Absys Biba |
Básica | Bayley, Amanda (ed.): Recorded music : performance, culture and technology. Cambridge: Cambridge University Press, 2010. Absys Biba |
Básica | Brian J. Hracs, Michael Seman y Tarek E. Virani: The Production and Consumption of Music in the Digital Age, Routledge, 2016 Absys |
Básica | DeNora, Tia: Music in Everyday Life. Cambridge: Cambridge University Press, 2004. Absys Biba |
Básica | Gere, Charlie: Digital Culture, Londres, Reaktion Books, 2004.
|
Básica | Lenneberg, Hans: On the Publishing and Dissemination of Music, 1500-1850, Hillsdale, NY, Pendragon Press, 2003. Absys Biba |
Básica | McQuail, Denis: Introducción a la teoría de la comunicación de masas, Barcelona, Paidós, 1991 (2ª edición; la edición más reciente en inglés es de 2010). Absys Biba |
Básica | Pedrero Esteban, Luis: La radio musical en España : historia y análisis, Madrid, Instituto Oficial de Radio y Televisión, 2000.
Absys Biba |
Básica | Ricciardi, Mario: La comunicazione. Maestri e paradigmi, Roma-Bari, Laterza, 2018. |
Básica | Sterne, Jonathan: MP3: The Meaning of a Format, Durham, Duke University, 2012. Absys Biba |
Básica | Tagg, Philip: «Music, moving image, semiotics and the democratic right to know», artículo basado en el paper presentado en el congreso 'Music and Manipulation', Nalen, Estocolomo, 18-9-1999. |
Básica | Taylor, P. A.: Digital Matters: The Theory and Culture of the Matrix, Londres, Routledge, 2005.
Absys |
Básica | Williams, Raymond: Historia de la Comunicación. Vol 2. De la imprenta hasta nuestros días. Colección Bosch Comunicación, Barcelona, 1992 (1º ed., en inglés, de 1981). Absys |
Complementaria | Sheila Whiteley y Shara Rambarran: The Oxford Handbook of Music and Virtuality, Oxford University Press, 2016 Absys |
Complementaria | Mantie, Roger y Gareth Dylan Smith: The Oxford handbookd of music making and leisure, New York, Oxford University Press, 2017. Absys |
Complementaria | Morozov, Evgeny: La locura del solucionismo tecnológico, Madrid, Clave intelectual, 2015. Absys |
Recursos en Internet |
Music Encoding Initiative - MEI |
Página web de Philipp Tagg |
International Television Expert Group |
Hemeroteca de la Biblioteca Digital Hispana |
Colección Histórica de la Gaceta de Madrid |
Music & Media |
International Society for Music Information Retrieval |
Study Group "Music and media" de la International Musicological Society - IMS |
Documentos de Schenker digitalizados (con referencias a la radio) |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades dirigidas | Tamaño de grupo | Horas on line sincrónicas | Horas on line asincrónicas | Horas totales |
Clases teóricas | Grande | 0,00 | 25,00 | 25,00 |
Seminarios y talleres | Grande | 0,00 | 25,00 | 25,00 |
Estudio y trabajo en grupo | Grande | 0,00 | 25,00 | 25,00 |
Total de horas de actividades dirigidas | 75,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo en grupo | 25,00 |
Estudio y trabajo autónomo individual | 25,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 50,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 80% | |
Pruebas Orales | | 20% |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
Serán evaluadas las siguientes pruebas: la presentación oral de un trabajo de grupo y de otro individual y la versión escrita de los mismos. Se tendrá en cuenta el trabajo continuado y la participación regular con aportaciones relevantes en los foros y videoconferencias de la asignatura.
Presentaciones orales: 20% de la nota final.
Trabajos escritos: 80% de la nota final.
Las pautas a seguir para el correcto desarrollo de todas las pruebas, incluyendo las referentes al trabajo de grupo, se encontrarán en la programación docente por temas, que se explicará en la primera sesión de la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
La realización de los trabajos individual y en grupo se considera requisito indispensable para superar la asignatura. Las calificaciones no median entre sí: es necesario aprobar ambas pruebas para superar la asignatura. No se admitirán trabajos entregados fuera de plazo, que no se atengan al tema acordado o en los que se detecte cualquier indicio de plagio.
16/03/2022 08:40:43 - G 2021-22 - 654M - 5048