Ninguno especificado.
Tipo: | Título |
Básica | Anguera, M.T. (Ed.) (1991). Metodología Observacional en la investigación psicológica. Vol. 1. Barcelona: PPU. |
Básica | Anguera, M.T. (Ed.) (1993). Metodología Observacional en la investigación psicológica. Vol. 2. Barcelona: PPU. |
Básica | Anguera, M. T. (1997). Metodología de la observación en ciencias humanas. Cátedra. |
Básica | Anguera, MªT. (1999). Observación en la escuela: aplicaciones. Barcelona: EUB. |
Básica | Anguera, M. T. (2001). Cómo apresar las competencias del bebé mediante una aplicación de la metodología observacional. Contextos Educativos. Revista de Educación, (4), 13-34. |
Básica | Anguera, M.T. (2003). La observación en la Educación Infantil. En J.L. Gallego Ortega y E.
Fernández de Haro (Dirs.), Enciclopedia de Educación Infantil. vol. I (pp. 861-884). Archidona (Málaga): Aljibe. |
Básica | Anguera, M. T. y Blanco-Villaseñor, A. (2006). ¿Cómo se lleva a cabo un registro observacional? Butlletí La Recerca, 4. |
Básica | Anguera, M. T. Blanco-Villaseñor, A., y Losada, J. L. (2001). Diseños observacionales, cuestión clave en el proceso de la metodología observacional. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 3, 135-160. |
Básica | Anguera, M. T. Blanco-Villaseñor, A., Losada, J. L. y Portell, M. (2018). Pautas para elaborar trabajos que utilizan la metodología observacional. Anuario de psicología, 48(1), 9-17. |
Básica | Anguera, M. T. Magnusson, M. S., y Jonsson, G. K. (2007). Instrumentos no estándar: planteamiento, desarrollo y posibilidades. Avances en medición, 5(1), 63-82. |
Básica | Araujo, P. J. (2014). Manual introductorio al uso del programa PSPP para el análisis de datos. Biblioteca Lascasas. |
Básica | Bakeman, R. y Gottman, J. (1989). Observación de la interacción: Introducción al análisis
secuencial. Madrid: Morata. (Ed. orig. 1986).
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Básica | Bakeman, R. y Quera, V. (2011). Sequential analysis and observational methods for the behavioral sciences. Cambridge: Cambridge University Press. |
Básica | Blanco-Villaseñor, A. Castellano, J., Hernández Mendo, A., Sánchez-López, C. R. y Usabiaga, O. (2014). Aplicación de la TG en el deporte para el estudio de la fiabilidad, validez y estimación de la muestra. Revista de Psicología del Deporte, 23(1),131-137. |
Básica | Blanco-Villaseñor, A., Sastre-Riba, S. y Escolano-Pérez, E. (2010). Desarrollo ejecutivo temprano y Teoría de la Generalizabilidad: bebés típicos y prematuros. Psicothema, 22(2), 221-226. |
Básica | Pellegrini, A.D., Hoch, J. & Symons, F.J. (2013). Observing children in their natural worlds. A Methodological Primer.
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Básica | Caprara, M. y Anguera, M.T. (2019). Observación Sistemática. En C. Moreno e I. M. Ramírez (Ed.). Evaluación psicológica: proceso, técnicas y aplicaciones en áreas y contextos. Sanz y Torres. |
Básica | Fernández-Ballesteros, R. (2011). La observación. En R. Fernández-Ballesteros (Dir.) Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (pp. 193-224). Pirámide. |
Básica | Gabin, B., Camerino, O., Anguera, M. T., y Castañer, M. (2012). Lince: multiplatform sport analysis software. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 46, 4692-4694. |
Básica | Tomé, M. (Coord.)(2019). Observación sistemática y análisis de contextos para la innovación y mejora en educación. Paraninfo. |
Básica | Sastre-Riba, S.; Escolano-Pérez, E.; Merino, N. (2003). : Observación sistemática de la cognición temprana: funciones ejecutivas, lógica e interacción. Metodología de las Ciencias del Comportamiento vol. esp., 557 -566.
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Complementaria | Anguera, M. T. (2010). Posibilidades y relevancia de la observación sistemática por el profesional de la psicología. Papeles del Psicólogo, 31, 122-130. |
Complementaria | Anguera, M. T. Blanco-Villaseñor, A., Hernández-Mendo, A. y Losada, J. L (2011). Diseños observacionales: ajuste y aplicación en psicología del deporte. Cuadernos de psicología del deporte,11(2), 63-76. |
Complementaria | Anguera, M. T., y Mendo, A. H. (2015). Técnicas de análisis en estudios observacionales en ciencias del deporte. Cuadernos de psicología del deporte, 15(1), 13-30. |
Complementaria | Anolli, L.; Duncan, Jr; Magnusson, M.; Riva, G. (eds.). (2005). The Hidden Structure of Interaction: From Neurons to Culture Patterns. Amsterdam: IOS Press. |
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Complementaria | Gambara d'Errico, H. (2002). Métodos de investigación en psicología y educación. Cuaderno de prácticas. Madrid: McGraw-Hill. |
Complementaria | Guerrero-Barona, E. (2006). Psicología, educación, métiodos de investigación y aprendizajes. Mataró: DaVinci |
Complementaria | Juste, R. P., González, A. G., y Díaz, J. Q. (2012).Métodos y diseños de investigación en educación. UNED. |
Complementaria | López-Roldán, P., y Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona. |
Complementaria | Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales. McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. |
Complementaria | Pérez, R., García, J. L., Gil, J. A. y Galán, A. (2009). Estadística aplicada a la educación. UNED-Pearson |
Complementaria | Prieto, G. y Delgado, A. R. (2010). Fiabilidad y validez. Papeles del psicólogo, 31(1), 67-74. |
Complementaria | Terroba, M., Ribera, JM, Lapresa, D., & Anguera, MT (2022). Observational analysis of the development of computational thinking in Early Childhood Education. European Early Childhood Education Research Journal, 1-19. |
La prueba escrita y los trabajos o proyectos se superan/recuperan cada uno por él mismo.
La prueba escrita está superada cuando el alumno obtiene una calificación de 5 sobre 10, acorde a normativa; a partir de su superación se configura la calificación final con la evaluación práctica con el peso que se refleja en el sistema de evaluación.
Dado que la asignatura promueve la consecución de competencias teóricas y competencias prácticas reflejadas en los "Resultados de Aprendizaje", se evaluará cada una de ellas en una calificación global de la asignatura que comprende la superación de una prueba escrita (teoría) y de trabajos/proyectos (práctica), siendo ambos recuperables.
Competencias específicas (teoría):
CEFB35 -Capacidad para comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
CEFB37 -Saber abordar el análisis de campo mediante la metodología observacional sistemática, utilizando las tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
-Conocer las condiciones que reclama la observación sistemática en distintos contextos psicoeducativos
CGS3 -Capacidad de aprender
Competencias específicas (práctica):
CEFB36 -Capacidad para dominar las técnicas de observación y registro
CEFB38 -Capacidad para analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
CEFB39 -Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia, y saber reflexionar sobre ellos.