Didáctica de las Ciencias Experimentales: Biología y Geología
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Grado en Educación Primaria | 206G |
Asignatura: | Didáctica de las Ciencias Experimentales: Biología y Geología | 296 |
Materia: | Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales |
Módulo: | Didáctico Disciplinar |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN | R101 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299720 | Fax: | 941299721 | Correo electrónico: | dpto.agricultura@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Hernández Álamos, María Del Mar | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299747 | Correo electrónico: | mara.hernandez@unirioja.es |
Despacho: | 2211 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Campaña Burguet, Allelen |
Teléfono: | | Correo electrónico: | allelen.campana@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Ladrera Fernández, Rubén |
Teléfono: | 941299814 | Correo electrónico: | ruben.ladrera@unirioja.es |
Despacho: | DAA-Sótano | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Robredo Valgañón, Beatriz |
Teléfono: | 941299724 | Correo electrónico: | beatriz.robredo@unirioja.es |
Despacho: | 2105
| Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Tenorio Rodríguez, Carmen |
Teléfono: | 941299756 | Correo electrónico: | carmen.tenorio@unirioja.es |
Despacho: | 2216 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Referidos a la BIOLOGÍA
1.- El cuerpo humano: anatomía y fisiología básica.
2.- Los componentes orgánicos de los seres vivos. La célula y sus funciones.
3.- La taxonomía de los seres vivos.
3.1 Reino animal. Los vertebrados: principales características morfológicas y anatómicas. Principales grupos de invertebrados.
3.2 Reino de las Plantas y de los Hongos. Criterios de clasificación. El entorno vegetal.
Referidos a la GEOLOGÍA
4.- Los procesos geológicos externos e internos.
5.- Características de las rocas y los minerales.
6.- La estructura de la Tierra y la Tectónica de Placas.
7.- El Sistema Solar y los fundamentos de la Astronomía.
Referidos a la DIDÁCTICA
1.- Las ideas previas y su influencia en el aprendizaje.
2.- Diseño de secuencias de actividades. Criterios para diseñar y secuenciar actividades.
3.- Análisis crítico de los diversos recursos didácticos: Libros de texto, maquetas, experiencias y otros materiales curriculares. Criterios para la elección de materiales curriculares.
4.- El aprendizaje de las Ciencias Naturales fuera del aula: Visitas a exposiciones, museos, centros de interpretación y las salidas a la naturaleza. Cómo organizar y preparar las salidas del centro.
5.- Estrategias y recursos de investigación en didáctica de las ciencias experimentales.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Se tratan los diversos aspectos referidos a la adquisición de las competencias, uso de recursos, aplicación de los contenidos y proyectos didácticos referidos a la Didáctica de la Biología y la Geología en la Educación Primaria
Competencias
Competencias generales
Competencias Generales Instrumentales:
CGIT1. Capacidad de resolución de problemas.
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis.
CGIT3. Capacidad de organizar y planificar.
CGIT4. Conocimientos generales básicos.
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
CGIT8. Habilidades básicas de manejo del ordenador.
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
Competencias Generales Interpersonales:
CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica.
CGIP2. Trabajo en equipo.
CGIP3. Habilidades interpersonales.
CGIP5. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
CGIP8. Compromiso ético.
Competencias Generales Sistémicas:
CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGS2. Habilidades de investigación.
CGS3. Capacidad de aprender.
CGS7. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CGS9. Diseño y gestión de proyectos.
CGS12. Motivación de logro.
Competencias específicas
CEDD1. Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Biología y Geología).
CEDD2. Capacidad para plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
CEDD3. Valorar las ciencias como un hecho cultural.
CEDD4. Capacidad para reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas pertinentes para procurar un futuro sostenible.
CEDD5. Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
CEDD6. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en el alumnado.
CEDD7. Promover la adquisición de competencias de conocimiento e interacción con el mundo físico en los niños y niñas de Educación Primaria.
Resultados del aprendizaje
Que el estudiantado:
- Conozca el marco teórico y conceptual de la Biología y la Geología y sus implicaciones en la enseñanza en Educación Primaria.
- Conozca el currículo de Biología y Geología de la Educación Primaria y sea capaz de preparar, seleccionar, construir y utilizar materiales didácticos en el marco de la enseñanza de la disciplina.
- Sea capaz de desarrollar y evaluar contenidos biológicos y geológicos del currículo de Educación Primaria mediante los recursos apropiados y promueva las correspondientes competencias en el alumnado.
- Haga uso de las TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales.
- Programe y dirija sesiones o proyectos de trabajo con cada uno de los contenidos de la educación del pensamiento científico en el alumnado de Educación Primaria.
- Conozca los principales enfoques utilizados en la enseñanza de la Biología y de la Geología.
