Idioma moderno III: Francés
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Grado en Educación Infantil | 205G |
Asignatura: | Idioma moderno III: Francés | 750 |
Materia: | Aprendizaje de Lenguas y lectoescritura |
Módulo: | Didáctico Disciplinar |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Francés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Francés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfm@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Cabello Andrés, Nuria | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299554 | Correo electrónico: | nuria.cabelloa@unirioja.es |
Despacho: | 112 | Edificio: | FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Consolidación de los conocimientos y las competencias que corresponden al nivel B1 y permiten su consecución de comunicación oral y escrita dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras.
Estos contenidos son:
- Conocimientos comunicativos
- Conocimientos gramaticales
- Conocimientos culturales necesarios
Todos ellos necesarios para que el alumno pueda desenvolverse socialmente y con normalidad en situaciones de vida cotidiana.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura Idioma Moderno: Lengua Francesa III permite alcanzar los conocimientos, competencias y destrezas orales y escritas en el nivel de Lengua francesa B1 del Marco de Referencia Europeo con los que el alumno podrá:
1º Comprender textos complejos, conferencias, debates, documentales del ámbito francófono y de carácter lingüístico y literario.
2º Acceder a bibliografía especializada datos de archivo así como a documentos científicos (libros, artículos), que figuran en las materias de su especialidad.
3º Participar con la suficiente competencia idiomática en Programas Erasmus de Lengua y Literatura de ámbito francófono.
4º Acceder a Programas Europeos de especialización y terminados sus estudios, al mercado laboral europeo.
Competencias
Competencias generales
Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT4 - Conocimientos generales básicos
CGIT5 - Conocimientos básicos de la profesión
CGIT7 - Conocimiento de una segunda lengua
Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP7 - Habilidad de trabajar en un contexto internacional
Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS3 - Capacidad de aprender
CGS4 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS7 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS10 - Iniciativa y espíritu emprendedor
Competencias específicas
CEDD14 - Conocer la lengua castellana
CEDD15 - Conocer el currículo de lengua y lecto-escritura de la etapa de educación infantil, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
CEDD16 - Expresarse, de modo adecuado, en la comunicación oral y escrita y ser capaces de dominar técnicas para favorecer su desarrollo a través de la interacción.
CEDD17 - Favorecer el desarrollo de las capacidades de comunicación oral y escrita.
CEDD19 - Favorecer hábitos de acercamiento de los niños y las niñas hacia la iniciación a la lectura y la escritura.
CEDD20 - Comprender el tránsito de la expresión oral a la escrita y conocer los diversos registros y usos de la lengua.
CEDD22 - Conocer los fundamentos lingüísticos, psicolingüísticos, sociolingüísticos y didácticos del aprendizaje de las lenguas y ser capaz de evaluar su desarrollo y competencia comunicativa.
CEDD23 - Capacidad para expresarse oralmente y por escrito en una lengua extranjera nivel mínimo exigible 1.
CEDD24 - Ser capaces de incorporar en los niños y niñas el aprendizaje funcional de una lengua extranjera.
CEDD25 - Ser capaces de afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües y multiculturales.
CEDD26 - Conocer la literatura infantil y desarrollar estrategias para el acercamiento de los niños y niñas al texto literario tanto oral como escrito.
CEDD27 - Conocer y saber utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
Resultados del aprendizaje
Comprender auditivamente el contenido íntegro de programas de radio y televisión sobre temas actuales cuando la articulación es relativamente lenta y clara.
Comprender, con un nivel alto de detalle, textos escritos con temas relacionados con el trabajo, la descripción de noticias y acontecimientos y narraciones de complejidad lingüística intermedia.
Expresarse oralmente de forma espontánea en situaciones reales y conversaciones de la vida diaria con un nivel medio de fluidez y precisión.
Expresarse por escrito con un discurso claro y coherente en lenguaje de dificultad intermedia sobre temas cotidianos y asuntos de actualidad.
