Derecho del consumo
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Grado en Derecho | 202G |
Asignatura: | Derecho del consumo | 483 |
Materia: | Derecho del consumo |
Módulo: | Derecho económico de la empresa |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 4,50 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
DERECHO | R103 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299340 | Fax: | 941299347 | Correo electrónico: | dpto.dd@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Cámara Lapuente, Sergio | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299372 | Correo electrónico: | sergio.camara@unirioja.es |
Despacho: | 12 | Edificio: | QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Derecho del consumo y protección de los consumidores.
- Derechos básicos de los consumidores y usuarios.
- Defensa contractual: las condiciones generales de la contratación y las cláusulas abusivas.
- Prácticas comerciales y legislación especial.
- Régimen de garantías y responsabilidades.
- Acceso a la Justicia.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja haber adquirido las competencias relativas al conocimiento de los derechos de obligaciones y contratos, civiles y mercantiles.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Contratos mercantiles y títulos valor
- Derecho de obligaciones y contratos civiles
Contexto
Las relaciones de consumo entre un empresario y un consumidor generan una ingente litigiosidad en numerosos ámbitos de la vida diaria (contratación turística, inmobiliaria, de contenidos y servicios digitales, bancaria, de servicios básicos) y están dotadas de un régimen jurídico específico cuyo conocimiento resulta imprescindible para el jurista actual. Dado que tanto el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de 2007 (con sus importantes reformas posteriores, especialmente en 2021) como las numerosas normas sectoriales se encuentran fuera del Código civil (por ejemplo, la Ley de contratos de crédito inmobiliario de marzo de 2019), es preciso conocer los principios y reglas que rigen en este ámbito y su coordinación con las normas y remedios generales establecidos en el Código civil y en otras leyes civiles. El Derecho de la Unión Europea tanto en materia de protección de consumidores como de construcción de un auténtico Mercado Único Digital (con nuevas Directivas y Reglamentos en 2019 y 2022 sobre contenidos digitales, servicios y mercados digitales, ventas por internet o plataformas de intermediación), así como las importantes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea imponen una actualización constante del marco jurídico.
En definitiva, no cabe concebir la tarea del jurista contemporáneo sin un conocimiento acabado de los límites que el Derecho del consumo impone a la contratación (cláusulas abusivas, publicidad ilícita, deberes de información, derecho a desistir del contrato, garantías adicionales ante el incumplimiento contractual en compraventas y otros contratos) y los diversos cauces existentes para una resolución alternativa a la jurisdiccional de los conflictos de consumo.
Competencias
Competencias generales
CG1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG2. Capacidad de organizar y planificar.
CG3. Conocimientos básicos de la profesión.
CG4. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
CG5. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
CG6. Resolución de problemas.
CG7. Capacidad crítica y autocrítica.
CG10. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CG12. Capacidad de aprender o de adaptarse a nuevas circunstancias.
CG13. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Competencias específicas
CE1. Enmarcar el Derecho en el ámbito de las Ciencias Sociales, comprendiendo la interrelación entre las diversas disciplinas que las integran.
CE2. Conocer y comprender la estructura del sistema jurídico español a partir de sus antecedentes y evolución histórica y ubicándolo en su contexto internacional y comparado.
CE4. Conocer y comprender los conceptos técnicos, instituciones, reglas y principios que articulan las diferentes disciplinas jurídicas o sectores del ordenamiento, y reconocer y entender sus relaciones, coincidencias y diferencias. Apreciar su repercusión práctica, identificando las realidades sociales y relaciones interpersonales a que en cada caso son referibles tales conceptos, instituciones, reglas y principios. Conocer las posibles alternativas existentes para resolver cuestiones o controversias y saber seleccionarlas y aplicarlas con criterios de justicia y eficiencia.
CE5. Seleccionar e interpretar adecuadamente las normas jurídicas aplicables a los diferentes supuestos y casos planteados, así como fomentar la capacidad de creación y estructuración normativa ante diferentes supuestos de hecho.
CE10. Ser capaz de participar en iniciativas inter-disciplinares, aportando la visión, conocimientos y técnicas propios del Derecho a la resolución de problemas sociales, empresariales, técnicos y científicos, desarrollando la capacidad de trabajar en equipo, así como la capacidad de negociación y conciliación.
CE21. Capacidad para entender las interrelaciones entre la Economía y el Derecho
CE22. Conocer las instituciones jurídico-económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la Economía.
CE23. Ser capaz de comprender, evaluar y criticar proposiciones jurídicas en el contexto económico en el que se encuadran.
CE24. Interpretar y aplicar la normativa que afecta a los mercados nacionales e internacionales, al funcionamiento del comercio y a las relaciones de consumo.
Resultados del aprendizaje
- Identificación de las diversas fuentes normativas de la protección de los consumidores, tanto desde el punto de vista de su origen (Derecho comunitario, estatal, autonómico y local) como de su materia (civil, mercantil, procesal, etc.). Determinación de la norma aplicable y resolución de conflictos competenciales.
