Empresa
GUÍA DOCENTE Curso 2021-22
Titulación: | Grado en Matemáticas | 701G |
Asignatura: | Empresa | 823 |
Materia: | Empresa |
Módulo: | Formación general |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica |
Curso: | 2 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | dpto.eco.empresa@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Fernández Ortiz, Rubén | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299576 | Correo electrónico: | ruben.fernandez@unirioja.es |
Despacho: | 001 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Subero Navarro, Aurea |
Teléfono: | | Correo electrónico: | aurea.subero@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Dirección de empresas, contabilidad, financiación e inversión, sistemas de producción y marketing. Información en la empresa. Formación básica de interés para todos aquellos profesionales que desarrollen su desempeño en el seno de organizaciones empresariales:
- La empresa: función económica, marco institucional y jurídico.
- Dirección y gestión de la empresa.
- Áreas funcionales: producción, financiación, comercialización y recursos humanos.
- Organización de la empresa.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Competencias
Competencias generales
CG6: Relacionar el conocimiento especializado de Matemáticas con el conocimiento general en el que se inserta y con las herramientas que utiliza cuando se aplica en diversas opciones profesionales, especialmente en el marco de las TIC.
Competencias específicas
CE3: Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
Resultados del aprendizaje
Identificar las diferentes áreas que constituyen una empresa, sus funciones y actividades:
- Comprender el funcionamiento de las organizaciones empresariales.
- Identificar y valorar las variables de entorno que afectan al comportamiento y resultados empresariales.
- Adquirir conocimientos para la dirección de las empresas y la gestión eficaz de sus diferentes actividades funcionales.
- Adquirir conocimientos sobre la gestión de recursos humanos.
- Conocer diferentes alternativas para la configuración organizativa de la empresa.
Temario
Tema 1: La empresa
- La empresa en el contexto del sistema económico.
- Configuración de la empresa.
Tema 2: La actividad productiva de la empresa
- Diseño del sistema de operaciones.
- Costes y eficiencia del sistema productivo.
Tema 3: La actividad comercial
- La función comercial.
- Comportamiento del consumidor. El mercado y su segmentación.
- Marketing operativo: producto, precio, distribución y comunicación.
Tema 4: La actividad financiera de la empresa
- Análisis económico y financiero de los estados contables.
- Criterios de valoración de inversiones.
- Fuentes de financiación.
Tema 5: El proceso de dirección
- La función directiva: proceso de dirección estratégica.
- Los objetivos de la empresa. Responsabilidad social corporativa.
Tema 6: Análisis estratégico
- Análisis del entorno empresarial.
- Análisis interno.
Tema 7: Planificación
- Diseño de la estrategia.
- El crecimiento y desarrollo de la empresa.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Iborra, M. [et al.]: "Fundamentos de dirección de empresas : conceptos y habilidades directivas", 2ª Ed. Paraninfo, Madrid, 2014. Absys Biba |
Complementaria | Kotler, P. y Armstrong, G.: "Principios de Márketing", 17ª Ed. Pearson Educación, Madrid, 2018. Absys Biba |
Complementaria | Partal, A. (et al.): "Introducción a las finanzas empresariales", 3ª Ed. Pirámide, Madrid, 2016. Absys Biba |
Complementaria | Navas, J. E. y Guerras, L. A.: "Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa", Ed. Civitas-Thomson Reuters, Madrid, 2012. Absys Biba |
Complementaria | Guerras, L. A. y Navas, J. E.: "La Dirección Estratégica de la Empresa", Ed. Cizur Menor, Navarra, 2015 Absys Biba |
Recursos en Internet |
Base de datos SABI |
INE Base |
Statista |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 50,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 10,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autonónomo individual o en grupo | 50,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones ( orales, debates...), actividades en biblioteca | 20,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actidades en biblioteca o similar | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2021-22 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del segundo semestre. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura y consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2122/plancon.shtml.
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 80% | |
Trabajos y proyectos | 15% | |
Técnicas de observación | | 5% |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
La evaluación continua (20 %) se realizará mediante los sistemas de evaluación de trabajos y proyectos, y técnicas de observación.
La prueba final, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, constará de dos partes: la primera, con un valor de ocho puntos, sumará a la nota obtenida durante el curso; la segunda parte, con un valor de un punto y medio, permitirá mejorar la nota correspondiente a los trabajos y proyectos. El material didáctico (ejercicios prácticos, actividades, etc.) se encontrará disponible en el aula virtual para todos los alumnos matriculados en esta asignatura.
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad) el profesor responsable de la asignatura podrá sustituir las actividades de evaluación no recuperable por otras a especificar en cada caso.
16/03/2022 08:38:19 - G 2021-22 - 701G - 823