Temario
-Dossier 6: Actualité
Informer à l'écrit et à l'oral.
Raconter un fait divers.
Raconter une histoire.
Exprimer une critique.
Lexique de la presse écrite et orale.
La nominalisation.
La forme passive.
- Dossier 7: Innovation
Imaginer le futur et l'impossible.
Caractériser une formation ou une tendance.
Faire préciser une idée.
Lexique des nouvelles technologies.
La condition et l'hypothèse.
Les pronoms relatifs composés.
- Dossier 8: Espace
Expliquer une force physique et mentale.
Exprimer une phobie et une crainte.
Rectifier.
Lexique de l'aventure et de la peur.
Le subjonctif présent.
Le participe présent.
D'AUTRES OBJECTIFS:
- Analyse des contenus communicatifs et socio-culturels à partir du visionnage d'un film francophone.
- Analyse des contenus communicatifs, grammaticaux, lexicaux et socio-culturels de différents vidéos.
- Analyse des contenus communicatifs, grammaticaux, lexicaux et socio-culturels de textes différents: conte, article, presse, roman, etc.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Marie-Noëlle Cocton: l'Atelier B1 Livre de l'élève. Paris : Didier, 2020. Absys Biba |
Básica | Marie-Noëlle Cocton: L'Atelier B1: Cahier d'exercices+CD mp3. París: Didier. 2020 |
Básica | Grégoire, Maïa: Grammaire progressive du français - Niveau intermédiaire (A2/B1) Paris: CLE International, 2018. Absys Biba |
Básica | Michèle Boulares, Jean-Louis Frerot, Grammaire progressive du français - Niveau avancé (B1/B2), Clé International, 2019. |
Básica | Anne Goliot-Lété, Claire Miquel, Vocabulaire progressif du français - Niveau intermédiaire (A2/B1). Clé International, 2018. |
Básica | Claire Miquel, Communication progressive du français - Niveau intermédiaire (A2/B1). Clé International, 2018. |
Básica | Le Nouveau Petit Robert. Paris: Dictionnaires Le Robert. 2007. Presenta una síntesis precisa, actual y clarificante de todos los tipos de información sobre las palabras francesas. Absys Biba |
Básica | Grevisse, Marie-Anne: La grammaire c'est facile : code grammatical français. Paris: Ducolot, 1985. |
Básica | Le nouveau Becherelle, L'Art de conjuguer |
Básica | Grand Dictionnaire espagnol-français, français-espagnol. Barcelona: Larousse, 2007. |
Complementaria | Grevisse, Maurice: Le bon usage : grammaire française avec des remarques sur la langue française d'aujourd'hui. Gembloux (Belgique): Éditions J. Duculot; Paris : Librairie A. Hatier,1964. |
Complementaria | Paoletti, Michel: Civilisation française quotidienne. Paris : Hatier, 1981. |
Recursos en Internet |
Actividades y transparencias de la asignatura en el Aula Virtual, Proyectos de las unidades didácticas. |
Página Web con ejercicios variados de lengua francesa.
|
Página Web con ejemplos de exámenes DELF.
|
Página Web de recursos sobre lengua francesa: |
Web de recursos de apoyo al método ALTER EGO+ 3 |
TV5 monde. Web con recursos audiovisuales sobre la lengua francesa y la cultura francófona.
|
RFI savoirs. Web de contenidos orales y escritos sobre el mundo francófono
|
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 15,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Laboratorio | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 30,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 50% | |
Pruebas orales | 50% | |
Total | 100% |
Comentarios
Se valorará positivamente la asistencia y participación en clase.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
Dada la interrelación entre las destrezas orales y escritas en la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras, los estudiantes deberán obtener una puntuación mínima de 10/50 tanto en las Pruebas Orales como en las Pruebas Escritas para que estas puedan ser sumadas.
15/03/2023 10:31:11 - G 2022-23 - 205G - 750