Idioma moderno I: Francés
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Grado en Educación Infantil | 205G |
Asignatura: | Idioma moderno I: Francés | 744 |
Materia: | Aprendizaje de Lenguas y lectoescritura |
Módulo: | Didáctico Disciplinar |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 2 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Francés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Francés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfm@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Cabello Andrés, Nuria | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299554 | Correo electrónico: | nuria.cabelloa@unirioja.es |
Despacho: | 112 | Edificio: | FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Adquisición de los conocimientos y competencias de comunicación oral y escrita en lengua francesa que permitan el paso del nivel A2 a las fases iniciales del B1 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras. Estos contenidos son:
- Conocimientos comunicativos.
- Conocimientos gramaticales.
- Conocimientos culturales.
Todos ellos necesarios para que el alumno pueda desenvolverse socialmente y con normalidad en situaciones de vida cotidiana.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura Idioma Moderno: Lengua francesa I permite la adquisición de conocimientos y competencias orales y escritos en el nivel básico del B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas, con los que el alumno podrá:
- Acceder a bibliografía, documentos y archivos francófonos de carácter científico en el ámbito de la Historia y la
Geografía
- Comprender y participar en conferencias, debates, congresos, etc. del ámbito francófono y de carácter histórico,
- Participar con la suficiente competencia idiomática en un Programa Erasmus de Geografía e Historia dentro del
ámbito francófono.
- Acceder a Programas Europeos de especialización profesional.
- Acceder, con buena preparación idiomática, al mercado laboral europeo, sobre todo, al de ámbito francófono.
Competencias
Competencias generales
Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Capacidad de organizar y planificar
CGIT7 - Conocimiento de una segunda lengua
CGIT8 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9 - Habilidades de gestión de la información habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 - Trabajo en equipo
CGIP3 - Habilidades interpersonales
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP7 - Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGIP8 - Compromiso ético
Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2 - Habilidades de investigación
CGS3 - Capacidad de aprender
CGS4 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS6 - Liderazgo
CGS7 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS10 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11 - Preocupación por la calidad
Competencias específicas
CEDD16 - Expresarse, de modo adecuado, en la comunicación oral y escrita y ser capaces de dominar técnicas para favorecer su desarrollo a través de la interacción.
CEDD17 - Favorecer el desarrollo de las capacidades de comunicación oral y escrita.
CEDD20 - Comprender el tránsito de la expresión oral a la escrita y conocer los diversos registros y usos de la lengua.
CEDD21 - Reconocer y valorar el uso adecuado de la lengua verbal y no verbal.
CEDD23 - Capacidad para expresarse oralmente y por escrito en una lengua extranjera nivel mínimo exigible 1.
CEDD25 - Ser capaces de afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües y multiculturales.
Resultados del aprendizaje
Comprender auditivamente frases cortas dentro de un discurso claro y un vocabulario sencillo y habitual en francés estándar, siendo los temas de interés personal en contextos cotidianos.
Comprender textos escritos breves y sencillos en un lenguaje de uso habitual: cartas, anuncios publicitarios, menús, instrucciones, etc.
Expresarse oralmente de forma fonéticamente inteligible a través de frases sencillas sobre actividades y asuntos cotidianos.
Expresarse por escrito con frases cortas y textos sencillos con un discurso coherente y un lenguaje claro sobre temas cotidianos.
Temario
DOSSIER 1: Être et paraître
- Décrire, caractériser une personne.
- Fournir des renseignements.
- Raconter des événements passés.
- Le lexique de la description physique.
- L'expression de la cause.
- La négation complexe.
DOSSIER 2: Vivre le monde
- Faire des propositions.
- Comprendre des informations détaillées.
- Donner et justifier son opinions.
- Le lexique des voyages.
- Les indicateurs de temps.
- Le passé composé et l'imparfait.
DOSSIER 3: Tant de choses à partager
- Raconter un souvenir.
- Décrire des comportements et des habitudes.
