Cultura vitivinícola
GUÍA DOCENTE Curso 2021-22
Titulación: | Grado en Enología | 703G |
Asignatura: | Cultura vitivinícola | 549 |
Materia: | Cultura vitivinícola |
Módulo: | Formación específica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 4,50 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN | R101 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299720 | Fax: | 941299721 | Correo electrónico: | dpto.agricultura@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Diago Santamaría, María Paz | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299731 | Correo electrónico: | maria-paz.diago@unirioja.es |
Despacho: | D2112 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
CONTENIDOS DE TEORÍA
• Aspectos históricos de la vid y el vino
• Fuentes de información
• La vitivinicultura española
• La vitivinicultura mundial
• Enoturismo
CONTENIDOS DE SEMINARIOS
• El vino en la literatura
• El vino en el cine
• El servicio del vino
• Vino y salud
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja tener conocimientos previos de viticultura, enología y economía.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Economía y marketing
- Enología I
- Enología II
- Viticultura general
Contexto
Esta asignatura busca complementar el contenido técnico de las demás asignaturas vitículas y enológicas, ofreciendo un panorama general, transversal y cultural del mundo vitivinícola y enológico. Se trata, por tanto, de contemplar el vino y su producción como una actividad cultural que tiene repercusiones insospechadas, desde la arquitectura a la gastronomía, del turismo a la salud, de la filosofía y la literatura a las artes plásticas y el cine.
Competencias
Competencias generales
- G1: Capacidad de análisis y de síntesis
- G2: Capacidad de organización y planificación
- G3: Comunicación oral y escrita en la propia lengua
- G4: Manejo y comprensión de textos científicos en inglés
- G7: Trabajo en equipo
- G9: Razonamiento crítico
- G11: Habilidad para trabajar de forma autónoma
- G12: Preocupación por la calidad
Competencias específicas
- E4: Capacidad para organizar y controlar la producción y recolección de uva de calidad en función del tipo de producto a obtener y de la legislación aplicable, integrando conocimientos agrícolas y criterios medioambientales.
- E5: Capacidad para organizar y controlar los procesos de transformación de la uva en vino en función del tipo de producto a elaborar y de las disposiciones legales, higiénicas y medioambientales.
- E12: Capacidad para controlar y organizar los procesos de elaboración, gestión y comercialización de productos derivados de la uva, del vino y de los subproductos vinícolas.
Resultados del aprendizaje
• Demostrar conocimiento y comprensión sobre la evolución de la vitivinicultura, desde sus origines hasta nuestros días.
• Conocer en profundidad las diferentes fuentes de información en vitivinicultura.
• Demostrar conocimiento sobre la estructura vitivinícola en España: regiones vitivinícolas denominaciones de origen y especificas, y tipos de vino producido.
• Demostrar conocimiento sobre la vitivinicultura a nivel mundial: características de los países productores y de los vinos producidos.
• Adquirir conocimientos sobre enoturismo, tanto a nivel nacional como internacional.
• Conocer la influencia del consumo de vino sobre la salud la humana
• Comunicar los conocimientos adquiridos de un modo comprensible y coherente.
Temario
La asignatura se compone de una parte teórica y otra práctica, aunque las dos se entremezclan dado el carácter aplicado de la asignatura.
Dentro de la parte teórica se tratarán los siguientes temas:
1. Historia de la vid y del vino
2. Zonas vitivinícolas del mundo
3. Paisajes del viñedo, patrimonio cultural y enoturismo
4. Vino, cultura y sociedad (literatura, cine, artes plásticas, filosofía, música, enoturismo, gastronomía, arquitectura, salud, otras bebidas alcohólicas)
5. El servicio del vino
6. Vino y salud
Dentro de la parte práctica, y atendiendo a las posibilidades existentes, los estudiantes deberán realizar varios trabajos individuales o colectivos sobre cursillos de divulgación vitícolas y enológicos, bebidas alcohólicas del mundo, así como presentación y guiado de catas a ciegas.
Atendiendo a la actualidad vitivinícola y enológica, así como a los temas desarrollados en clase, se plantearán debates en clase, que serán tenidos en cuenta en la nota final.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Buján, J.: Guía de la nueva cultura del vino, Barcelona, Rubes, 2003 Absys Biba |
Básica | Clarke, O.: Atlas del vino : vinos y regiones vitivinícolas del mundo, Barcelona, Blume, 2005 Absys Biba |
Básica | Yravedra, M.J.: Arquitectura y cultura del vino : Andalucía, Cataluña, La Rioja y otras regiones, Madrid, Munilla-Lería, D. L. 2003 Absys Biba |
Básica | Clarke, O.: Enciclopedia del vino : una guía alfabética de los vinos de todo el mundo, Barcelona, Leopold Blume, 2000 Absys Biba |
Básica | Sánchez, B.: El cine del vino, Logroño, Fundación Dinastía Vivanco, 2007 Absys Biba |
Básica | Muro, M.A.: El cáliz de letras : historia del vino en la literatura, Logroño, Fundación Dinastía Vivanco para la Investigación y Divulgación de la Cultura e Historia del Vino, 2006 Absys Biba |
Básica | La cultura del vino ( 2015) Eduard Puig i Vayreda.
http://catalogo.unirioja.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=-1
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Básica | The Oxford Companion to Wine (Jancis Robinson) |
Básica | El vino en el arte (2005) Montserrat Miret i Nin. Editorial Lunwerg. Barcelona. |
Básica | Serie Sapiens del Vino. (2018) Vinos. 1. Contextualización y viticultura (Volumen I) (Ferrán Adriá y Ferran Centelles) |
Básica | Serie Sapiens del Vino (2019) Vinos. 2. Vinificación y clasificaciones (Volumen II) (Ferrán Adriá y Ferran Centelles) |
Básica | Serie Sapiens del Vino (2019) Vinos. 3. Del mercado a la carta (vol III) Ferrán Adriá y Ferrán Centelles |
Complementaria | ¿Qué vino con este pato? Una aproximación a la esencia de los maridajes (2016) Ferrán Centelles
Editorial Planeta. Colección Gastro Planeta |
Complementaria | Reinas de copas: Las grandes mujeres del vino. 50 vinos con alma de mujer. (2017) Zoltan Nagy. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 33,00 |
Seminarios y talleres | Reducido | 12,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo en grupo | 47,50 |
Estudio autónomo individual | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2021-22 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del segundo semestre. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura y consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2122/plancon.shtml.
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Informes y memorias de prácticas | 20% | |
Trabajos y proyectos | 20% | |
Pruebas escritas | 60% | |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
"Las actividades formativas podrán ser modificadas si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista."
Criterios críticos para superar la asignatura
La nota final de la asignatura saldrá de hacer la media ponderada entre las actividades que debe realizar el alumno (40%) y la prueba final (60%) consistente en un examen escrito. No se podrá aprobar la asignatura sin haber obtenido al menos un 5,00 en cada item evaluativo.
“Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista."
16/03/2022 08:31:14 - G 2021-22 - 703G - 549