Seminario monográfico 2: la música vocal y escénica de los siglos XVIII-XX
GUÍA DOCENTE Curso 2021-22
Titulación: | Máster Universitario en Musicología | 654M |
Asignatura: | Seminario monográfico 2: la música vocal y escénica de los siglos XVIII-XX | 5058 |
Materia: | Seminario monográfico 2: la música vocal y escénica de los siglos XVIII-XX |
Módulo: | Optativo |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual | Carácter: | Optativa |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 5,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas on line sincrónicas: | 0,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 75,00 |
Horas on line asincrónicas: | 50,00 | |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Rodríguez Fernández, Pablo Lorenzo | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299303 | Correo electrónico: | pablo.rodriguez@unirioja.es |
Despacho: | 411 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
En esta asignatura se podrán abordar, entre otros, los siguientes temas:
- Contextos culturales y productivos de los principales repertorios vocales y escénicos de la música occidental.
- Análisis de la relación entre texto verbal y música: historia, enfoques, conceptos.
- Procesos de transferencia, circulación y recepción de géneros vocales y escénicos.
- Variantes del género canción.
- Música litúrgica y música sacra.
- Relación del concepto de dramaturgia musical con la ópera en cuanto acción dramática, estructura poética y musical.
- Dramaturgia de óperas concretas, así como evaluación de su recepción local y global.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura completa los contenidos avanzados sobre musicología histórica impartidos en el máster por otras disciplinas dando prioridad a la reflexión metodológica sobre problemas específicos de la dramaturgia musical y la música vocal. Se aprenden estrategias y herramientas analíticas para su estudio.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito de la musicología.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito de la musicología y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre temas musicales, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales de la Historia de la música.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas musicales usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con la historia de la música.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito de la musicología.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE1 - Capacidad de distinguir de forma fundamentada y a un nivel avanzado las principales formas, usos y significados históricos y estéticos de la música occidental entre los siglos XVI y XX.
CE2 - Capacidad de interpretar y analizar obras de la música occidental desde las perspectivas propias de la musicología histórica a un nivel avanzado.
CE5 - Habilidad de buscar fuentes primarias, seleccionando y configurando córpora de textos de teoría de la música, iconografía musical, musicografía, registros sonoros y partituras.
CE6 - Capacidad de evaluar textos y otras fuentes primarias relacionadas con la música críticamente, separando hechos de opinión y distinguiendo entre aspectos esenciales y secundarios.
CE7 - Habilidad para buscar y usar fuentes secundarias de forma apropiada con el objetivo de plantear en el ámbito de la musicología y desde una perspectiva historiográficamente fundamentada cuestiones relacionadas con su contenido y propósito.
Resultados del aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, los estudiantes debieran ser capaces de:
- Conocer, comprender y comparar entre sí los contextos culturales y productivos de los principales repertorios vocales de la música occidental.
- Distinguir los diferentes géneros vocales de la música occidental, así como las convenciones propias de cada género.
- Analizar obras ilustrativas de dichos géneros, atendiendo particularmente a la relación de la música con el texto verbal y con la acción.
- Identificar las principales aportaciones metodológicas al estudio de la dramaturgia musical.
- Distinguir los principales elementos de la dramaturgia musical de las óperas de los siglos XVIII y XIX.
- Evaluar la historia performativa reciente de la ópera: multimedialidad, producción e interpretación.
Temario
- Concepto de dramaturgia musical.
- Texto-música-acción. Constelación de personajes y esqueleto dramático.
- El texto per musica: sílaba, cantidad, acento y tono.
- La puesta en escena (I): perspectiva histórica, livrets de mise en scène.
- La puesta en escena (II): transposición y radicalidad.
- Sistemas de convenciones: del teatro hablado a la ópera.
- Géneros sin escena: canción, cantata, serenata, oratorio, villancico.
- Transferencia, circulación y recepción de géneros escénicos.
- Modelos y contextos productivos (I): Grand Opéra.
