Estrategias de intervención social
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Grado en Trabajo Social | 203G |
Asignatura: | Estrategias de intervención social | 893 |
Materia: | Fundamentos del Trabajo Social |
Módulo: | Trabajo Social: Conceptos, métodos, técnicas y aplicación |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
DERECHO | R103 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299340 | Fax: | 941299347 | Correo electrónico: | dpto.dd@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Caparrós Civera, María Neus | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299356 | Correo electrónico: | caparros@unirioja.es |
Despacho: | 210 | Edificio: | QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Rodríguez Valladolid, Natalia |
Teléfono: | | Correo electrónico: | natalia.rodriguez@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Serrano Martínez, Cecilia |
Teléfono: | 941299354 | Correo electrónico: | cecilia.serrano@unirioja.es |
Despacho: | 216 | Edificio: | QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Gestión de la información para la intervención social. Fuentes de información para la intervención en Trabajo Social. Modelos de intervención social. Herramientas para el conocimiento de la realidad social. Instrumentos de observación y registro en la práctica del Trabajo Social. Aplicación práctica de las técnicas de intervención social. La transversalidad en la intervención social.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
La asignatura supone una continuación aplicada de los contenidos impartidos en las asignaturas: Conceptos y Teorías del Trabajo Social; Metodología del Trabajo Social y Trabajo Social con Individuos y Familias
Competencias
Competencias generales
CGIT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2 - Capacidad de organizar y planificar
CGIT3 - Conocimientos generales básicos
CGIT4 - Conocimientos básicos de la profesión
CGIT8 - Resolución de problemas
CGIP9 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP11 - Habilidades interpersonales
CGIP12 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP13 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP14 - Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
CGIP15 - Compromiso ético
CGS16 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
GS18 - Capacidad de aprender
CGS20 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGS22 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS24 - Motivación de logro
Competencias específicas
CE1 - Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención
CE2 - Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
CE4 - Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados
CE5 - Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de
trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
CE6 - Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema cliente y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes
CE9 - Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos
CE10 - Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes
CE13 - Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere
CE16 - Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo
CE18 - Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo
CE20 - Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales
CE21 - Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y «multiorganizacionales» con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de
manera constructiva los posibles desacuerdos existentes
CE23 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo
CE25 - Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados
CE26 - Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan
Resultados del aprendizaje
- Utiliza y es capaz de sintetizar la información procedente de diversas fuentes documentales para argumentar y analizar los fundamentos teóricos y éticos del Trabajo Social
- Es capaz de identificar las prioridades de ejecución de la tarea
- Desarrolla un trabajo organizado y ordenado de acuerdo a las indicaciones de la materia
- Ha adquirido los conocimientos generales básicos en relación a los contenidos teóricos, en particular en cuanto a los fundamentos teóricos y metodo- lógicos del Trabajo Social.
- Conoce los principales elementos de la historia del Trabajo Social, así como las tendencias actuales, incluyendo las principales corrientes teóricas y metodológicas constitutivas del Trabajo Social
- Identifica los diferentes ámbitos de intervención del Trabajo Social y las funciones del
profesional
- Comprende críticamente la naturaleza del Trabajo Social como profesión y como disciplina científica y sus relaciones con las diversas ciencias socia- les
- Identifica el carácter interdisciplinar del Trabajo Social y las aportaciones que recibe de las diferentes ciencias sociales, así como su contribución a las mismas
- Muestra interés por el aprendizaje y dominio de los conceptos utilizados a lo largo de la materia
- Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para el desarrollo del aprendizaje
- Es capaz de proponer textos de lectura complementaria a la materia
- Identifica el objeto de intervención del trabajo social y su aplicación en contextos concretos
- Aplica los conceptos teóricos y metodológicos del Trabajo Social a una situación problema determinada
- Identifica la importancia de la relación de confianza con el sistema cliente para acometer procesos de intervención
- Es capaz de diferenciar los métodos y modelos de intervención adecuados para cada nivel de actuación
- Adopta posiciones en beneficio de las personas y colectivos más desfavorecidos
- Identifica las principales corrientes teóricas y el conocimiento acumulado sobre prácticas de intervención social
- Conoce y comprende la aplicación práctica del Enfoque basado en derechos humanos
- Identifica los elementos claves de la perspectiva de género y su aplicación en Trabajo social
- Es capaz de realizar un diseño de intervención desde la gestión de la diversidad en sus diferentes dimensiones (cultural, funcional, de género, edad. etc.)
- Adopta una perspectiva crítica en el análisis de las prácticas de intervención social
- Adquiere herramientas de introspección y de reflexividad sobre la práctica del Trabajo Social
- Conoce diferentes sistemas de información y registro de intervención social
- Es capaz de realizar búsquedas de información en fuentes secundarias especializadas
- Consulta bibliografía de referencia para documentar las prácticas de intervención social
- Sabe explotar la información obtenida a través de registros de personas usuarias de los servicios
- Elabora informes sociales identificando los aspectos destacados según la naturaleza de la
intervención
- Sabe utilizar instrumentos de valoración especializados en diferentes campos de actuación
- Aplica instrumentos de registro de observación de la realidad social
- Planifica los procesos de intervención con el sistema cliente en función del espacio de
intervención (despacho, domicilio)
- Es capaz de establecer una entrevista de intervención social y de recabar la información relevante para la intervención
- Aplica las técnicas de intervención social individual y grupal de acuerdo al contexto
- Conoce los recursos clave de aplicación en diferentes contextos de intervención
- Sabe elaborar y utilizar mapas de recursos
Temario
Gestión de la información
Fuentes de información
Modelos de intervención social
Herramientas e instrumentos
Instrumentos de observación y registro
Aplicación práctica de las técnicas de intervención social
La transversalidad en la intervención social
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Ávila Cedillo, G. J. (2017). Los instrumentos y técnicas como cuestiones indisolubles en el corpus teórico-metodológico del accionar del Trabajador Social. Margen N° 86, 1-10 |
Básica | Del Fresno García, M. (ed). (2019). Técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social. Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia. |
Básica | Du Ranquet, M. (1996). Los modelos en Trabajo Social. Intervención con personas y familias. Madrid, Siglo XXI |
Básica | Guinot, Cinta (2008). Métodos, técnicas y documentos utilizados en Trabajo Social. Bilbao, Deusto Publicaciones. |
Complementaria | Morán Carrillo, J. M., y Díaz Jiménez, R. M. (2021). Profesionalización del trabajo social en España. Genealogía e indicadores para la acción social organizada. Granada, EUG. |
Complementaria | Raya, E. Caparrós, N. Lorente, B. Anaut, S. (coord.) (2018). Ciencia y Esencia en la práctica del Trabajo Social. Valencia, Tirant humanidades. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 40,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos. | 30,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuadernos | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 50% | |
Trabajos y proyectos | 20% | |
Informes y memorias de prácticas | 20% | |
Técnicas de observación | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura deberán estar aprobados cada uno de los apartados que componen el sistema de evaluación.
La presencialidad no es obligatoria, si bien se valorarán las actividades desarrolladas en el aula en el transcurso de las clases tanto de grupo grande como de grupo reducido a través de las diferentes actividades que se lleven a cabo
15/03/2023 10:33:19 - G 2022-23 - 203G - 893