- Conocimiento del concepto específico de consumidor, sus derechos básicos y las reglas generales para su protección delineadas en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y usuarios. Comprensión de su coordinación con otra normativa general de Derecho civil (Código civil).
- Conocimiento de las normas tuitivas referentes a todo el proceso de contratación de los consumidores
- Determinación de las cláusulas y prácticas abusivas en la contratación, con desarrollo de la competencia para identificarlas en contratos concretos reales.
- Comprensión de las principales normas sectoriales de protección del consumidor. Percepción de la relación de esas normas especiales con las acciones clásicas del Código civil.
- Conocimiento teórico-práctico de los diversos cauces de acceso de los consumidores a la justicia (acciones individuales y colectivas ante la jurisdicción ordinaria, sistema arbitral de consumo).
Temario
TEMA 1: EL MARCO NORMATIVO GENERAL, EUROPEO Y ESPAÑOL, DE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR
Lección 1. Planteamiento: ¿Derecho del consumo? ¿Por qué, para qué y cómo proteger jurídicamente al consumidor?
Lección 2. La normativa procedente de la Unión Europea
Lección 3. La normativa española de protección del consumidor.
Lección 4. La noción legal de "consumidor o usuario" y otros conceptos técnicos
TEMA 2: LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN LAS DIVERSAS FASES DEL CONTRATO
Lección 5. Fase precontractual: deberes informativos, régimen de la publicidad (carácter vincultante, régimen de la publicidad ilícita) y prácticas comerciales ilícitas.
Lección 6. Fase de perfección del contrato I: oferta, aceptación, contenido del contrato de consumo; régimen general de las condiciones generales del contrato y las cláusulas abusivas.
Lección 7. Fase de perfección del contrato II: régimen específico de las cláusulas abusivas.
Lección 8. Fase de ejecución del contrato: incumplimiento y remedios.
Lección 9. Extinción del contrato: en particular, el desistimiento.
TEMA 3: RESPONSABILIDAD CIVIL DE LAS EMPRESAS POR PRODUCTOS Y SERVICIOS DEFECTUOSOS
Lección 10. Responsabilidad civil por productos y servicios defectuosos
TEMA 4: RÉGIMEN ESPECÍFICO DE LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR EN ALGUNOS SECTORES DE LA CONTRATACIÓN
Lección 11. Contratación electrónica e Internet. Contenidos y servicios digitales
Lección 12. Contratación turística: viajes, alojamiento, aprovechamiento por turno de inmuebles.
Lección 13. Contratación inmobiliaria y bancaria
Lección 14. Otros sectores y contratos (aparcamiento de vehículos, suministro de servicios básicos: electricidad, agua, conexión a Internet, telefonía, etc.)
TEMA 5: CAUCES INSTITUCIONALES DE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR O USUARIO
Lección 15. El control administrativo, la defensa judicial (acciones individuales y colectivas), las asociaciones de consumidores, la mediación y otros cauces de resolución extrajudicial de conflictos (en particular, el arbitraje de consumo).
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Santos Morón, María José, Mato Pacín, M. Natalia (Dir.), "Derecho de consumo: visión normativa y jurisprudencial actual", Tecnos (col. práctica jurídica), Madrid, 2022. |
Básica | Lasarte Álvarez, Carlos, "Manual sobre protección de consumidores y usuarios", 12ª ed., Dykinson, Madrid, 2021 Absys Biba |
Básica | Díaz Alabart, Silvia (coord.), "Manual de Derecho de consumo", Reus, Madrid, 2016 Absys Biba |
Básica | Cámara Lapuente, Sergio, "Contratos y protección jurídica del consumidor", ed. Olejnik, Chile, 2018 |
Complementaria | Cámara Lapuente, Sergio (director), "Comentarios a las normas de protección del consumidor. Texto refundido (RDL 1/2007) y otras leyes y reglamentos vigentes en España y la Unión Europea", Colex, Madrid, 2011 Absys Biba |
Complementaria | Cañizares Laso, Ana (Dir.), "Comentarios al Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios", Tirant lo Blanch, Valencia, 2022. |
Complementaria | Arroyo Amayuelas, Esther; Cámara Lapuente, Sergio, "El Derecho Privado en el nuevo paradigma digital", Marcial Pons, Madrid-Barcelona, 2020. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Blog y Revista CESCO de Derecho de Consumo (Centro de Estudios de Consumo de la Universidad de Castilla-La Mancha) |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 25,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 5,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 30,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 20,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 10,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actidades en biblioteca o similar | 7,50 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | | 25% |
Pruebas orales | | 15% |
Pruebas escritas | 60% | |
Total | 100% |
Comentarios
El sistema de evaluación se basa en el trabajo continuado con prácticas, talleres y preparación de un trabajo final con exposición en clase por grupos que permite superar la asignatura sin examen final, salvo que no se superen dichas actividades.
15/03/2023 10:27:25 - G 2022-23 - 202G - 483