PARTE PRIMERA: EL DERECHO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA ESPAÑOL Y EUROPEO
LECCIÓN PRIMERA: INTRODUCCION: ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA 1. El sistema económico de mercado. 2. Funciones de la competencia. 3. Teorías de la competencia: la competencia como proceso dinámico. 4. Funciones del Derecho de la competencia 5. La Ley de Defensa de la competencia. 6. El reparto de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas en la materia. 7. El Derecho español y el Derecho comunitario de la competencia. 8. Ámbito de aplicación subjetivo de la LDC.
LECCION SEGUNDA: PRÁCTICAS RESTRICTIVAS DE LA COMPETENCIA 1. Prácticas colusorias. Tipos. 2. Los cárteles. 3. Las prácticas concertadas. 4. Las conductas conscientemente paralelas. 5. Tipos contractuales y prácticas colusorias. 7. Contenido restrictivo de la competencia. 8. Las modificaciones introducidas por la reforma.
LECCIÓN TERCERA: ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE. 1. Introducción. 2. Noción de empresa. 3. Determinación del mercado relevante. 4. Determinación de la existencia de una posición de dominio. 5. El abuso de posición de dominio.
LECCIÓN CUARTA: OPERACIONES ECONÓMICAS Y AYUDAS PÚBLICAS. 1. Notificación voluntaria y autorización tácita. 2. Procedimiento. 3. Ayudas públicas.
SEGUNDA PARTE: DERECHO DE LA COMPETENCIA DESLEAL
LECCIÓN QUINTA: EL DESARROLLO DE LA DISCIPLINA DE LA COMPETENCIA DESLEAL EN DERECHO ESPAÑOL 1. Los modelos de regulación. 2. La Ley de Competencia Desleal y el Derecho de la Publicidad: el modelo social.
LECCIÓN SEXTA: DOCTRINA GENERAL SOBRE EL ILÍCITO CONCURRENCIAL. 1. Configuración doctrinal del ilícito concurrencial: el abuso de la libertad de competencia. 2. Descripción de los elementos generales del tipo: actuación en el mercado con finalidad concurrencial. 3. La relación de competencia. 4. Ámbito territorial. 5. Relación con otras Leyes.
LECCION SÉPTIMA: LA CLÁUSULA GENERAL DE DESLEALTAD 1. La buena fe como expresión del modelo social. 2 Valores relevantes para su concreción. 3. Grupos de casos. 4. La competencia por eficiencia.
LECCION OCTAVA: ACTOS DE COMPETENCIA DESLEAL FRENTE A LLOS COMPETIDORES.1. Panorámica. 2. Actos de denigración. 3. Actos de imitación: imitación servil, confusoria, que implica aprovechamiento indebido de la reputación ajena, concurrencia parasitaria u obstructora. 4. Explotación de la reputación ajena. En particular, la marca renombrada. 5. Violación de secretos. 7. Inducción a la ruptura contractual. 7. Actos de obstaculización. 8. Actos de comparación. 9. Actos de confusión.
LECCION NOVENA: ACTOS DE COMEPETENCIA DESELAL POR ATENTAR CONTRA EL FUNCIOANAMIENTO CONCURRENCIAL DEL MERCADO. 1. Introducción: la relación entre la Ley de competencia desleal y la Lye de defensa de la competencia. 2. Discriminación. 3. Prácticas predatorias: ventas bajo coste. 4. Violación de normas.
LECCIÓN DÉCIMA: ACTOS DE COMPETENCIA DESLEAL POR AFECTAR A LOS INTERESES DE LOS CONSUMIDORES 1. Deslealtad frente al consumidor. 2. Actos de engaño. 3. Actos de confusión. 4. Actos de promoción en especie. 5. Otros casos de falta de respeto a la libertad de decisión del consumidor.
LECCIÓN UNDÉCIMA: ACCIONES DERIVADAS DE LA COMPETENCIA DESLEAL. 1. La acción de cesación. 2. Acción de remoción. 3. Acción de rectificación. 4. Acción de indemnización de daños y perjuicios. 5. Especialidades procesales: legitimación, medidas cautelares.
PARTE TERCERA: DERECHO DE LA DISTRIBUCIÓN
LECCIÓN DECIMOSEGUNDA: ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO DE LA DISTRIBUCIÓN 1. Contrato y empresa como mecanismo alternativos para llevar a cabo la distribución. 2. Del intercambio discreto a la fusión. 3. La teoría económica del contrato. 4. Contratos de duración: inversiones específicas y oportunismo. 5. Niveles de integración vertical y tipos de contratos. Evolución de los contratos de distribución y características generales de los contratos de distribución.
LECCIÓN DECIMOTERCERA: EL CONTRATO DE COMISIÓN. 1 Origen histórico. 2. Concepto y caracteres. Vigencia actual. Distinción respecto del mandato y la mediación. 3. Perfección del contrato y rehuse del comisionista. 4. Ejecución del contrato. Derechos y deberes del comisionista, en especial el derecho de retención. 5. Derechos y deberes del comitente. 6. Extinción del contrato. 7. Tipos de comisión: la comisión de venta.
LECCIÓN DECIMOCUARTA: CONTRATO DE AGENCIA. 1. Introducción. 2. Concepto y caracteres. 3. Perfección del contrato. 4. Contenido. Obligaciones y derechos de las partes. 5. En particular. la remuneración del agente. 6. La terminación del contrato. Denuncia ordinaria y extraordinaria. 7. La liquidación de las relaciones: en particular, la compensación por clientela. 8. La prohibición de competencia.
LECCIÓN DECIMOQUINTA: CONTRATO DE CONCESIÓN. 1. Introducción. 2. Concepto.3 Obligaciones del concesionario. 4. Obligaciones del concedente. 5. Terminación del contrato. Remisión y especialidades.
LECCION DECIMOSEXTA: CONTRATO DE FRANQUICIA. 1. Introducción: función económica del contrato. 2. Autonomía tipológica del contrato de franquicia en relación con la concesión. 3. Derechos y obligaciones de las partes. 4. Problemas relativos a la celebración. 5. Problemas relativos a la terminación del contrato. 6. Franquicia y Derecho de la competencia.