Ahorro energético en la edificación
GUÍA DOCENTE Curso 2021-22
Titulación: | Grado en Ingeniería Mecánica | 803G |
Asignatura: | Ahorro energético en la edificación | 606 |
Materia: | Construcción Sostenible |
Módulo: | Formación optativa |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
INGENIERÍA MECÁNICA | R110 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 31 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299526 | Fax: | 941299794 | Correo electrónico: | dpto.dim@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Doménech Subirán, Juana | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299539 | Correo electrónico: | juana.domenech@unirioja.es |
Despacho: | 209 | Edificio: | EDIFICIO DEPARTAMENTAL | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Ahorro y eficiencia energética en la edificación. Código Técnico de la Edificación (CTE) y documentos básicos. Calificación energética, energías renovables e innovación energética en la edificación.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Fundamentos de Ingeniería Mecánica.
Fabricación y maquinaria.
Ingeniería Gráfica.
Energía y Medio Ambiente
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Ingeniería térmica y fluidomecánica
- Ingeniería de materiales
- Ingeniería gráfica
- Máquinas y motores térmicos
- Instalaciones mecánicas básicas
- Integración ambiental de proyectos de ingeniería
- Ingeniería asistida por ordenador
- Mantenimiento integral
Contexto
Como objetivo general de la asignatura se pretende que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades necesarios para resolver problemas relacionados con el Ahorro y la Eficiencia Energética, especialmente en el sector de la Edificación, dada su importancia, y los planes que sobre el citado sector tiene planificados la Unión Europea y España.
Competencias
Competencias generales
- G1. Capacidad de análisis y síntesis.
- G2 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
- G3. Planificación y gestión del tiempo.
- G4. Comunicación oral y escrita de la propia lengua.
- G5 Comprensión de textos escritos en una segunda lengua relacionados con la propia especialidad.
- G6. Habilidades informáticas básicas.
- G7. Habilidades de búsqueda.
- G8. Capacidad de aprendizaje.
- G9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información procedente de fuentes diversas).
- G10. Capacidad crítica y autocrítica.
- G11. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
- G12. Capacidad para generar nuevas ideas.
- G13. Resolución de problemas.
- G14. Toma de decisiones.
- G15. Trabajo en equipo.
- G16. Liderazgo.
- G18. Habilidades interpersonales.
- G19. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
- G20. Diseño y gestión de proyectos.
- G21. Iniciativa y espíritu emprendedor.
- G22. Interés por la calidad.
- G23. Orientación a resultados.
- O3. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
Competencias específicas
- F2. Capacidad para calcular y diseñar instalaciones mecánicas básicas en la edificación y en la industria, de acuerdo al CTE.
- F8. Capacidad de conocer, dominar y aplicar el CTE en los apartados correspondientes a instalaciones y a eficiencia energética en la edificación.
Resultados del aprendizaje
- R4. Conocerá, dominará y aplicará el CTE en los apartados correspondientes a instalaciones y a eficiencia energética en la edificación.
Temario
Lección 1: Introducción a la eficienciencia energética en los edificios
-
Introducción y definición
-
CTE
-
RITE
-
Directiva 2002/91/CE
Lección 2: La calificación energética de los edificios
-
Objetivos
-
Elementos
-
Etiqueta
-
Metodología de cálculo
-
Certificación de edificios y viviendas
Lección 3: La auditoría energética de los edificios
-
Definición
-
Material necesario
-
Bases de partida
-
Planificación
-
Tratamiento de la información y definición de mejoras
Lección 4: El comportamiento energético de los edificios: Calefacción y ACS
-
Sistemas de calefacción y ACS
-
Equipos e instalaciones
-
Contribución solar mínima
-
Microcogeneración y geotermia
Lección 5: El comportamiento energético de los edificios: Refrigeración
-
Soluciones para ventilación
-
Soluciones para refrigeración
Lección 6: El aislamiento térmico de los edificios
-
Fachadas
-
Rehabilitación de fachadas por el exterior
-
Rehabilitación de fachadas por el interior
-
Rehabilitación de fachadas con aislamiento térmico por inyección en cámaras
Lección 7: El comportamiento energético de los edificios: Los sistemas de iluminación
-
CTE-DB-HE3
-
Bombillas
-
Buenas prácticas
Lección 8: Medidas para el ahorro de energía y la mejora de la eficiencia energética en los edificios
-
Generalidades
-
Arquitectura bioclimática
-
Medidas para el ahorro y la mejora de la eficiencia energética
-
Reducción de la factura eléctrica del edificio
-
Tendencias de futuro
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Eficiencia energética en los edificios / José Mª Fernández Salgado-- Madrid : A. Madrid Vicente, 2011
ISBN 978-84-96709-71 Absys Biba |
Básica | Conocimientos básicos de instalaciones térmicas en edificios / Ángel Torrescusa Valero-- Barcelona : Cano Pina, 2010
ISBN 978-84-96960-38-1 Absys Biba |
Básica | Ecodiseño en la edificación / Ignacio Zabalza Bribián, Alfonso Aranda Usón-- Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza, 2011
ISBN 978-84-15274-16-2 Absys Biba |
Básica | Guía práctica de aplicación del Código Técnico de la Edificación (CTE) para arquitectos / Antonio Rubinos Fuentes, Jesús Manuel Rubio Alonso-- Madrid : Aenor, cop. 2009
ISBN 978-84-8143-607-5 Absys Biba |
Básica | Eficiencia energética en la edificación / Seminario Permanente en Tecnologías Energéticas ; autores, Javier Serra María-Tomé... [et al.]-- Madrid : Universidad Pontificia Comillas, 2008
ISBN 978-84-8468-241-7 Absys Biba |
Complementaria | Nuevo manual de instalaciones de fontanería y saneamiento : (adaptado al Código Técnico de la Edificación) / autor, Franco Martín Sánchez-- 3ª ed-- Madrid : A. Madrid Vicente, 2008
ISBN 978-84-96709-08-9
ISBN 84-96709-08-6 Absys Biba |
Recursos en Internet |
Código Técnico de la Edificación (CTE) |
Documentos técnicos editados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
- Clases teóricas y pruebas presenciales de evaluación | Grande | 32,00 |
- Clases prácticas de aula | Reducido | 12,00 |
- Clases prácticas de laboratorio | Laboratorio | 6,00 |
- Clases prácticas de aula informática | Informática | 10,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio autónomo individual o en grupo
| 25,00 |
- Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
- Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 10,00 |
- Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 35,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2021-22 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del segundo semestre. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura y consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2122/plancon.shtml.
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Informes y memorias de prácticas | 10% | |
Trabajos y proyectos | 10% | |
Técnicas de observación | 10% | |
Pruebas escritas | 60% | |
Pruebas orales | 10% | |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
La información detallada del desarrollode las actividades de la asignatura se refleja en el cronograma de la misma (disponible en el campus virtual https://unirioja.blackboard.com)
Para garantizar la evaluación completa de la asignatura al alumnado a tiempo parcial (reconocido como tale por la UR), las actividades de evaluación no recuperables, serán sustituidas por otras equivalentes siempre que la causa que concurrió para su no realización sea la misma por la que la Universidad le concedió el carácter de Estudiante a Tiempo Parcial.
16/03/2022 08:32:26 - G 2021-22 - 803G - 606