Procesadores de lenguajes
GUÍA DOCENTE Curso 2021-22
Titulación: | Grado en Ingeniería Informática | 801G |
Asignatura: | Procesadores de lenguajes | 445 |
Materia: | Programación |
Módulo: | Programación |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | dpto.dmc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Lamban Pardo, Laureano | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299446 | Correo electrónico: | lalamban@unirioja.es |
Despacho: | 3227 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Lenguajes formales. Notaciones para sintaxis.
- Lenguajes de programación.
- Complejidad y calculabilidad.
- Compilación, interpretación, ejecución.
- Lenguajes para especificar y modelar.
- HTML, XHTML, XML.
- Tecnologías XML.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja conocer distintos lenguajes de programación y marcado.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Sistemas informáticos
- Metodología de la programación
- Tecnología de la programación
- Programación orientada a objetos
- Métodos formales en programación
Competencias
Competencias generales
CG2-Estar capacitado para, utilizando el nivel adecuado de abstracción, establecer y evaluar modelos que representen situaciones reales.
CG3-Estar capacitado para encontrar, relacionar, estructurar e interpretar datos, información y conocimiento provenientes de diversas fuentes.
CG4-Estar capacitado para transmitir información, ideas, planteamiento de problemas y soluciones, tanto a otros profesionales tecnológicos y científicos, como a personas ajenas a esas disciplinas.
CG7-Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación.
CG11-Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CG12-Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
CG15-Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG17-Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
Competencias específicas
CE12-Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
CE21-Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica.
CE27-Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
Resultados del aprendizaje
- Conocer las características esenciales de los distintos paradigmas, de forma que el alumno tenga argumentos para seleccionar el paradigma y lenguaje más apropiado en cada caso.
- Comprender los principios básicos que subyacen en el procesamiento de todos los lenguajes formales.
- Conocer las distintas fases en el proceso de traducción y posterior ejecución de un programa; distinguir entre errores de compilación, de enlazado, de ejecución y semánticos.
- Conocer la frontera entre lo calculable y lo no calculable, entre lo tratable y lo intratable.
- Poder diseñar, encontrar y validar algoritmos de manipulación de lenguajes formales de dominio específico.
- Integrar el conocimiento sobre lenguajes formales en el marco de las otras disciplinas y contenidos de la carrera: programación, bases de datos, ingeniería del software.
- Saber manejar distintas tecnologías de manipulación de lenguajes (“parsers”, procesadores sintácticos y gramaticales,...), en particular relacionados con XML.
Temario
Tema 1: Introducción
Tema 2: Lenguajes: sintaxis y gramática. Lenguajes formales.
Tema 3: Lenguajes de programación. Procesadores de lenguajes.
Tema 4: Lenguajes de descripción. Procesamiento de XML
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Hopcroft J., Ullman J.,
"Introduction to automata theory, languages and computation";
Addison Wesley, 1979. Absys Biba |
Básica | Huddleston R., "XML: your visual blueprint to..."; Wiley Publishing;2008 |
Básica | Mc Laughlin, Edelson; "Java and XML"; O'Really, 2007 Absys Biba |
Básica | Murrell P.;" Introduction to data technologies"; CRC Press, 2009. Absys Biba |
Básica | Sethi R.
"Lenguajes de programación: conceptos y constructores";
Addison Wesley, 1992. Absys Biba |
Básica | Tucker A., Noonan R., "Lenguajes de programación: principios y paradigmas"; McGraw-Hill, 1998. Absys Biba |
Básica | Aho, Setui, Ullman; "Compiladores : principios, técnicas y herramientas" |
Complementaria | Crespi S., "Formal Languages and Compilation"; Springer 2009 Absys Biba |
Complementaria | Parsons D., "Dynamic web application development using XML and Java", Course Technology, 2008. Absys Biba |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 8,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 28,00 |
Clases teóricas | Grande | 24,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 40,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 15,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates,...), actividades en biblioteca | 20,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o simi | 15,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2021-22 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del segundo semestre. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura y consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2122/plancon.shtml.
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 70% | |
Trabajos y proyectos | | 30% |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
La evaluación continua contará el 30% en la calificación final de la asignatura y estará basada en la relización de proyectos y trabajos relacionados con las prácticas. La prueba final constará de parte teórica y práctica, que se realizará en el laboratorio de informática.
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
En el aula virtual el alumno dispondrá de material didáctico para la realización de las prácticas (enunciados y documentación de apoyo). También se incluirán ejercicios y actividades relacionadas con los contenidos teóricos.
Criterios críticos para superar la asignatura
Se deberá obtener un mínimo de cuatro puntos (sobre 10) en la prueba final.
16/03/2022 08:28:45 - G 2021-22 - 801G - 445