Didáctica general en educación infantil
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Grado en Educación Infantil | 205G |
Asignatura: | Didáctica general en educación infantil | 724 |
Materia: | Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes |
Módulo: | Formación Básica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Suberviola Ovejas, Iratxe | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299339 | Correo electrónico: | iratxe.suberviola@unirioja.es |
Despacho: | 228 | Edificio: | VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Duque Palacios, María Del Carmen |
Teléfono: | 941299675 | Correo electrónico: | maria-del-carmen.duque@unirioja.es |
Despacho: | 234 | Edificio: | VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Didáctica: antecedentes y marco teórico
- Diseño y desarrollo del curriculum
- Modelos para la innovación y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje
- Las funciones del profesor
- Análisis e incorporación crítica del impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas que afectan a la educación familiar y escolar.
- Información audiovisual que contribuye a los aprendizajes, a la educación en valores, formación cívica y riqueza cultural.
- La programación didáctica.
- La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La Didáctica General es una disciplina pedagógica con gran proyección práctica, comprometida con la mejora continua de la acción educativa a través de la reflexión crítica y el análisis riguroso de los procesos de enseñanza y aprendizaje (objeto fundamental de estudio), constituyéndose así en una asignatura fundamental para la formación inicial y el desarrollo profesional de los futuros maestros y maestras. Desde esta perspectiva y, atendiendo al marco general de la formación básica del Grado de Maestro/a en Educación Infantil, la Didáctica General forma parte de la materia Procesos y Contextos Educativos. Dentro de esta materia, se relaciona de forma significativa con la asignatura “Sistemas Educativos. Fundamentos e Historia de la Educación”, a través de la cual podemos saber por ejemplo cómo se han resuelto problemas actuales de la actividad didáctica a lo largo de la Historia de la Educación. Del mismo modo, guarda una relación estrecha con la asignatura relativa a la Organización Educativa de la Escuela de Educación Infantil, ya que se ocupa entre otros aspectos de los elementos, de los principios y de las normas generales para dirigir los procesos de enseñanza y aprendizaje hacia las finalidades y objetivos básicos de nuestro Sistema Educativo. En esta misma materia no podemos olvidar la relación existente entre la “Didáctica General” y la “Educación Inclusiva y Respuesta a la Diversidad”, a fin de garantizar una educación de calidad para todos y cada uno de los alumnos independientemente de sus condiciones y circunstancias durante la etapa de 3 a 6 años. Así pues, como puede observarse, lo que distingue a una asignatura de otra dentro de esta materia no es su objeto de estudio (que como cabría esperar es casi siempre compartido); sino, más bien, el tipo de problemas que ayuda a resolver y el modo en que contribuye a mejorar la calidad educativa.
Por tanto, atendiendo a estas mismas coordenadas, para un buen desarrollo de la Didáctica General también es necesario recurrir y establecer relaciones de manera permanente con otras asignaturas vinculadas a materias de formación básica en el Grado de Maestro (por ejemplo, “Psicología del Desarrollo” y “Orientación Familiar y Escolar”).
Competencias
Competencias generales
A.1. Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Capacidad de organizar y planificar
CGIT4 - Conocimientos generales básicos
CGIT5 - Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT8 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9 - Habilidades de gestión de la información habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
A.2. Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 - Trabajo en equipo
CGIP3 - Habilidades interpersonales
CGIP4 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP8 - Compromiso ético
A.3. Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2 - Habilidades de investigación
CGS3 - Capacidad de aprender
CGS4 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5 - Capacidad para generar nuevas ideas creatividad
CGS6 - Liderazgo
CGS7 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9 - Diseño y gestión de proyectos
CGS10 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11 - Preocupación por la calidad
CGS12 - Motivación de logro
Competencias específicas
CEFB5 - Conocer la dimensión psicopedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
CEFB11 - Crear y mantener lazos con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
CEFB15 - Capacidad para analizar e incorporar de forma crítica el impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas, así como las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CEFB28 - Comprender que la dinámica diaria en Educación Infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y tener capacidad para ser flexible en el ejercicio de la función docente.
