Ninguno especificado.
A.1. Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Capacidad de organizar y planificar
CGIT4 - Conocimientos generales básicos
CGIT5 - Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7 - Conocimiento de una segunda lengua
CGIT8 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9 - Habilidades de gestión de la información habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
A.2. Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 - Trabajo en equipo
CGIP3 - Habilidades interpersonales
CGIP4 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP8 - Compromiso ético
A.3. Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2 - Habilidades de investigación
CGS3 - Capacidad de aprender
CGS4 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5 - Capacidad para generar nuevas ideas creatividad
CGS7 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9 - Diseño y gestión de proyectos
CGS10 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11 - Preocupación por la calidad
CGS12 - Motivación de logro
UNIDAD I. LA EXPLICACIÓN Y ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO
1. - Concepto y tipos de desarrollo
2.- Agentes y condicionantes: contextos de desarrollo
3.- Bases neuropsicológicas . Principales teorías psicológicas
4.- Riesgo: tipos y consecuencias
5.- Desarrollo armónico y disarmónico
6.- Metodología de estudio científico del desarrollo
UNIDAD II.- EL “QUÉ” SE DESARROLLA
7.- Desarrollo prenatal
8.- Desarrollo cognitivo, físico, lingüístico, personal y social de 0 a 3 años: las competencias iniciales
9.- Desarrollo cognitivo, físico, lingüístico, personal y social de 3 a 6 años: las competencias del preescolar . Más allá de Piaget
10.- Desarrollo cognitivo, físico, lingüístico, personal y social de 3 a 6 años: las competencias del escolar . Más allá de las operaciones concretas
11.- La Adolescencia: más allá de las operaciones formales
12.- El desarrollo más allá de la adolescencia: edad adulta y vejez
UNIDAD III. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO COGNITIVO DIFERENCIAL
13. La Alta Capacidad Intelectual
14. La deficienciación
UNIDAD IV – DESARROLLO Y EDUCACIÓN.
15.-Desarrollo y Educación
Tipo: | Título |
Básica | A.P.A. (2020). Publication Manual of the American Psychological Assocation, (7th ed.). Washington, DC:American Psicological Association. |
Básica | Arnedo, M. ; Triviño,M. ; Montes, A. ; Bembibre, J. (2017). Neuropsicología Del Desarrollo. Editorial Médica Panamericana, S.A. |
Básica | Barajas,C.; de la Morena, M.L.; Fuentes, M.J. y González, A.M. (Eds.) (2010). Perspectivas sobre el desarrollo psicológico: teoría y prácticas. Madrid: Pirámide. |
Básica | Bermejo, V. (Ed.) (1994) Desarrollo cognitivo.. Madrid: Síntesis |
Básica | Bob, P. (2011). Brain, Mind and Consciousness [electronic resource] :] Advances in Neuroscience Research. New York, NY : Springer New York. |
Básica | Bocking, AD.; Harding, R. (2001). Fetal Growth and Development. Cambridge University Press. Contenidos básicos sobre el desarrollo fetal |
Básica | Gutiérrez, Fr. (2005). Teorías del desarrollo cognitivo. Madrid: McGraw-Hill |
Básica | Cohen. D. (2012). How the mind´s child develops (2nd ed.). New York: Routledge Absys |
Básica | Childers, JB (Ed.) (2020). Language and Concept acquisition from Infancy through Childhood. Cham, Switzerland: Springer |
Básica | Feldman, R.S. (2007). Desarrollo psicológico a lo largo de la vida. Méjico: Pearson. |
Básica | García Madruga, JA., Delval, J. (Cords) (2019). Psicología del Desarrollo I (2ª ed.). Madrid: UNED |
Básica | Gopnik, A. (2010). El bebé filosófico. Barcelona:Planeta. |
Básica | Goswami, U. (2020). Cognitive development and Cognitive Neuroscience. The learning brain (2nd ed.). NY: Routlege |
