Derecho medioambiental
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Grado en Derecho | 202G |
Asignatura: | Derecho medioambiental | 897 |
Materia: | Derecho Medioambiental |
Módulo: | Territorio y sociedad |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
DERECHO | R103 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299340 | Fax: | 941299347 | Correo electrónico: | dpto.dd@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Santamaría Arinas, René Javier | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299371 | Correo electrónico: | rene-javier.santamaria@unirioja.es |
Despacho: | 220 | Edificio: | QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Coello Martín, Carlos |
Teléfono: | | Correo electrónico: | carlos.coello@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Moreno López, Daniel |
Teléfono: | 941299569 | Correo electrónico: | daniel.moreno@unirioja.es |
Despacho: | 228 | Edificio: | QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Los principios del Derecho ambiental y su recepción en España.
- La Administración Ambiental: los derechos de información, participación y acceso a la justicia ambiental.
- Las técnicas de intervención preventiva: autorización ambiental integrada, evaluación de planes, programas y proyectos y policía de actividades clasificadas.
- Ecoauditoría, eco-etiqueta y otros mecanismos de mercado para la protección del ambiente.
- La exigencia de responsabilidades medioambientales.
- Tutela penal: Delitos contra los recursos naturales y el medioambiente y delitos relativos a la protección de la flora y la fauna.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja haber adquirido (o estar en proceso de adquisición, por estar cursando la asignatura) las competencias relativas a Derecho de las Administraciones Públicas y Derecho Administrativo, Patrimonial y Económico.
Competencias
Competencias generales
CGIT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2 - Capacidad de organizar y planificar
CGIT3 - Conocimientos básicos de la profesión
CGIT4 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT5 - Habilidades de gestión de la información
CGIT6 - Resolución de problemas
CGIP7 - Capacidad crítica y autocrítica
CGS10 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CGS12 - Capacidad de aprender o de adaptarse a nuevas circunstancias
CGS13 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
Competencias específicas
CE1 - Enmarcar el Derecho en el ámbito de las Ciencias Sociales, comprendiendo la interrelación entre las diversas disciplinas que la integran.
CE2 - Conocer y comprender la estructura del sistema jurídico español a partir de sus antecedentes y evolución histórica y úblcandolo en su contexto internacional y comparado
CE4 - Conocer y comprender los conceptos técnicos , instituciones, reglas y principios que articulan las diferentes disciplinas jurídicas o sectores del ordenamiento, y reconocer y entender sus relaciones, coincidencias y diferencias. Apreciar su repercusión práctica, identificando las realidades sociales y relaciones interpersonales a que en cada caso son referibles tales conceptos, instituciones, reglas y principios. Conocer las posibles alternativas existentes para resolver cuestiones o controversias y saber
seleccionarlas y aplicarlas con criterios de justicia y eficiencia
CE5 - Seleccionar e interpretar adecuadamente las normas jurídicas aplicables a los diferentes supuestos y casos planteados, así como fomentar la capacidad de creación y estructuración normativa ante diferentes supuestos de hecho
CE7 - Buscar, seleccionar y analizar información proveniente de fuentes jurídicas diversas. Planificar y documentar adecuadamente esta tarea
CE9 - Identificar y valorar los problemas éticos y de impacto social relacionados con el Derecho
CE10 - Ser capaz de participar en iniciativas inter-disciplinares, aportando la visión, conocimientos y técnicas propios del Derecho a la resolución de problemas sociales, empresariales, técnicos y científicos, desarrollando la capacidad de trabajar en equipo, así como la capacidad de negociación y conciliación
público autonómico y la intervención administrativa en el desarrollo urbano, la propiedad agraria y la protección del medioambiente.
CE29: Interpretar y aplicar las normas nacionales e internacionales de protección de los derechos implicados en las materias de autonomía y diversidad, y la legislación referida a la territorialidad, a través del llamado desarrollo sostenible.
CE30: Ser capaz de emitir informes de asesoramiento jurídico a entidades públicas y privadas en temas de diversidad, ordenación territorial, legislación autonómica, intervención urbanística, propiedad rústica, obligaciones contables empresariales y protección ambiental.
CE39: Ser capaz de identificar presuntos ilícitos urbanísticos y ambientales, así como de colaborar en su persecución.
