Análisis químico
GUÍA DOCENTE Curso 2021-22
Titulación: | Grado en Enología | 703G |
Asignatura: | Análisis químico | 437 |
Materia: | Química Enológica |
Módulo: | Formación específica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 2 | Créditos ECTS: | 9,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 90,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 135,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
QUÍMICA | R112 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299620 | Fax: | 941299621 | Correo electrónico: | dpto.dq@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Fernández Zurbano, María Purific. | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299622 | Correo electrónico: | puri.fernandez@unirioja.es |
Despacho: | 1105 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Ferrero Del Teso, Sara |
Teléfono: | | Correo electrónico: | sara.ferrero@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Sáenz Barrio, Cecilia |
Teléfono: | 941299633 | Correo electrónico: | cecilia.saenz@unirioja.es |
Despacho: | 1117 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Contenido Teórico
-
Introducción al análisis químico
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Puntos de la elaboración más importantes para el control analítico
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Compuestos y/o parámetros más importantes de los que obtener información en cada momento de la elaboración
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Técnicas analíticas que permiten obtener la información de dichos compuestos y/o parámetros.
-
Proceso Analítico
-
Propiedades analíticas
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Presentación de los resultados de un análisis
-
Introducción al tratamiento de muestra (destilación, extracción...)
-
Introducción al análisis cuantitativo clásico
-
Volumetrías ácido-base
-
Volumetrías oxidación-reducción
-
Aplicaciones al análisis enológico
-
Introducción al análisis instrumental
-
Regresión lineal. Métodos de calibración
-
Potenciometría: medida del pH
-
Aspectos básicos de la Espectroscopía de absorción molecular y su aplicación al análisis enológico
-
Aspectos básicos de la Espectroscopía de absorción y emisión atómica y su aplicación al análisis enológico
-
Aspectos básicos de las técnicas cromatográficas y su aplicación al análisis enológico
-
Analizadores automatizados
-
Otras técnicas
Contenido práctico de aula
-
Se realizarán problemas relacionados con los contenidos teóricos
Contenido práctico de laboratorio
-
Determinación de sólidos solubles en uvas y mostos
-
Calibración del pHmetro y determinación del pH de mostos y vinos
-
Volumetrías ácido-base (Acidez total, volátil…)
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Volumetrías óxido-reducción (Sufuroso libre, total...)
-
Determinación del grado alcohólico
-
Determinaciones enológicas basadas en EAM UV-VIS (color, polifenoles, actividad enzimática)
-
Análisis mediante EAA
-
Análisis cromatográficos
-
Otros
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
La asignatura de Química que se cursa en el 1º curso del Grado en Enología y la asignatura de Composición y evolución del vino que se cursa en el 1º cuatrimestre del 2º curso del Grado en Enología.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Composición y evolución del vino
- Química
Competencias
Competencias generales
• G1. Capacidad de análisis y síntesis
• G2. Capacidad de organizar y planificar
• G3. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
• G5. Resolución de problemas
• G6. Toma de decisiones
• G7. Trabajo en equipo
• G8. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
• G9. Razonamiento crítico
• G11. Habilidad para trabajar de forma autónoma
Competencias específicas
- E4. Capacidad para organizar y controlar la producción y recolección de uva de calidad en función del tipo de producto a obtener y de la legislación aplicable, integrando conocimientos agrícolas y criterios medioambientales.
- E5. Capacidad para organizar y controlar los procesos de transformación de la uva en vino en función del tipo de producto a elaborar y de las disposiciones legales, higiénicas y medioambientales.
- E7. Capacidad para realizar el control analítico y sensorial rutinario o específico en viñedo y bodega, interpretar los resultados y establecer las prescripciones adecuadas para cada circunstancia.
- E12. Capacidad para controlar y organizar los procesos de elaboración, gestión y comercialización de productos derivados de la uva, del vino y de los subproductos vinícolas
Resultados del aprendizaje
-
Desarrollará e incrementará la capacidad de análisis y síntesis, así como el razonamiento crítico con el fin de resolver problemas y poder tomar decisiones fundamentadas
-
Mejorará de la capacidad de comunicación, de organización y planificación.