Básica | Gutiérrez, Fr.; Vila, J.O. (Coords.) (2015) Psicología del Desarrollo I y II. Madrid: UNED |
Básica | Haith, MM; Benson, JB (Eds) (2008). Encyclopedia of infant and early childhood development. |
Básica | Hood, KE et al. (2010). Handbook of developmental science, behavior and genetics. Wiley-Blackwell |
Básica | Hopkins, Br., Geangu, E., Linkenaujer, S (Eds.) /2017). The Cambridge Encyclopedia of Child Development. Cambridge, UK: Cambridge University Press. |
Básica | Johnson, SP (Ed.) (2010). Neoconstructivism: the new science of cognitive development. Absys |
Básica | Mareschal, D., Johnson, M.H., Sirois, S., Spratling, M., Thomas, M. & Westermann, G.(2007) Neuroconstructivism, Vol. I: How the brain constructs cognition. Oxford University Press. |
Básica | Mareschal, D., Sirois, S., Westermann, G. & Johnson, M. H., (2007). Neuroconstructivism, Vol. 2: Perspectives and prospects. Oxford University Press. |
Básica | McGaugh, JL y Bermudez-Rattoni (·ds) (2019). Plasticity in the Central Nervous System. Learning and Memory. Routledge |
Básica | Moore, KL, Persaud, TVN; Torchia, MG -(2018). The developing human: clinically oriented embryology. Elsevier |
Básica | Mora, F. (2008). El científico curioso: la ciencia del cerebro en el día a día. Madrid: Temas de Hoy. |
Básica | Plomin, R. (2002). Genética de la conducta. Barcelona: Ariel |
Básica | Portellano, J.A. (2007). Neuropsicología infantil. Madrid: Síntesis. |
Básica | Tirapu, J; Ríos, M.; Maestú, F (2011). Manual de Neuropsicología. Barcelona: Viguera |
Básica | Triadó, C.; Celdrán, M.; Villar, F. (2019). Desarrollo adulto y envejecimiento (2ªed. rev.). Madrid: Alianza |
Básica | Triadó, C. Y Villar, F. (2008). Envejecer en positivo. Girona: Aresta. |
Complementaria | National Research Council and Institute of Medicine. (2000). From Neurons to Neighborhoods: The Science of Early Childhood Development. En, J.P. Shonkoff and D.A. Phillips (Eds.). Board on Children, Youth, and Families. C. National Academy Press. |
Complementaria | Adams, M. (2020). Collaborative pathways to friendship in early childhood: a cultural-historical perspective. Routledge. |
Complementaria | Boyatzis,C; Junn, E. (2020 )- Child Groth and Development. McGraw-Hill |
Complementaria | McCardle, P; Freund, L; Griffin, JA (Eds.),(2016). Executive Function in Preschool-age Children: Integrating Measurement, Neurodevelopment and Translational Research.. Washington, DC: American Psychological Association. |
Complementaria | Tirapu, J (2008). Para qué sirve el cerebro?. Manual para principiantes. Bilbao: Desclée Brouwer. |
La prueba escrita y los trabajos o proyectos se superan/recuperan cada uno por él mismo.
La prueba escrita está superada cuando el alumno obtiene una calificación de 5 sobre 10, acorde a normativa; a partir de su superación se configura la calificación final con la evaluación práctica con el peso que se refleja en el sistema de evaluación.
Dado que la asignatura promueve la consecución de competencias teóricas y competencias prácticas reflejadas en los "Resultados de Aprendizaje", se evaluará cada una de ellas en una calificación global de la asignatura que comprende la superación de una prueba escrita (teoría) y la de trabajos/proyectos (práctica), siendo ambas recuperables.
Competencias específicas (teoría):
CEFB52 -Capacidad para conocer las características y desarrollo de los alumnos de 0 a 6 años
CGS3 -Capacidad de aprender
CGIP1 -Capacidad para comprender el proceso de desarrollo humano
Competencias específicas (práctica):
CGIP1 -Capacidad crítica y autocrítica; trabajo en equipo y autónomo
CEFB1 -Capacidad para conocer y promover el desarrollo cognitivo, social y de la personalidad de
la infancia en los períodos prenatal, 0-3 y 3-6 años.
CEFB2 - Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras,
comunicativas, sociales, afectivas.