Sociedad y estructura social
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Grado en Trabajo Social | 203G |
Asignatura: | Sociedad y estructura social | 708 |
Materia: | Sociología |
Módulo: | Elementos de Ciencias Jurídicas y Sociales |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Agulles Martos, Juan Manuel | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | | Correo electrónico: | juan-manuel.agulles@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Rojas Hernández, Belkis |
Teléfono: | | Correo electrónico: | belkis.rojas@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
SISTEMA SOCIAL Y ACCIÓN SOCIAL
CULTURA Y SOCIALIZACIÓN
GRUPOS E INSTITUCIONES SOCIALES
CORRIENTES SOCIOLÓGICAS CONTEMPORÁNEAS
LA ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA
METODOLOGÍA DE ESTUDIO DE LA REALIDAD SOCIAL
SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO Y DEL DERECHO
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Conocimientos básicos en el manejo de tratamiento de textos.
Conocimiento o experiencia de trabajo en red.
Tener un ordenador personal o el acceso a uno.
Poseer una dirección electrónica.
Programa de tratamiento de textos Word.
Competencias
Competencias generales
CGIT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT5 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
CGIP9 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP12 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGS16 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS22 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
Competencias específicas
CE2 - Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien
fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
CE10 - Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las
estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes
CE2. Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
CE10 Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
Resultados del aprendizaje
- Sabe deconstruir los problemas para analizarlos en cada uno de sus factores o elementos intervinientes, así como sintetizar los conocimientos procedentes de distintas fuentes de manera coherente.
- Comprende la dimensión social de los procesos subjetivos y de formación de identidades personales y sociales
- Realiza presentaciones orales y escritas bien estructuradas y con adecuación a la terminología sociológica.
- Es capaz de responder con precisión a las preguntas formuladas por compañeros o profesores.
- Es capaz de buscar información a través de diferentes canales, como Internet, bibliografía, hemeroteca, organizaciones públicas o privadas, etc.
- Estructura la información de manera racional y coherente en función de los intereses de conocimiento.
- Cuando aborda un objeto de conocimiento es capaz de distanciarse de manera neutral y crítica de sus fuentes de información, contrastando sus diferentes posiciones, así como de distanciarse de sus propias creencias o conocimientos previos para asimilar nueva información, conocimiento, y puntos de vista divergentes.
- En los debates con sus compañeros, se muestra abierto y comprensivo con todas las posturas manifestadas, sin cerrarse rígidamente en sus argumentos, creencias o visión personal.
- Demuestra las actitudes necesarias de cooperación y participación para trabajar en grupo, dejando a un lado su propia forma de hacer las cosas en pro de un esfuerzo colectivo.
- El alumno demuestra capacidad para utilizar las herramientas conceptuales aprendidas en el análisis e interpretación de casos prácticos.
- Tiene capacidad para trabajar por su cuenta con la bibliografía y demás fuentes recomendadas para la asignatura.
- Es capaz de planificar su trabajo para obtener un rendimiento adecuado a las exigencias de la asignatura.
- Conoce los procesos y elementos fundamentales que configuran el comportamiento humano en el medio social y la relación entre la persona y el entorno y utiliza el conocimiento para orientar procesos de intervención
- Es capaz de analizar los procesos de interacción social, con especial referencia a la familia, los grupos sociales y las comunidades y de proponer estrategias de intervención para la resolución de conflictos y problemas sociales.
Conoce los procesos y elementos fundamentales que configuran el comportamiento humano en el medio social y la relación entre la persona y el entorno.
Comprende la dimensión social de los procesos subjetivos y de formación de identidades personales y sociales.
Es capaz de analizar los procesos de interacción social, con especial referencia a la familia, los grupos sociales y las comunidades y de proponer estrategias de intervención para la resolución de conflictos y problemas sociales.