-
Será capaz de elegir los análisis adecuados para el control rutinario en viñedo y bodega o para solucionar un problema determinado, saber realizarlos o mandarlos realizar, interpretar los resultados y establecer las prescripciones adecuadas para cada circunstancia.
-
Controlará los procesos de elaboración de los productos derivados de la uva, del vino y de los subproductos vinícolas.
Temario
Programa de la clases teóricas (GG)
Tema 1: Introducción al análisis químico
- Control analítico en la elaboración
- Parámetros, métodos y técnicas empleados durante la elaboración
- Métodos de análisis
- Proceso analítico
- Características del análisis químico
- Tipos de errores en la medida
- Errores indeterminados y su tratamiento estadístico
- Presentación de los resultados de un análisis
Tema 2: Tratamiento de muestra
- Introducción al tratamiento de muestra
- Destilación simple
- Destilación por arrastre con vapor
- Arrastre por corriente de aire
- Otros
Tema 3: Valoraciones volumétricas
- Aspectos generales de las valoraciones volumétricas
- Fundamentos de las valoraciones ácido-base
- Fundamentos de las valoraciones redox
- Aplicaciones al análisis enológico
Tema 4: Análisis instrumental
- Introducción a las técnicas instrumentales
- Métodos de calibración
Tema 5: Potenciometría
- Electrodo de medida del pH
Tema 6: Técnicas espectroscópicas
- Concepto de absorción de la radiación
- Términos empleados en la espectroscopia de absorción
- Ley de Beer
- Espectroscopia de absorción molecular UV-Vis
- Aplicaciones al análisis enológico
- Espectroscopia de absorción atómica UV-Vis
- Aplicaciones al análisis enológico
- Espectroscopia de emisión atómica UV-Vis
- Aplicación al análisis enológico
- Espectroscopía infrarroja
- Aplicación al análisis enológico
Tema 7: Técnicas no espectroscópicas
- Nefelometría y Turbidimetría
Tema 8: Técnicas de separación cromatográficas
- Introducción a la Cromatografía
- Cromatografía de gases
- Cromatografía líquida (HPLC)
- Aplicaciones al análisis enológico
Programa de Prácticas de Laboratorio (GL)
- Determinación de la acidez total, acidez volátil y sulfuroso
- Determinación del grado alcohólico
- Espectroscopia de absorción molecular: IC, T, determinación de antocianos totales, actividad oxidásica...
- Espectroscopia de absorción atómica: determinación de hierro en vinos
- Cromatografía líquida de alta resolución: análisis de compuestos no volátiles
- Cromatografía de gases: análisis de compuestos volátiles
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Análisis y Producción de vino Absys Biba |
Básica | Chemical analysis of grapes and wine: techniques and Concepts Absys Biba |
Básica | Fundamentos de Química Analítica Absys Biba |
Básica | Métodos oficiales de análisis Absys Biba |
Básica | Química enológica Absys Biba |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de laboratorio (asistencia obligatoria) | Laboratorio | 40,00 |
Clases teóricas | Grande | 50,00 |
Total de horas presenciales | 90,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo | 80,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno y/o informes de prácticas | 25,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones orales, actividades en biblioteca o similar | 5,00 |
Resolución individual de ejercicios y cuestiones | 25,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 135,00 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2021-22 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del segundo semestre. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura y consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2122/plancon.shtml.
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 70% | |
Técnicas de observación | | 5% |
Informes y memorias de prácticas | | 25% |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
La evaluación continua (30%), materia no recuperable, se realiza mediante:
1. Técnicas de observación (5%), se valorará la asistencia, el trabajo en el laboratorio y la realización de las prácticas de laboratorio
2. Informes y memorias de prácticas de laboratorio (25%), se valorará la elaboración de los informes con los datos obtenidos en las prácticas.
Criterios críticos para superar la asignatura
El alumno debe obtener un mínimo de:
- 8 sobre 10 en técnicas de observación
- 5 sobre 10 en informes y memorias de prácticas
- 4 sobre 10 en la prueba escrita
En el caso de no superar uno o varios de los criterios críticos anteriores, la nota máxima que aparecerá en acta será 4,0"
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