Mecánica
GUÍA DOCENTE Curso 2021-22
Titulación: | Grado en Ingeniería Mecánica | 803G |
Asignatura: | Mecánica | 840 |
Materia: | Física |
Módulo: | Formación Básica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
QUÍMICA | R112 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299620 | Fax: | 941299621 | Correo electrónico: | dpto.dq@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Iñarrea Las Heras, Manuel | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299511 | Correo electrónico: | manuel.inarrea@unirioja.es |
Despacho: | 1222 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
-
Cinemática de los sistemas mecánicos.
-
Geometría de masas.
-
Dinámica de los sistemas mecánicos.
-
Estática de los sistemas mecánicos.
-
Percusiones y choques.
-
Vibraciones mecánicas.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Contexto
Esta asignatura pretende que el estudiante conozca y domine los conceptos básicos y las leyes generales de la Mecánica, así como su aplicación en la resolución de problemas.
Relación de otras asignaturas que precisan de contenidos y competencias que se desarrollan en esta asignatura:
- Teoría de Mecanismos (2º curso – Semestre 1)
- Resistencia de Materiales (2º curso – Semestre 2)
- Control y Automatización Industrial (2º curso – Semestre 2)
- Sistemas Eléctricos (2º curso – Semestre 1)
Competencias
Competencias generales
G1 - Capacidad de análisis y síntesis.
G2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G3 - Planificación y gestión del tiempo.
G4 - Comunicación oral y escrita de la propia lengua.
G6 - Habilidades informáticas básicas.
G7 - Habilidades de búsqueda.
G8 - Capacidad de aprendizaje.
G9 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información procedente de fuentes diversas).
G13 - Resolución de problemas.
G19 - Habilidad para trabajar de forma autónoma.
G22 - Interés por la calidad.
Competencias específicas
B2 - Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica y ondas, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Resultados del aprendizaje
El alumno:
• Conocerá la cinemática y dinámica de los sistemas mecánicos y será capaz de aplicar la composición de movimientos al análisis cinemático de máquinas.
• Conocerá los parámetros usados en geometría de masas y será capaz de aplicarlos en el cálculo de parámetros geométricos propios de vigas en secciones bidimensionales.
• Comprenderá y será capaz de aplicar el efecto giroscópico a vehículos.
• Comprenderá la estática de los sistemas mecánicos y será capaz de aplicarla al cálculo de esfuerzos en máquinas y estructuras de barras estáticamente determinadas.
• Comprenderá y será capaz de aplicar las ecuaciones de la estática de sólidos funiculares para el cálculo de cables.
• Comprenderá y será capaz de aplicar la dinámica de percusiones y choques.
• Comprenderá y será capaz de aplicar el fenómeno de las vibraciones mecánicas en sistemas mecánicos con un grado de libertad.
Temario
PROGRAMA DE TEORÍA
1. Introducción. Magnitudes y unidades.
- Magnitudes y unidades.
- Magnitudes escalares y vectoriales.
- Cálculo vectorial.
2. Cinemática.
- Magnitudes cinemáticas.
- Estudio de movimientos.
- Movimientos relativos.
3. Dinámica de la partícula.
- Leyes de Newton.
- Ley de gravitación universal. Peso.
- Fuerzas de rozamiento entre superficies.
- Movimiento en sistemas de referencia acelerados. Fuerzas de inercia.
- Energía cinética. Trabajo.
- Fuerzas conservativas y energía potencial.
- Conservación de la energía mecánica de una partícula.
4. Dinámica de los sistemas de partículas.
- Momento lineal de un sistema de partículas.
- Conservación del momento lineal.
- Centro de masas de un sistema de partículas.
- Descomposición de la dinámica de un sistema de partículas.
- Energía cinética y trabajo en un sistema de partículas.
- Conservación de la energía de un sistema de partículas.
- Colisiones.
5. Dinámica del sólido rígido.
- Energía cinética de rotación de un sólido.
- Momento de inercia de un sólido.
- Teoremas de Steiner y de los ejes perpendiculares.
- Momento angular de un sólido.
- Ejes principales de inercia de un sólido.