Temario
1. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA
1.1. Pensar sociológicamente
1.2. Sociología y conocimiento científico
1.2. Sociología y cambio social
1.4. La imaginación sociológica
2. CULTURA Y SOCIALIZACIÓN
2.1. La cultura en perspectiva sociológica
2.2. El proceso de socialización
3. GRUPOS E INSTITUCIONES SOCIALES
3.1. Comunidades
3.2. Organizaciones
3.3. La familia
4. ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA
4.1, Desigualdad y estratificación social
4.2. Estatus, clase y movilidad social
4.3. La perspectiva de género en el análisis de la desigualdad social
5. SOCIEDAD, TERRITORIO Y ECOLOGÍA
5.1. Los límites eco-sociales del crecimiento
5,2, La expansión del proceso de urbanización
5.3. La crisis del capitalismo
6. SOCIOLOGÍA DEL DERECHO
6.1. Sociología y Derecho
6.2. Principales campos de investigación de la Sociología del Derecho
6.3. Democracia, derecho y sociedad hoy
7. SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO
7.1. ¿Qué es el trabajo?
7.2. La provisionalidad del concepto de trabajo
7.3. El precariado
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | GIDDENS, A. y SUTTON, P.W. (2014), Sociología: Madrid: Alianza Editorial |
Complementaria | ALONSO, L.E. (2005) La era del consumo, Madrid: Siglo XXI Absys Biba |
Complementaria | ALONSO, L.E. (2000), Trabajo y posmodernidad. El empleo débil, Madrid: Fundamentos Absys Biba |
Complementaria | BOURDIEU, P. (1998), La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Madrid: Taurus Absys Biba |
Complementaria | CARRASCO, C. (ed.), (1999), Mujeres y economía: nuevas perspectivas para viejos y nuevos problemas, Barcelona: Icaria. Absys Biba |
Complementaria | FONTANA, J. (2011) Por el bien del imperio : una historia del mundo desde 1945, Barcelona: Pasado y Presente Absys Biba |
Complementaria | FOUCAULT, M. (1990), Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, Buenos Aires: Siglo XXI Absys Biba |
Complementaria | GOFFMAN, E. (2008), Estigma. La identidad deteriorada, Buenos Aires: Amorrortu Absys Biba |
Complementaria | HARVEY, D. (2007), Breve historia del Neoliberalismo, Barcelona: Akal. Absys Biba |
Complementaria | MATTELART, A. (2009), Un mundo vigilado, Barcelona: Paidós Absys Biba |
Complementaria | PRATS, F., HERRERO, Y. y TORREGO, A., 2016, La gran encrucijada. Sobre la crisis ecosocial y el cambio de ciclo histórico, Barcelona: Icaria y LIbros en Acción |
Complementaria | RENDUELES, C. (2013) Sociofobia: el cambiio político en la era de la utopía digital, Madrid: Capitán Swing Absys Biba |
Complementaria | SATURNINO MARTINEZ, J. (2013) Estructura social y desigualdad social en España, Madrid: Los Libros de la Catarata Absys Biba |
Complementaria | STANDING, G (2013) El precariado: una nueva clase social, Barcelona: 2013 Absys Biba |
Complementaria | TAIBO, C. (2011), El decrecimiento explicado con sencillez, Madrid: Los Libros de La Catarata Absys Biba |
Complementaria | TREVES, R., (1988), Sociología del Derecho: orígenes, investigaciones y problemas, Madrid: Ariel Absys Biba |
Complementaria | WRIGHT MILLS, C. (1986), La imaginación sociológica, México: FCE Absys Biba |
Recursos en Internet |
Colectivo Ioé. Intervención Sociológica |
Diccionario Crítico de Ciencias Sociales |
Eurostat, Estadísticas Europeas |
Barómetro Social de España |
Observatorio DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales) |
Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati |
Traficantes de Sueños |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 40,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 12,00 |
Preparación en grupo de trabajos, paresentaciones (orales, debates...), actividades en biblioteca | 20,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actidades en biblioteca o similar | 18,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Informes y memorias de prácticas | | 10% |
Pruebas orales | | 10% |
Pruebas escritas | 60% | |
Trabajos y proyectos | 20% | |
Total | 100% |
Criterios críticos para superar la asignatura
Para aprobar el conjunto de la asignatura es preciso obtener al menos un 5 tanto en las actividades prácticas como en la prueba escrita.
La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria.
15/03/2023 10:30:32 - G 2022-23 - 203G - 708