- Exprimer son désaccord et sa colère.
- Le lexique des relations humaines et de l'éducation.
- Le plus-que-parfait, l'accord du participé passé et l'infinitif passé.
- Le discours indirect au présent.
DOSSIER 4: Les clés du bonheur
- Exprimer ses émotions.
- Exprimer une obligation.
- Parler de ses activités.
- Le lexique des activités de temps libre.
- L'hypothèse.
- Le conditionnel présent et l'expression du souhait.
D'AUTRES OBJECTIFS:
- Analyse des contenus communicatifs et socio-culturels à partir du visionnage d'un film francophone.
- Analyse des contenus communicatifs, grammaticaux, lexicaux et socio-culturels de différents vidéos.
- Analyse des contenus communicatifs, grammaticaux, lexicaux et socio-culturels de textes différents: conte, article, presse, roman, etc.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | A. Bredelet, B. Mègre, W. M. Rodrigues, Odyssée. Méthode de français B1, Clé International, 2022. |
Básica | A. Bredelet, B. Mègre, W. M. Rodrigues, Odyssée. Cahier d'activités B1, Clé International, 2022. |
Básica | Michèle Boulares, Jean-Louis Frerot, Grammaire progressive du français - Niveau avancé (B1/B2) [3e édition]. Paris: CLE International, 2019. Absys Biba |
Básica | Anne Goliot-Lété, Claire Miquel: Vocabulaire progressif du français - Niveau intermédiaire (A2/B1), 2018. |
Básica | Claire Miquel, Communication progressive du français - Niveau intermédiaire (A2/B1), 2018. |
Básica | Grevisse, Marie-Anne: La grammaire c'est facile : code grammatical français. Paris : Ducolot, 1985.
Absys Biba |
Básica | Le nouveau Becherelle, L'Art de conjuguer. |
Básica | Larousse Gran diccionario Español-Francés /Francés- Español. Barcelona : Larousse, [2007]. Absys Biba |
Básica | Maïa Grégoire: Grammaire progressive du français - Niveau intermédiaire (A2/B1). [4e édition]. Paris: Cle International, 20018. Absys Biba |
Complementaria | Grevisse, Maurice: Le bon usage : grammaire française avec des remarques sur la langue française d'aujourd'hui. Gembloux (Belgique): Éditions J. Duculot; Paris : Librairie A. Hatier,1964. Absys Biba |
Complementaria | Paoletti, Michel: Civilisation française quotidienne. Paris : Hatier, 1981. Absys Biba |
Complementaria | Marie-Noëlle Cocton: l'Atelier B1 Livre de l'élève. Paris : Didier, 2020. |
Complementaria | Marie-Noëlle Cocton: L'Atelier B1: Cahier d'exercices+CD mp3. París: Didier. 2020. |
Recursos en Internet |
Guide pratique de classe l'Atelier. |
Página que abarca todos los aspectos/valores de la lengua francesa tanto de gramática, ejercicios on-line como videos, y otros valores socio-culturales. |
Recoge direcciones útiles y recursos de todo tipo: cinéma, civilisation, grammaire, exercices on-line, conjugaison, chansons francophones, dictionnaires, etc. |
Web de recursos de apoyo al método ALTER EGO + 3 |
TV5 monde. Web con recursos audiovisuales sobre la lengua francesa y la cultura francófona. |
RFI savoirs. Web de contenidos orales y escritos sobre el mundo francófono |
Página Web con ejemplos de exámenes DELF.
|
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Laboratorio | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 30,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Otras actividades | - |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 50% | |
Pruebas orales | 50% | |
Total | 100% |
Comentarios
Se valorará positivamente la asistencia y participación en clase.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
Dada la interrelación entre las destrezas orales y escritas en la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras, los estudiantes deberán obtener una puntuación mínima de 10/50 tanto en las Pruebas Orales como en las Pruebas Escritas para que estas puedan ser sumadas.
15/03/2023 10:30:59 - G 2022-23 - 205G - 744