- Ecuación fundamental de la dinámica de rotación de un sólido.
- Movimiento de rodadura de un sólido.
6. Estática del sólido rígido.
- Condiciones de equilibrio de un sólido.
- Fuerzas de ligadura.
- Centro de gravedad de un sólido.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
En cada sesión de prácticas de laboratorio cada alumno realizará una de las siguientes prácticas:
- Estudio experimental del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.
- Péndulo simple. Cálculo experimental de la gravedad.
- Determinación experimental de la constante elástica de un muelle.
- Choque inelástico. Cálculo experimental del coeficiente de restitución.
- Determinación experimental del momento de inercia de un disco.
- Cálculo experimental de una masa desconocida en equilibrio estático.
- Determinación experimental del módulo de Young de una barra de acero.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Física para la Ciencia y la Tecnología. P.A. Tipler y G. Mosca. 6ª edición. Ed. Reverté, 2010. Absys Biba |
Básica | Física Universitaria. H.D. Young y R.A. Freedman. 13ª edición. Pearson Educación, 2013. Absys Biba |
Básica | Física para ciencias e ingeniería. W.E. Gettys. 2ª Edición. McGraw-Hill, Interamericana, 2005. Absys Biba |
Complementaria | Física: problemas y ejercicios resueltos. Olga Alcaraz. Pearson Educación, 2006. Absys Biba |
Complementaria | Problemas de física general. Santiago Burbano. 27ª edición. Tébar, 2004. Absys Biba |
Complementaria | Ejercicios de Física: resueltos y propuestos. Francisco Javier González. Servicio de Publicaciones Universidad de Cádiz, 2000. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Curso Interactivo de FÍsica en Internet. |
Curso de Física Básica. |
Enseñanza de la Física a través de simulaciones. |
HyperPhysics. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 10,00 |
Clases prácticas de laboratorio | Laboratorio | 10,00 |
Clases teóricas y pruebas presenciales de evaluación | Grande | 40,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Preparación de las prácticas. | 20,00 |
Resolución individual de autoevaluaciones en el aula virtual | 10,00 |
Estudio autónomo individual o en grupo | 30,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actidades en biblioteca o similar | 30,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2021-22 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del primer semestre y anuales. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura y consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2122/plancon.shtml.
La información detallada del desarrollo de las actividades de la asignatura se refleja en el cronograma de la misma (disponible en el campus virtual https://unirioja.blackboard.com).
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 60% | |
Informes y memorias de prácticas | | 20% |
Técnicas de observación | | 20% |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
En la evaluación de las prácticas de laboratorio se tendrá en cuenta la actitud de cada estudiante en el laboratorio, y la calificación de únicamente los ejercicios resueltos por los estudiantes en el laboratorio durante las sesiones de prácticas.
Criterios críticos para superar la asignatura
En el examen escrito final, para superar la asignatura, la nota mínima del examen debe superar el 2.5 sobre 6.
La calificación global final de la asignatura debe igualar o superar el 50% (5 sobre 10).
Si en el examen final el estudiante no alcanza un 2.5 sobre 6, entonces la calificación del alumno en la asignatura será SUSPENSO con una nota de 4.
En el caso de que se constate plagio y/o realización fraudulenta en algunas de las actividades y/o pruebas de evaluación dará lugar a:
- a) que esa prueba/actividad sea calificada con cero,
- b) que la asignatura sea calificada como suspenso con una calificación numérica que no podrá ser superior a 3 en la convocatoria en que se haya realizado el fraude (en la convocatoria ordinaria si la prueba fuera no recuperable).
Para garantizar la evaluación completa de la asignatura al alumnado que tenga reconocida la dedicación al estudio a tiempo parcial por la Universidad de La Rioja, podrán sustituirse las actividades no recuperables por otras similares en diferente plazo de realización o por otras pruebas de evaluación equivalentes. En todo caso, esta opción se ofrecerá siempre que la causa que concurra para su no realización sea la misma por la que la universidad le concedió el carácter de Estudiante a Tiempo Parcial.
16/03/2022 08:38:57 - G 2021-22 - 803G - 840