- Conozca estrategias, técnicas y recursos didácticos para la enseñanza de los conceptos relacionados con los seres vivos y procesos geológicos en Educación Primaria.
Temario
Referidos a la BIOLOGÍA
1.- Los componentes orgánicos de los seres vivos. La célula y sus funciones. Fundamentos de la herencia en los seres vivos.
2.- Taxonomía de los seres vivos. Microbios. Procariotas y Eucariotas unicelulares
3.- Reino de los Hongos y de las Plantas. Criterios de clasificación. El entorno vegetal
4.- El Reino animal. Principales grupos de invertebrados. Los vertebrados: principlaes características morfológicas y anatómicas.
5.- El cuerpo humano: anatomía y fisiología básica. Aparatos implicados en las funciones de relación, nutrición y reproducción
6.- El cuerpo humano: Los sistema de regulación y coordinación. Los sentidos
Referidos a la GEOLOGÍA
7.- El sistema solar. Historia geológica de la Tierra.
8.- La Atmósfera: Estructura y función. El clima. Contaminación atmosférica y efecto invernadero
9.- La Hidrosfera: Tipos de agua. El ciclo del agua. Uso y contaminación
10.- La geosfera: Estructura interna, procesos geológicos y modelización del paisaje
11.- Las ideas previas y su influencia en el aprendizaje.
12.- Diseño y secuencias de las actividades en las programaciones de primaria. Criterios para diseñar y secuenciar actividades.
13.- Análisis crítico de las estrategias y recursos didácticos: Libros de texto, maquetas, experiencias y otros materiales curriculares.
14.- Actividades experimentales en laboratorio y aula. Realización de una actividad en el aula de primaria: selección de contenidos y recursos; informe de los resultados.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Biología. La vida en la Tierra. T. Audesirk, G. Audesirk y B.E. Byers (eds). Editorial Pearson Education. 2003. Sexta edición. Absys Biba |
Básica | Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. E.J. Tarbuck y F.K. Lutgens (Eds.). Editorial Prentice Hall. 2000. Sexta edición. Absys Biba |
Básica | Geología física. M. Orozco, J.M. Azañón, A. Azor y F.M. Alonso-Chaves (Eds.). Editorial Paraninfo. 2004 Absys |
Básica | Enseñar ciencias. M.P. Jiménez Aleixandre, A. Caamaño, A. Oñorbe, E. Pedrinaci y A. de Pro (Eds.). Editorial Graó. 2009. Barcelona |
Básica | El conocimiento del medio y su enseñanza práctica en la formación del profesorado de Educación Primaria. A.L. García (ed.). Editorial Natívola, 2003
Absys |
Básica | Principios y grandes ideas para la Educación en Ciencias. W. Harlen (Ed.). Editorial Popular. 2012. Absys |
Básica | Didáctica De Las Ciencias Para La Educación Primaria II. Ciencias De La Vida. F. González García (Ed.). Editorial Pirámide .2015 |
Básica | Didáctica de las Ciencias para Educación Primaria: I. Ciencias del espacio y de la Tierra. J. M. Vílchez González (Ed.). Editorial Pirámide. 2018 |
Básica | Ciencias creactivas: propuestas para descubrir la ciencia en el aula de educacion primaria. R. Fernandez Cezar y N. Solano Pinto (Eds.). Editorial Aljibe. 2019. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 5,00 |
Clases prácticas de laboratorio | Laboratorio | 15,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 40,00 |
Preparación de grupos de trabajo, presentaciones orales o debates... | 25,00 |
Preparación y elaboración de cuaderno de prácticas | 15,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones, actividades de biblioteca | 10,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Comentarios
Las actividades formativas podrán ser modificadas si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 60% | |
Trabajos y proyectos | 10% | |
Informes y memorias de prácticas | | 30% |
Total | 100% |
Comentarios
Dentro del porcentaje no recuperable asignado al sistema de evaluación “Informes y memorias de prácticas” se valorará la asistencia con aprovechamiento a las sesiones de laboratorio. El carácter no recuperable de este sistema de evaluación se debe a que dichas pruebas tratan de valorar el trabajo continuado del estudiantado a partir de la realización de las diferentes tareas que se van proponiendo a lo largo del semestre y que se desarrollan en el aula en sesiones únicas y no repetibles.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja, como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
Con el fin de asegurar que el estudiante adquiere las competencias CGIT3, CGIT4, CGIP8, CGS1, CGS3, CGS7, CGS8, CEDD1, CEDD2, CEDD3, CEDD4 y conocimientos recogidos en la documentación oficial del título, este deberá obtener una puntuación mínima de 4 sobre 10 en el sistema de evaluación de Pruebas escritas para superar la asignatura.
15/03/2023 10:25:38 - G 2022-23 - 206G - 296