- Bases conceptuales y principios básicos de la atención temprana: Definición y objetivos.
- Los sujetos de la Atención Temprana: bebés y niños con riesgo; bebés y niños con trastornos y alteraciones en el desarrollo. La familia.
- Desarrollo armónico y disarmónico: instrumentos e indicadores de seguimiento y diagnóstico
- Niveles de intervención de la Atención Temprana: Prevención primaria, Prevención secundaria, Prevención terciaria
- Programación y agentes para la intervención temprana
- Equipos y ámbitos de actuación: los Centros de Desarrollo Infantil. Mecanismos de coordinación y calidad
- Familia y Atención Temprana. Contextos de crianza. Las coordinación con la Escuela Infantil.
Ninguno especificado.
El futuro profesor de Educación Infantil debe partir de un conocimiento objetivo y bien fundamentado de las características intelectuales y personales de los alumnos a quien va dirigido el profeso de enseñanza-aprendizaje,de 0 a 3 años, dada su especial incidencia en el desarrollo cognitivo, personal y social posterior.
Debe conocer también las bases, ganancias y limitaciones sobre las que asienta el desarrollo en cada etapa, y las diferencias individuales debidas a diversos factores que inciden en él.
Debe, además, se experto en la detección e intervención temprana de posibles disfunciones en el desarrollo con el fin de poder intervenir en ellas.
Además, debe conocer también la dinámica del aula, la interacción entre iguales y sus posibles desviaciones.
Por todo ello, esta asignatura es pilar básico para la formación del maestro actual.
UNIDAD I.-Bases conceptuales y principios básicos de la atención temprana
1.1.Definición y objetivos
UNIDAD II.-Los receptores de la Atención Temprana
2.1.Bebés y niños con riesgo; bebés y niños con trastornos y alteraciones en el desarrollo
2.2. La familia
2.3. El entorno social
UNIDAD III.-Desarrollo armónico y disarmónico: instrumentos e indicadores de seguimiento y diagnóstico
3.1. Desarrollo armónico y disarmónico
UNIDAD IV.-Niveles de intervención de la Atención Temprana
4.1.Prevención primaria
4.2.Prevención secundaria
4.3.Prevención terciaria
UNIDAD V.-Programación y agentes para la intervención temprana
5.1. Información del desarrollo
5.2. Objetivos y actividades
5.3 Seguimiento y coordinación
UNIDAD VI.-Equipos y ámbitos de actuación
6.1.Los Centros de Desarrollo Infantil.
6.2. Mecanismos de coordinación y calidad
UNIDAD VII.-Familia y Atención Temprana
7.1.Contextos de crianza
7.2. La coordinación con la Escuela de Educación Infantil
PRÁCTICAS RELACIONADAS CON LOS CONTENIDOS TEÓRICOS (se especifican en cronograma)
Tipo: | Título |
Básica | A.P.A. (2020). Publication Manual of the American Psychological Association(7th ed.). Washington DC: AP.A. |
Básica | Cabanyes Truffino, J. (2014). El comportamiento fetal: una ventana al neurodesarrollo y al diganóstico temprano. Revista Pediatría y Atención Primaria, 16, 101-110 |
Básica | Cambrodí, A. y Sastre, S. (1993). Escalas de Observación Sistemática 0-3años. Barcelona: PPU
|
Básica | Empson, JM; Nabuzoka, D.; Hamilton, D. (2006). El desarrollo atípico infantil: problemas emocionales y conductuales, maltrato infantil, problemas de aprendizaje. Barcelona: Ceac |
Básica | Enesco, I. (coord.) (2003). El desarrollo del bebé: cognición, emoción y afectividad. Madrid: Alianza. |
Básica | Gopnik, A. (2010). El bebé filosófico. Barcelona: PLaneta |
Básica | Goswami, U. (2008). Cognitive development: the learning brain. NY: Psychology Press. |
Básica | Grupo de Atención Temprana (2020). Libro Blanco de la Atención Temprana. Madrid: Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusva |
Básica | Grupo de Atención Temprana (2018). Atención Temprana. La visión de los profesionales. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad |
Básica | Grupo de Atención Temprana (2011). La realidad actual de la Atención Temprana en España. Madrid: Real Patronato de Prevención y atención a la minusvalía. |