Resultados del aprendizaje
- Conocer los factores que explican la aparición del Derecho ambiental y comprender los principios fundamentales de esta nueva rama del ordenamiento jurídico.
- Comprender las reglas de reparto de competencias en materia de protección del medio ambiente y conocer las peculiaridades organizativas de la Administración ambiental estatal, autonómica y local.
- Conocer y comprende el contenido y régimen jurídico de los derechos de los ciudadanos a la información y a la participación en materia ambiental.
- Conocer el ámbito de aplicación y comprender el régimen jurídico de la evaluación ambiental de planes y programas.
- Conocer el ámbito de aplicación y comprender el régimen jurídico de la evaluación de impacto ambiental de proyectos.
- Conocer el ámbito de aplicación y comprender el régimen jurídico de la autorización ambiental integrada.
- Conocer el ámbito de aplicación y comprender el régimen jurídico de la policía de actividades clasificadas.
- Identificar y aplicar el régimen jurídico aplicable en España a los sistemas comunitarios de eco-etiquetado y eco-auditoría.
- Conocer e identificar los supuestos en que procede la exigencia de responsabilidades ambientales así como las vías pertinentes en cada caso.
- Conocer el sistema de tutela penal del medio ambiente.
Temario
Lección 1: Crisis ambiental y desarrollo sostenible. Introducción. La crisis ambiental: manifestaciones y causas. La respuesta internacional: tratados y convenios internacionales. Declaraciones de la ONU: el desarrollo sostenible como objetivo político. El papel de la “economía verde”. Contrapunto crítico. Recapitulación.
Lección 2: El Derecho ambiental de la Unión Europea. Introducción. Antecedentes. Principios inspiradores: sostenibilidad, integración, nivel de protección elevado, prevención, precaución, corrección en la fuente, contaminador-pagador, otros. Caracteres del Derecho ambiental (comunitario) europeo: adopción de normas (subsidiariedad, proporcionalidad y pluralidad de bases jurídicas). Aplicación: obligaciones para los Estados miembros y control de su cumplimiento.
Lección 3: La protección del medio ambiente en la Constitución española. Introducción. El artículo 45 de la Constitución: contexto, significado general, la noción de ambiente. El valor normativo del precepto: la protección del ambiente como principio rector. ¿Derecho al ambiente adecuado? ¿Derecho fundamental?: la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y su recepción en España.
Lección 4: Hacia la “ecologización” del Derecho español. Introducción. El Derecho civil: la función ecológica de la propiedad, las relaciones de vecindad, la contratación privada y la responsabilidad extracontractual. Referencia a otras ramas del Derecho privado: la responsabilidad social corporativa. El Derecho tributario: principios generales y experiencias de tributación ambiental. Reflexión final: el Derecho ambiental.
Lección 5: La Administración ambiental. Introducción. La distribución de competencias: advertencias previas, el ambiente como materia competencial y el problema de los títulos conexos. Competencias del Estado: potestades reguladoras, potestades ejecutivas y cuestiones organizativas. Competencias de las Comunidades Autónomas: potestades reguladoras, potestades ejecutivas y cuestiones organizativas. Competencias de los Entes locales: los artículos 25, 26 y 28 LBRL y la incidencia de la LRSAL.
Lección 6: El administrado ante la Administración ambiental. Introducción. Consideraciones generales: antecedentes, evolución normativa y características principales de la LAIPA. El derecho de participación ambiental: la participación orgánica, la participación funcional en procedimientos administrativos ambientales: facultades, titulares y contenido. El derecho de acceso a la justicia en materia ambiental: el debate sobre el reconocimiento de la acción pública y perspectivas de futuro. El deber de difusión de información ambiental. El derecho de acceso a la información ambiental mediante solicitud: aspectos subjetivos, objetivos, formales y económicos.
Lección 7: Planificación y evaluación ambiental estratégica. Introducción. Concepto y clases de planes y programas: régimen jurídico básico. La evaluación ambiental de planes y programas: antecedentes y sistema de fuentes, ámbito de aplicación; parámetros de fondo: sostenibilidad en general y sostenibilidad territorial en particular. Competencia y procedimiento. Eficacia. Disciplina.
Lección 8: La intervención administrativa. Introducción. Fomento: límites generales y régimen jurídico interno. Actividad prestacional: crisis dogmática, integración de la variable ambiental en los servicios públicos y en la contratación pública. Policía: planteamiento general, el sistema tradicional de autorizaciones sectoriales concurrentes (modalidades y régimen jurídico básico); líneas de evolución: el impulso de la integración, el impulso de la desregulación y el impulso de la autorregulación.