CEFB29 - Saber valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral del alumnado.
CEFB30 - Capacidad para aprender a trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, sabiendo identificar las peculiaridades del período 0-3 años y del período 3-6 años.
CEFB41 - Conocer experiencias internacionales y modelos experimentales innovadores en educación infantil.
CEFB42 - Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CEFB43 - Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco territorial autonómico y nacional e internacional, y en colaboración con otros profesionales y agentes sociales.
CEFB44 - Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
CEFB46 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
CEFB47 - Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CEFB48 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentalesque afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
CEFB50 - Comprender y utilizar la diversidad de perspectivas y metodologías de investigación aplicadas a la educación.
Resultados del aprendizaje
Se espera que los alumnos adquieran las competencias descritas en la medida que sean capaces de responder de forma satisfactoria y relacionada los siguientes objetivos de aprendizaje:
- Reconocer el valor de la Didáctica en el marco de las Ciencias de la Educación (qué papel ocupa, para qué sirve, cómo se relaciona con otras disciplinas, en qué aspectos centra su atención en el periodo de 0 a 6 años...).
- Utilizar con eficacia el campo conceptual y terminológico básico de la Didáctica, incluyendo una visión propia y fundamentada sobre la base de dichos conceptos.
- Ponderar la relevancia de los componentes didácticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el periodo de 0 a 6 años.
- Analizar el concepto de currículo a partir de diferentes definiciones aportadas por especialistas en este campo.
- Explicar las fuentes, elementos y diferentes modalidades del diseño curricular, atendiendo a sus bases y fundamentos en la etapa de Educación Infantil.
- Elaborar propuestas de programaciones didácticas en el marco de un proyecto educativo de centro y realizar su posterior concreción a partir de una programación de aula.
- Valorar la potencialidad de diferentes modelos de enseñanza y su aplicabilidad en el aula a fin de facilitar los aprendizajes en el periodo de 0 a 6 años, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferencias cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
- Reconocer las funciones básicas del Maestro de Educación Infantil y analizar los distintos roles que debe asumir tanto individualmente como en colaboración con otros agentes educativos y profesionales del centro.
- Analizar distintos tipos de recursos tecnológicos de la información y la comunicación, su potencial y valor didáctico en la primera infancia, así como su impacto social y educativo en esta etapa.
- Valorar de forma crítica la información audiovisual que contribuye a los aprendizajes, a la educación en valores y a la riqueza cultural.
- Explicar los diferentes tipos de evaluación en la etapa de Educación Infantil: según su finalidad o función, según su extensión, según los agentes evaluadores y según el momento de aplicación.
- Diseñar un modelo de evaluación del proceso y resultados de aprendizaje teniendo en cuenta los criterios de validez y fiabilidad.
Temario
TEMA 1. LA DIDÁCTICA: ANTECEDENTES Y MARCO TEÓRICO.
1.1. Origen y evolución del concepto de Didáctica: Ámbito conceptual y terminológico.
1.2. La Didáctica General entre las Ciencias de la Educación: Objeto de estudio y ámbitos de intervención.
1.3 Concepto de enseñanza-aprendizaje
TEMA 2. EL CURRÍCULO: DISEÑO Y DESARROLLO.
2.1. Concepto de currículo escolar.
2.2. Niveles de concreción curricular
2.2. Nivel Educativo de Centro: Programaciones Didácticas y Programación de Aula
TEMA 3. ELEMENTOS O COMPONENTES CURRICULARES.
