Ninguno especificado.
Introducción
Tema 1. Ámbito de la Atención Temprana
1.1 Principios básicos de la AT.
1.2 Recorrido legislativo del concepto de AT y de los trastornos del aprendizaje y el lenguaje.
1.3 El currículo de Educación Infantil: Área de «Comunicación y representación de la realidad».
1.4 Desarrollo de la competencia comunicativa en la etapa infantil.
Tema 2. Adquisición y desarrollo de la comunicación verbal.
2.1 Teorías de la adquisición del lenguaje. Fases del desarrollo de la comunicación verbal en la etapa infantil.
2.2 Lengua oral: factores motrices, fisiológicos y cognitivos. Fundamentos de fonética y fonología.
2.3 Lengua escrita: factores motrices y cognitivos. La iniciación a la lecto-escritura.
Tema 3. Trastornos y dificultades en el desarrollo de la comunicación verbal.
3.1 Principales trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación.
3.2 Incidencia de otros trastornos no lingüísticos en la adquisición y desarrollo de la lengua.
3.3 Métodos de diagnóstico e intervención. Fundamentos teórico-prácticos de logopedia.
3.4 Recursos educativos y SAAC para paliar las dificultades de aprendizaje del lenguaje.
Tema 4. Lenguaje integrado.
4.1 Bilingüismo, diglosia y adquisición de la L2 en la formación lingüística del niño.
4.2 Lenguaje corporal y comunicación no verbal.
4.3 Lenguaje artístico y audiovisual: expresión musical y expresión plástica.
Recapitulación
Tipo: | Título |
Básica | ÁLVAREZ PÉREZ, Luis, [et al.], Atención temprana 0-3 años: (primer ciclo de infantil), propuesta educativa, Madrid, CEPE, 2011. Absys Biba |
Básica | ARANDA REDRUELLO, Rosalía E. (coord.) , Atención temprana en educación infantil, Madrid, Wolters Kluwer España, 2008. Absys Biba |
Básica | BIGAS, M., CORREIG, M., Didáctica de la lengua en educación infantil, Madrid, Síntesis, 2000.
Manual específico sobre la didáctica de la lengua en la etapa infantil que contempla todos los procesos de enseñanza-aprendizaje relacionados con el lenguaje. Absys Biba |
Básica | CASTEJÓN, J.L. y L. NAVAS, Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria, Alicante, Editorial Club Universitario, 2011. |
Básica | FERNÁNDEZ PÉREZ, Milagros, Lingüística de corpus y adquisición de la lengua, Madrid, Arco Libros. 2011.
En este libro se localiza un corpus de habla infantil que ayuda a comprender el progreso y evolución en la adquisición del español. Absys Biba |
Básica | LÓPEZ MURILLAS, Miranda, [et. alt.], Lectoescritura para todos, Madrid, MEC/ Cide, 2007.
Contiene el desarrollo completo de un proyecto educativo sobre lectoescritura para niños con necesidades especiales.
Absys Biba |
Básica | LÓPEZ ORNAT, Susana et. al., La adquisición de la lengua española, Madrid, Siglo XXI, 1994.
Contiene la evolución del desarrollo del lenguaje de una niña entre el año y los cuatro años, con abundantes registros del proceso. Absys Biba |
Básica | MILLÁ, Mª Gracia y Fernando MULAS (coords.), Atención temprana: desarrollo infantil, diagnóstico, trastornos e intervención, Valencia, Promolibro, 2005.
Obra de referencia para profundizar en los aspectos fundamentales de la Atención temprana desde un punt Absys Biba |
Básica | OWENS Robert E., Desarrollo del lenguaje, Madrid, Pearson Educación, S.A., 2007.
Texto que ofrece una visión completa del desarrollo de la lengua oral, desde el nacimiento, con una buena fundamentación lingüística, sociolingüística y psicolingüística. Absys Biba |
Básica | PÉREZ LÓPEZ, J., Manual de atención temprana, Madrid, Pirámide, 2004. |
Básica | VILLEGAS LIROLA, Francisco, Manual de logopedia : evaluación e intervención de las dificultades fonológicas / Francisco Villegas Lirola, Madrid: Pirámide, 2004. |
Complementaria | ANDRÉS RUBIO, Mª Natividad de, La expresión corporal en el segundo ciclo de educación infantil, Salamanca, Amarú, 1993. Absys Biba |
Complementaria | BEAUMONT, Émile B. (creación y textos), Diccionario por imágenes Español Inglés, Paris, Fleurus, 2001. Absys Biba |
Complementaria | FERNÁNDEZ RUBÍ, Marisa, Taller del danzas y coreografías: educación infantil y primaria, Madrid, CCS, 2000. Absys Biba |
Complementaria | GALERA BASSACHS, Anna y Mònica MARTÍ I GARBAYO e Isabel SANZ MUELAS, Manitas creativas: actividades de expresión plástica para la educación infantil, Barcelona, Parramón, 2009. Absys Biba |
Complementaria | GIL MADRONA, Pedro, Expresión corporal y educación infantil, Sevilla, Wanceulen, 2005. Absys Biba |
Complementaria | HUGASI BATLLE, A., La danza y el lenguaje del cuerpo en la educación infantil, Madrid, Celeste, D.L. 1996. Absys Biba |
Complementaria | JIMÉNEZ RUIZ, Cinta, Cuentos motores en Educación Infantil, Huelva, Hergué, 2009. Absys Biba |
Complementaria | LÓPEZ TÉLLEZ, Gloria y Mª Teresa RODRÍGUEZ SUÁREZ, Ring a ring of roses: reflexiones y propuestas para trabajar la lengua inglesa en educación infantil, Oviedo, Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones, 1999. Absys Biba |
Complementaria | MALAGARRIGA, Teresa y Assumpta VALLS, La audición musical en la educación infantil, Barcelona, Ceac, [2003]. Absys Biba |
Complementaria | MALAGARRIGA, Teresa, Mercé PARÉS e Isabel GÓMEZ ALEMANY, Lenguaje musical, lenguaje verbal en la etapa de educación infantil, Didáctica de la música, nº 14 (1999), pp. 35-44. |
Complementaria | RAMÍREZ CARMONA, Ildefonso, 99 juegos de expresión corporal y musical, Sevilla: Wanceulen, 2009. Absys Biba |
Complementaria | ROS, Jordina y Pere ESTADELLA, Plástica de preescolar, Barcelona: Parramón, 2009. Absys Biba |
Complementaria | ROS, Jordina, Juegos de expresión corporal, Barcelona, Parramón, 2007. Absys Biba |
Complementaria | RUIZ BIKANDI, Uri (ed.), Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria, Madrid, Síntesis, [2000]. Absys Biba |