Ninguno especificado.
La Didáctica de las Ciencias Sociales en general, junto con el conjunto de las didácticas específicas que forman parte del plan de estudios del Grado de Maestro en Educación Primaria, son asignaturas de carácter obligatorio que desarrollan contenidos necesarios para la actividad profesional de un profesor de la etapa citada.
Conocer el curriculum de la etapa y área, ser capaz de identificar los problemas de enseñanza/aprendizaje en matera histórica y buscar y proponer soluciones para resolver los mismos son parte del programa de la asignatura.
Identificar y valorar las aportaciones de la historia y analizar los elementos que organizan el conocimiento histórico en la etapa.
Competencias Generales Instrumentales:
CGIT1. Resolución de problemas.
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis.
CGIT3. Capacidad de organización y planificación.
CGIT4. Conocimientos generales básicos.
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión.
CGIT8. Habilidades básicas de manejo del ordenador.
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
Competencias Generales Interpersonales:
CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica.
CGIP2. Trabajo en equipo.
CGIP3. Habilidades interpersonales.
CGIP4. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
CGIP8. Compromiso ético.
Competencias Generales Sistémicas:
CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGS3. Capacidad de aprender.
CGS4. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
CGS7. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CGS9. Capacidad para diseñar y gestionar proyectos.
Tipo: | Título |
Básica | AISENBERG, Beatriz/ALDEROQUI, Silvia (compiladoras), Didáctica de las ciencias sociales: aportes y reflexiones, Buenos Aires: Paidós, 1994.
Compilación de estudios sobre distintos niveles de enseñanza desde perspectivas diferentes Absys Biba |
Básica | ALONSO ARENAL, Sara (coordinadora), Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Primaria, Madrid: Pirámide, 2010.
Estudio actualizado con finalidad específica para los alumnos que se preparan para ser maestros Absys Biba |
Básica | BENEJAM, P., ¿Las finalidades de la educación social¿, en BENEJAM, P., PAGÈS, J. (coords.), Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Barcelona, ICE/Universidad de Barcelona/Horsori, 1997, pp. 33-51.
Reflexiones para formación ciudadanos Absys Biba |
Básica | CASAS, M. y TOMAS, C. (Coordinadores), Educación Primaria. Orientaciones y recursos (6-12 años), Barcelona, CissPráxis, 2001 Absys Biba |
Básica | COOPER, H., Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria, Madrid, ed. Morata, 2002
Metodologías y actividades específicas para el tratamiento de la historia en Educación Primaria Absys Biba |
Básica | FELIU TORRUELLA, María y Francesc Xavier Hernàndez (2011). Enseñar y aprender historia : 12 ideas clave. Barcelona : Graó. ISBN:978-84-9980-352-4 |
Básica | GARCÍA RUIZ, Antonio Luis, El conocimiento del medio y su enseñanza en la formación del profesorado de Educación Primaria, Granada: Natívola, 2003.
Análisis de los principales conceptos que se abordan en la asignatura Absys Biba |
Básica | HERNÁNDEZ CARRETERO, Ana Mª, Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de las ciencias sociales. Pirámide, 2019 |
Básica | LICERAS, Ángel y ROMERO, Guadalupe (dirs.) Didáctica de las ciencias sociales: fundamentos, contextos y propuestas. Pirámide, 2016 |
Básica | PAGÈS, J. y SANTISTEBAN, A. (coordinadores), Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en la Educación Primaria: ciencias sociales para aprender, pensar y actuar. Madrid, Síntesis, 2011
Publicación de suma actualidad para la Enseñanza Absys Biba |
Básica | PLUCKROSE, Henry, Enseñanza y aprendizaje de la historia, Madrid : Morata : Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, D.L. 1993
Un libro clásico para acercar la historia a alumnos de Primaria sobre todo del tercer ciclo Absys Biba |
Básica | TREPAT, Cristofol/COMES, Pilar, El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales, Barcelona: Grao, 1998.
Libro que explica de forma clara a la vez que rigurosa dos conceptos nucleares que afectan a la asignatura de Conocimiento del Medio. Absys Biba |
Básica | VALS MONTES, R., La enseñanza de la historia y textos escolares, Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2008 Absys Biba |
- Se tendrá en cuenta la asistencia con aprovechamiento en aula en teoría y prácticas a través del sistema de evaluación no recuperable de "Técnicas de observación". Una ausencia mayor del 25% a las clases teóricas y/o prácticas implicará no puntuar en el apartado de actitud.
- El carácter no recuperable del porcentaje asignado a las “Técnicas de observación” y a los "Informes y memorias de prácticas" se debe a que dichas pruebas tratan de valorar bien el trabajo continuado del estudiantado a partir de la realización o participación en las diferentes tareas que se van proponiendo a lo largo del semestre (Asistencia a archivo, asistencia a conferencias específicas, etc.), o bien el trabajo que se desarrolla en el aula en sesiones únicas y no repetibles.
- En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística (ortografía adecuada, estilo correcto, etc.)
- En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
- Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja, como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
El estudiante, para aprobar la asignatura, deberá aprobar tanto la parte teórica como la práctica. Igualmente, en el examen, para que se considere aprobado, deberá aprobar la parte teórica y práctica del mismo. De esta forma se pretende evitar que los alumnos prioricen la parte teórica sobre la práctica o viceversa, que dejen preguntas en blanco en el examen, o que desatiendan las actividades prácticas que se trabajan en la materia: manejo y clasificación de fuentes históricas, posibilidades didácticas de las mismas, herramientas de evaluación ad hoc, etc.
A su vez, al exigir alcanzar la calificación mínima de aprobado tanto en la parte teórica (examen) como en la práctica (trabajos y proyectos o informes de prácticas), se fomenta la constancia y regularidad de los alumnos, así como se minimizan posibles agravios comparativos y/o criterios discrecionales de corrección de las pruebas, máxime cuando se trata de materias impartidas por varios profesores a la vez.
Respecto a las competencias que aconsejan estos criterios de calificación de la materia, aparecen claramente recogidas en la guía docente, y son, entre otros:
-resolución de problemas,
-capacidad de organización y planificación,
-conocimientos básicos de la profesión,
-habilidades de gestión de la información (para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas),
-capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.