Ninguno especificado.
A.1. Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Capacidad de organizar y planificar
CGIT4 - Conocimientos generales básicos
CGIT5 - Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT8 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9 - Habilidades de gestión de la información habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
A.2. Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 - Trabajo en equipo
CGIP3 - Habilidades interpersonales
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP8 - Compromiso ético
A.3. Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS3 - Capacidad de aprender
CGS4 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5 - Capacidad para generar nuevas ideas creatividad
CGS6 - Liderazgo
CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9 - Diseño y gestión de proyectos
CGS10 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11 - Preocupación por la calidad
CGS12 - Motivación de logro
CEDD14 - Conocer la lengua castellana
CEDD16 - Expresarse, de modo adecuado, en la comunicación oral y escrita y ser capaces de dominar técnicas para favorecer su desarrollo a través de la interacción.
CEDD17 - Favorecer el desarrollo de las capacidades de comunicación oral y escrita.
CEDD19 - Favorecer hábitos de acercamiento de los niños y las niñas hacia la iniciación a la lectura y la escritura.
CEDD20 - Comprender el tránsito de la expresión oral a la escrita y conocer los diversos registros y usos de la lengua.
CEDD21 - Reconocer y valorar el uso adecuado de la lengua verbal y no verbal.
CEDD26 - Conocer la literatura infantil y desarrollar estrategias para el acercamiento de los niños y niñas al texto literario tanto oral como escrito.
CEDD27 - Conocer y saber utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
CEDD28 - Promover la adquisición de los fundamentos necesarios para la formación literaria y en especial para la literatura infantil.
- Adquisición de los fundamentos necesarios para la formación literaria y en especial para la literatura infantil.
- Conocimiento de la literatura infantil y desarrollo de estrategias para el acercamiento de los niños y niñas al texto literario tanto oral como escrito.
- Conocimiento de la tradición oral y el folklore.
- Conocimiento y competencia práctica en la didáctica de la literatura en la educación infantil.
- Identificación y uso de los materiales didácticos para la literatura infantil.
- Conocimiento y uso de las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la didáctica de la literatura infantil.
Tipo: | Título |
Básica | BLAQUE, Quentin, 1001 libros infantiles que hay que leer antes de crecer / Quentin Blake, Julia Eccleshare.Editorial:Barcelona, Grijalbo, 2010. |
Básica | CERRILLO, P.C. y GARCÍA PADRINO, J., Literatura infantil y enseñanza de la literatura, Cuidad Real: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1992. |
Básica | COLOMER, Teresa, Introducción a la literatura infantil y juvenil actual, Madrid, Síntesis, 2010. Absys Biba |
Básica | CERRILLO, Pedro C., La voz de la memoria (estudios sobre el Cancionero Popular Infantil), Cuenca, Ediciones Universidad Castilla-La Mancha, 2005. Absys Biba |
Básica | GALLARDO VÁZQUEZ, Pedro, El cuento en la literatura infantil, Sevilla, Wanceulen, 2008. |
Básica | GÓMEZ DE LORA, Chema, Manual de literatura infantil y juvenil: técnicas, teorías y orientaciones para escribir y leer, equipo colaborador, Esperanza Fabregat, Elisa Roca Burns, Clara Redondo, Madrid, CCS, 2009. |
Básica | GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Raquel, Manual de Literatura Infantil y educación literaria, Santander, Editorial Universidad de Cantabria, 2016. |
Básica | MORENO VERDULLA, Antonio, Literatura Infantil, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1994.
|
Básica | MUÑOZ, Miguel, La poesía y el cuento en la escuela, Madrid, Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, 1992. Absys Biba |
Básica | RODARI, G. Gramática de la fantasía, Barcelona, Ediciones del Bronce,1985. Absys Biba |
Básica | RODRÍGUEZ ALMODÓVAR, Antonio, Cuentos al amor de la lumbre, Madrid, Anaya, 2011. |
Básica | SOTO VÁZQUEZ, J. y M. A. CREMADES GARCÍA, Didáctica de la Literatura Infantil, Cáceres: Universidad de Extremadura, 2017. |
Básica | TEJERINA LOBO, Isabel, Dramatización y teatro infantil: dimensiones pedagógicas y expresivas, Madrid, Siglo XXI, 1994. Absys Biba |
Complementaria | CAMPO, Mar, F. FÍGARES, Gabriel NÚÑEZ RUIZ y Eloy MARTOS NÚÑEZ (coords.), ¿Por qué narrar?: cuentos contados y cuentos por contar: homenaje a Montserrat del Amo, Cuenca, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2010. Absys Biba |
Complementaria | CERRILLO, Pedro C. y César SÁNCHEZ ORTIZ (eds.), Tradición y modernidad de la literatura oral: (homenaje a Ana Pelegrín), Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2010. Absys Biba |
Complementaria | CHALMERS, Debbie, Teatro 3-6 : guía práctica para enseñar teatro a niños y niñas de infantil, Barcelona, Graó, 2011. Absys Biba |
Complementaria | Entre líneas anda el juego: La literatura infantil y juvenil como vía para la construcción del lector. 13ª Jornadas de Bibliotecas infantiles, juveniles y escolares, 26, 27 y 28 de mayo de 2005, Salamanca, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2006. Absys Biba |
Complementaria | GALLARDO VÁZQUEZ, Pedro y Joaquín LEÓN DONOSO, El cuento en la literatura infantil, Sevilla, Wanceulen, 2008. Absys Biba |
Complementaria | GARRALÓN, Ana, [et al.], 150 libros infantiles para leer y releer, Madrid, CEGAL, 2011. Absys Biba |
Complementaria | LAGE FERÁNDEZ, Juan José, Bibliotecas escolares, lectura y educación, Barcelona, Octaedro, 2013. |
Complementaria | HUERTAS GÓMEZ, Rosa, Poesía popular infantil y creatividad, Madrid, CCS, 2007. Absys Biba |
Complementaria | LAGE FERNÁNDEZ, Juan José, Diccionario histórico de autores de la literatura infantil y juvenil contemporánea, Las Gabias (Granada), Mágina, 2010. Absys Biba |
Complementaria | Literatura infantil: nuevas lecturas y nuevos lectores. V Seminario Internacional de "Lectura y Patrimonio", Cuenca de 25 a 27 de octubre de 2006, Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Universidad de Castilla-La Mancha; Pedro C. Cerrillo ... Absys Biba |
Complementaria | IV Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil en Extremadura / editores, José Soto Vázquez, Enrique Barcia Mendo, Cáceres: Diputación Provincial de Cáceres, 2015. |