- Modelos y contextos productivos (II): Opéra comique.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Balthazar, Scott L. (ed.): The Cambridge Companion to Verdi, Cambridge, Cambridge University Press, 2004. Absys |
Básica | Bianconi, Lorenzo: La dramaturgia musicale, Bolonia, Il Mulino, 1986. Absys |
Básica | Bianconi, Lorenzo y Pestelli, Giorgio (eds.): Storia dell'opera italiana. Parte II, I sistemi, Turín, EDT, 1987-1988. Absys |
Básica | Della Seta, Fabrizio: Le parole del teatro musicale, Roma, Carocci, 2010. Absys |
Básica | Dahlhaus, Carl: "The Dramaturgy of Italian Opera", en Lorenzo Bianconi y Giorgio Pestelli (eds.): Opera in Theory and Practice, Image and Myth, Chicago, The University of Chicago Press, 2003, pp. 73-150 (primera edición, en italiano, de 1988). Absys |
Básica | Dahlhaus, Carl: "What is a musical drama?", Cambridge Opera Journal, 1 (1989), pp. 95-111. Absys |
Básica | Gossett, Philip: Divas and Scholars. Performing Italian Opera, The University of Chicago Press, 2006 Absys |
Básica | Greenwald, Helen M., The Oxford Handbook of Opera, Oxford University Press, 2014. |
Básica | Lacombe, Hervé: The Keys to French Opera in the Nineteenth Century, Berlekey, University of California Press, 2001 (primera edición, en francés, de 1997). Absys |
Básica | Muller, Ulrich y Wapnewski, Peter (eds.): Wagner Handbook, Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press, 1992 (primera edición, en alemán, de 1986). Absys |
Complementaria | Matsumoto, N. (ed.): Staging Verdi and Wagner, Turnhout, Brepols, 2015. |
Recursos en Internet |
Repertorio y archivo de libretos del melodrama italiano del 1600 al 1900 |
Internet Culturale - Colecciones digitales de partituras en bibliotecas italianas |
Partituras de ópera - biblioteca de la Universidad de Indiana |
Libretos de ópera italianos |
Colección de libretos de ópera de la biblioteca nacional Braidense (Milán) |
Varianti all'opera: proyecto de colación de fuentes múltiples de óperas de Goldoni, Jommelli, Metastasio y Pergolesi. |
Proyecto Metastasio: edición digital de los libretos de las óperas de Pietro Metastasio |
Colección digital del Archivo Ricordi |
Colección digital de la Biblioteca Nacional de Francia (para grabados e imágenes de escenografías). |
Mozarteum de Salzburgo: Libretos de Mozart en edición digital |
Operabase - Datos y estadísticas sobre representaciones de óperas |
The Opera Database |
Kareol - libretos de ópera (y música vocal) traducidos al español |
Metodología
Modalidades organizativas
Seminarios y talleres
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades dirigidas | Tamaño de grupo | Horas on line sincrónicas | Horas on line asincrónicas | Horas totales |
Seminarios y talleres | Grande | 0,00 | 48,00 | 48,00 |
Tutorías | Grande | 0,00 | 2,00 | 2,00 |
Total de horas de actividades dirigidas | 50,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual
| 75,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 75,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 70% | |
Pruebas orales | | 30% |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
La evaluación se basará en la presentación de un trabajo escrito (70%) que habrá sido expuesto y defendido oralmente antes de su entrega (30%). Las pautas a seguir para el correcto desarrollo de ambas pruebas se proporcionarán la primera semana de clase. Además se valorará positivamente la participación regular en las videoconferencias y/o en los foros semanales de cada tema.
Serán devueltos sin evaluar los trabajos que presenten alguno de los siguientes problemas:
1. fuentes utilizadas o citadas incorrectamente;
2. falta de relación con el tema acordado;
3. extensión inferior o superior a la establecida.
Criterios críticos para superar la asignatura
Las calificaciones no median entre sí: es necesario aprobar ambas pruebas (presentación oral, trabajo escrito) para superar la asignatura. No se admitirán trabajos que presenten indicios de plagio o que se entreguen fuera del plazo establecido.
16/03/2022 08:40:52 - G 2021-22 - 654M - 5058