Básica | Hopkins, Br., Geangu, E., Linkenauger. S. (2017). Encyclopedia of Child Development. Cambridge University Press |
Básica | Ibáñez, P. y Mudarra, MªJ. (2014). Atención Temprana. Diagnóstico e Intervención Psopedagógica. Madrid: UNED |
Básica | Mareschal, D., Johnson, M.H., Sirois, S., Spratling, M., Thomas, M. & Westermann, G.(2007) Neuroconstructivism, Vol. I: How the brain constructs cognition. Oxford University Press. |
Básica | Mareschal, D., Sirois, S., Westermann, G. & Johnson, M. H., (2007). Neuroconstructivism, Vol. 2: Perspectives and prospects. Oxford University Press. |
Básica | Millá, Gr.; Mulas, F. (coords.). (2010). Atención temprana: desarrollo infantil, diagnóstico, trastornos e intervención. Valencia: Promolibro. |
Básica | Molinuevo, J. (2005). La escala Brazelton en el ámbito de la atención temprana neonatal. Madrid: Promolibro Absys |
Básica | de Panfilis, D. (2006). Child Neglect: A Guide for Prevention, Assessment and Intervention. US Department of Human Services. Office of Child Abuse and Neglect |
Básica | Ponte, J. (Coord.) (2011). Guía de estándares de claidad en Atención Temprana. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad |
Básica | Perpiñán, S. (2019). Atención Temprana y Familia: cómo intervenir creando entornos competentes. Madrid: Narcea. |
Básica | Peña Segura, JL ; Perpiñán Guerras, S. ; Poch Olivé, ML; Ponte Mittelbrunn, J. (2022) Retos de futuro en el cuidado del desarrollo infantil. Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT)
|
Básica | Piñero, J.; Pérez-López, J.; Vargas, F.; Candela, A.B. (Coords.) (2014). Atención temprana en el ámbito hospitalario. Madrid: Pirámide. |
Básica | Plomin, R. (2002). Genética de la conducta. Barcelona: Ariel |
Básica | Portellano, J.A. (2007). Neuropsicología infantil. Madrid: Síntesis. |
Básica | Stambak, M. et al. (1998). Los bebés entre ellos. Barcelona: Gedisa. |
Básica | Verba, M. Et alt.. (1998). Los bebés y las cosas. Barcelona: Gedisa. |
Básica | Verdú, A.; García, A.; Martínez, B. (2008). Manual de neurología infantil. Madrid: PubliMed Absys |
Básica | Watson, R.; Grimble, G.; Preedy, VR; Zibadi, Sh. (2013). Nutrition in Infancy. Springer Absys |
Complementaria | Aranda Redruello, RE (Coord.) (2010) Atención Temprana en Educación Infantil. Madrid: Wolters Kluwer España. |
Complementaria | Díez-López, I; Arriba-Muñoz, A.; Bosch-Muñoz, J. et alt. (2012). Pautas para el seguimiento clínico del niño pequeño para la edad gestacional. Anales de Pediatría, 76(2), 104 e1-104 e7 |
Complementaria | McGaugh, JL y Bermudez-Rattoni (·ds) (2019). Plasticity in the Central Nervous System. Learning and Memory. Routledge
|
Complementaria | Narbona, J. y Schlumberger, E. (2009). Retraso psicolomotor. Asociacion española de Peditaría. www.aeped.es/protocolos/ |
La prueba escrita está superada cuando el alumno obtiene una calificación de 5 sobre 10, acorde a normativa; a partir de su superación se configura la calificación final con la evaluación práctica con el peso que se refleja en el sistema de evaluación.
Dado que la asignatura promueve la consecución de competencias teóricas y competencias prácticas reflejadas en los "Resultados de Aprendizaje", se evaluará cada una de ellas en una calificación global de la asignatura que comprende la superación de una prueba escrita (teoría) y de trabajos/proyectos (práctica), siendo ambos recuperables.
Competencias específicas (teoría):
CEFB3 - Conocer los fundamentos de atención temprana.
CEFB10 - Conocer los contextos de crianza y educación.
- Conocer tipos de tutela y efectos en la intervención temprana
CGS3 - Capacidad de aprender
Competencias específicas (práctica):
- Conocer cómo optimizar el desarrollo y detectar las ganancias y limitaciones del aprendiz 0-3 años
- Capacidad crítica y autocrítica; de trabajo en equipo y autónomo