- Una vez superada esta asignatura, el alumno será capaz de:
. Conocer las fuentes de información más útiles para conocer la evolución y atractivo de los mercados vitivinícolas extranjeros.
. Desarrollar el análisis del entorno de los mercados vinícolas foráneos.
. Evaluar el atractivo de un potencial mercado extranjero para comercializar productos derivados de la uva, del vino y de los subproductos vinícolas.
. Conocer y gestionar la relación fabricante-distribuidor y sus implicaciones sobre la exportación de productos derivados de la uva, del vino y de los subproductos vinícolas.
. Adoptar las decisiones relativas a los canales de distribución más adecuados para llegar a cada mercado internacional.
. Fijar las políticas de precios más convenientes para cada mercado internacional
. Elaborar el plan de comercialización específico para un determinado país elegido como mercado target.
MÓDULO 1: PROBLEMÁTICA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR VITIVINÍCOLA
TEMA 1. El sector vitivinícola en el contexto internacional y nacional
1.1 Características del mercado mundial del vino. La evolución del sector.
1.2 Principales áreas de producción y de consumo
1.3 El comercio internacional del vino
1.4 Diversos modos de producción y de consumo
1.5 El sector en España
TEMA 2. Bases de funcionamiento del sector vitivinícola. El marco institucional
2.1 Las organizaciones de ámbito multilateral. OIV y OMC
2.2 La Organización Común del Mercado del vino (OCM)
2.3 Contenido económico de las Denominaciones de Origen (DDOO)
MÓDULO 2: DESARROLLO DEL MARKETING INTERNACIONAL POR LAS BODEGAS
TEMA 3: Sistemas de información de marketing en los mercados internacionales
3.1. Investigación comercial para los mercados exteriores
3.2. Fuentes de información
3.3. Selección del mercado objetivo
3.4. Formas de entrada en los mercados exteriores
TEMA 4: Análisis y selección de canales de distribución internacional desde la perspectiva de las bodegas
4.1. Estrategias de cobertura del mercado y de comunicación
4.2. Análisis de los costes y de los márgenes de distribución
4.3. Criterios cualitativos de elección del canal
TEMA 5. La negociación internacional.
5.1. Modelos de distribución internacional de vino
5.2. ¿Qué criterios utilizan los intermediarios para elegir las bodegas que serán sus proveedores?
5.3. Decisiones sobre los canales de distribución óptimos: Poder y control en el canal de distribución
TEMA 6: Logística internacional y distribución del vino: Las cláusulas incoterms
6.1. Transporte internacional
6.2. Las cláusulas incoterms
6.3. Análisis de casos prácticos
TEMA 7: Herramientas de comunicación comercial internacional
7.1. Comunicación comercial internacional
7.2. Prescriptores: su rol en el sector del vino.
7.3. Instrumentos tradicionales y no convencionales de comunicación comercial internacional
Tipo: | Título |
Básica | Mora, P. (2005):Buenas prácticas en marketing del vino. 20 estudios de casos de vinos del mundo. Ed. Mundiprensa, Madrid Absys Biba |
Básica | Keegan, W. J.; Green, M. C. (2009: Marketing internacional. Ed. Prentice-Hall, Madrid, 2009. Absys Biba |
Básica | Cerviño, J. (2006): Marketing internacional: nuevas perspectivas para un mercado globalizado. Ed. Pirámide, Madrid. Absys Biba |
Complementaria | Wagner, P.; Olsen, J.; Thach, L. (2007): Wine marketing & Sales. Success strategies for a saturated market. Ed. Guild Appreciation, San Francisco. Absys Biba |
Complementaria | Hall, M.; Nitchell, R. (2008): Wine marketing: a practical guide. Ed. Elsevier, Amsterdam. Absys Biba |
Complementaria | Hollensen, S.; Arteaga, J. (2010): Estrategias de marketing internacional. Ed. Prentice-Hall, Madrid, 4ª edición. Absys Biba |
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
El trabajo propuesto por los profesores tiene carácter obligatorio y no recuperable. La presentación de dichos trabajos superado el plazo máximo definido por los profesores supondría su evaluación como no presentado, por lo que la valoración sería cero puntos.