Lección 9: La evaluación de impacto ambiental de proyectos. Introducción. Antecedentes y sistema de fuentes. Ámbito de sujeción: proyectos sometidos a EIA ordinaria, proyectos sometidos a EIA simplificada, proyectos excluidos y exceptuables. Parámetros de fondo: alternativas, caracterización de impactos, medidas preventivas, correctoras y compensatorias. Reglas de competencia. Procedimiento. Eficacia. Exigencia de responsabilidades.
Lección 10: La autorización ambiental integrada. Introducción. Antecedentes y sistema de fuentes. Ámbito de sujeción. Parámetros de fondo: carácter reglado, valores límite de emisión, parámetros equivalentes y mejores técnicas disponibles. Competencia y procedimiento. Eficacia. Exigencia de responsabilidades.
Lección 11. La policía de actividades clasificadas. Introducción. Antecedentes y normativa reguladora. Ámbito de sujeción: tradicional universalidad, progresivas restricciones y praxis autonómica. Parámetros de fondo: requisitos generales, regla de las distancias y medidas correctoras. Competencia y procedimiento. Eficacia. Exigencia de responsabilidades.
Lección 12: La responsabilidad por daños medioambientales. Introducción. Marco normativo. Las claves del nuevo sistema. Ámbito de aplicación objetivo: concepto de daño medioambiental y exclusiones. Ámbito de aplicación subjetivo: los operadores y sus clases. Recuperación de costes por el operador y por la Administración. Garantías financieras obligatorias.
Lección 13: Técnicas ambientales de mercado. La etiqueta ecológica de la UE. Introducción. Aproximación a los distintivos de calidad ambiental. El sistema (comunitario) europeo de eco-etiqueta: antecedentes y evolución normativa, ámbito de aplicación, determinación de criterios específicos por categorías de productos, otorgamiento de la eco-etiqueta, eficacia y exigencia de responsabilidades.
Lección 14: El sistema europeo de auditoría ambietal. Introducción. El concepto de autorregulación. El sistema europeo de gestión y auditoría medioambiental (EMAS): marco normativo, ámbito de aplicación, parámetros de fondo. Estructura del sistema. Principales frentes de intervención pública. Eficacia. Disciplina. Reflexiones finales.
Lección 15: La tutela penal del medio ambiente (I): Delitos contra los recursos naturales y el medioambiente. Bien jurídico protegido y peculiaridades de los delitos de peligro. Tipo básico. Especial consideración por el tipo agravado por riesgo creado. Tipos relativos a los depósitos y vertederos. Tipos imprudentes. Tipo específico de prevaricación. Responsabilidad de las personas jurídicas. Sistemas de cumplimiento penal en empresas peligrosas para el medioambiente.
Lección 16: La tutela penal del medio ambiente (II): Delitos relativos a la protección de la flora, la fauna y los animales domésticos. Delito básico de posesión y tráfico de especies protegidas de flora. Especial consideración por la alteración del hábitat. Tipo agravado por peligro de extinción. Tipo imprudente. Delito de perjuicio del equilibrio ecológico. Delito contra la fauna silvestre protegida. Tipo agravado por afectación al patrimonio cinegético. Delito de utilización de medios no selectivos para la caza o pesca. Delito de maltrato injustificado de animales. Medidas de restauración aplicables y atenuante por reparación del daño.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | R.J. SANTAMARÍA ARINAS, Curso básico de Derecho Ambiental general. Segunda edición revisada y puesta al día, IVAP, Oñati, 2019. |
Básica | MUÑOZ CONDE, F. Derecho penal. Parte especial, Valencia: Tirant lo Blanch, 2015 (o edición posterior) |
Recursos en Internet |
Se especificarán en el aula virtual de la asignatura. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 5,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo
Resolución individual de ejercicios y actividades
Preparación de las prácticas
Preparación en grupo de trabajos y actividades | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 75% | |
Pruebas orales | | 5% |
Trabajos y proyectos | | 20% |
Total | 100% |
Comentarios
En la primera sesión del Curso se facilitarán especificaciones sobre el sistema de evaluación continua.
15/03/2023 10:33:21 - G 2022-23 - 202G - 897