3.1. Objetivos.
3.1.1. Objetivos generales.
3.1.2. Objetivos didácticos.
3.2. Competencias.
3.2.1. Competencias generales.
3.2.2. Competencias específicas.
3.3. Áreas de la educación infantil
3.4. Criterios de evaluación
3.5. Saberes básicos
TEMA 4. METODOLOGÍA
4.1. Metodologías innovadoras
4.2. Seleccion de los recursos
4.3. Organizacion de los espacios
4.4. Organizacion de los tiempos
TEMA 5. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
5.1. Concepto, características y tipos de evaluación.
5.2. Instrumentos de medida para la evaluación
TEMA 6. FUNCIONES DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL
6.1 La función docente
6.2 Orientación y tutoría.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | - Boggino, N. y Rosekrans, K. (2007): Investigación-acción: reflexión crítica sobre la práctica educativa : orientaciones prácticas y experiencias. Alcalá de Guadaíra (Sevilla) : Eduforma.
Absys Biba |
Básica | - Bonals, Joans. Manual de asesoramiento psicopedagógico. Editorial Grao |
Básica | - Bermejo, B. y Ballesteros, C. (coords.) (2014). Manual de didáctica general para maestros de educación infantil y de primaria. Madrid: Pirámide, |
Básica | - De la Herrán, A. y Paredes, J. (Coords.) (2008): Didáctica general : la práctica de la enseñanza en Educación Infantil,Primaria y Secundaria. Madrid : McGraw-Hill Interamericana de España.
Absys Biba |
Básica | - Doncel, J y Leena, M. (2011): Las competencias básicas en la enseñanza : fundamentación, enseñanza y evaluación. Barcelona : Octaedro
Absys Biba |
Básica | - García Torres, C y Arranz Martín, Mª. L. (2011). Didáctica de la educación infantil. Madrid: Paraninfo |
Básica | - Joyce, J. y Weil, M. (2002): Modelos de enseñanza. Barcelona : Gedisa.
Absys Biba |
Básica | - Navaridas, F (Coord.) (2013): Procesos y contextos educativos : nuevas perspectivas para la práctica docente.Logroño: Genueve Ediciones Absys Biba |
Básica | - Navaridas, F; González, L. y Fernández, R. (2010): La excelencia en los centros educativos. Madrid : CCS.
Absys Biba |
Básica | Suberviola, I. Coeducación un derecho y un deber del profesorado. REIFOP, 15(3). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4615257&msclkid=acffbf0cb4ae11ec8064f14856a5353b |
Recursos en Internet |
- Eurydice: La red europea de información en educación. Todas las publicaciones, así como la mayoría de estudios y trabajos elaborados por Eurydice, se pueden consultar en Internet. |
- ITE: El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado es la unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias |
Web con cursos, recursos y ponencias para docentes sobre aprendizaje, innovación y calidad educativa. Sostenido principalmente por Telefónica |
Herramienta diseñada por la empresa riojana ADR Formación repleta de actividades y recursos educativos |
Repositorio de recursos educativos de la empresa riojana Gnoss con más de 100.000 recursos. Destacan los mapas interactivos |
- Portal de educacion de La Rioja |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 20,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 30,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 15,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 30,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Informes y memorias de prácticas | 25% | |
Pruebas escritas | 60% | |
Técnicas de observación | 15% | |
Total | 100% |
Comentarios
De acuerdo con el artículo 10.2 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja, el carácter no recuperable del sistema de evaluación "Informes y memorias de prácticas" se debe a que trata de valorar el trabajo continuado del estudiantado a partir de la realización o participación en las distintas tareas que se van proponiendo a lo largo del semestre y/o porque tienen que ver, directamente, con el trabajo llevado a cabo en el aula que se desarrollan en sesiones únicas y no repetibles.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
Tanto la prueba escrita como los informes y memorias de prácticas deben tener una nota mínima del 50% para poder superar la asignatura. Estos criterios críticos son necesarios para demostrar que se han alcanzado las siguientes competencias generales establecidas en la asignatura: CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas; CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis; CGIT3 - Capacidad de organizar y planificar; CGIT4 - Conocimientos generales básicos; CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
15/03/2023 10:30:44 - G 2022-23 - 205G - 724