Ninguno especificado.
La asignatura Educación Musical y su Didáctica se contextualiza en los estudios de Grado de Educación Primaria. Programada dentro del Módulo Didáctico Disciplinar se desarrolla a través de la Materia Enseñanza Aprendizaje de la Educación Musical, Plástica y Visual, con 12 ECTS. Dicha Materia está estructurada, según la especificidad del conocimiento, en dos Asignaturas Obligatorias de 6 ECTS cada una: Educación Plástica y Visual, secuenciada en el 1º semestre para el 3º curso y, la otra asignatura, Educación Musical y su Didáctica secuenciada en el 2º semestre para los alumnos de 2º curso de Grado en Educación Primaria.
La asignatura de Educación Musical y su Didáctica, dentro del Plan de Estudios de Grado en Educación Primaria, introduce y desarrolla conocimientos, habilidades, destrezas, valores sociales nuevos que complementan la formación integral del futuro maestro desde el conocimiento de los elementos constitutivos de la música y su aplicación didáctica en las aulas de Educación Primaria. Sin olvidar la relación que esta disciplina desarrolla con el resto de las áreas del currículum y contribuye al logro de adquirir las competencias básicas y generales a través de sus diferentes actividades de expresión artístico-musical.
En definitiva, es fundamental para los futuros profesionales de la enseñanza en Centros Escolares de Primaria la presencia obligatoria y el conocimiento adecuado de la enseñanza de la Educación Musical en sus aulas, impartida desde la Edad Infantil, pues está demostrado que la música en todas sus manifestaciones y expresiones desarrolla las capacidades de los escolares, y cómo la enseñanza de la música, entre otros aspectos, ayuda al perfeccionamiento auditivo, contribuye al desarrollo psicomotriz, mejora el desarrollo de la memoria, favorece la capacidad de expresión, fomenta el desarrollo del análisis del juicio crítico e integra al saber cultural y el gusto estético.
Competencias Generales Instrumentales:
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis.
CGIT3.Capacidad de organizar y planificar.
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión.
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
CGIT7. Conocimiento de una segunda lengua.
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
Competencias Generales Interpersonales:
CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica.
CGIP3. Habilidades interpersonales.
CGIP4. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
CGIP7. Habilidad de trabajar en un contexto internacional.
Competencias Generales Sistémicas:
CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGS2. Habilidades de investigación.
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
CGS7. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CGS9. Diseño y gestión de proyectos.
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor.
CGS11. Preocupación por la calidad.
CGS12. Motivación de logro.
MÓDULO TEÓRICO
TEMA 1: El Código Musical
TEMA 2: Naturaleza de la música: Ciencia, Arte y Comunicación
TEMA 3: La Educación Musical en la Educación Primaria
TEMA 4: Intervención docente de la programación a la evaluación musical
TEMA 5: Métodos y Sistemas Pedagógicos Musicales
TEMA 6: Educación y Expresión vocal y canto
TEMA 7: Educación y Expresión rítmica,corporal y danza
TEMA 8: Educación y Expresión instrumental
TEMA 9: Educación y Percepción auditiva
MÓDULO PRÁCTICO
TEMA 1: EL HECHO SONORO. Silencio y ruido. Parámetros del sonido: Duración, Intensidad, Altura y Timbre. Poema sinfónico,Sonogramas, Pictogramas sonoros y Paisajes sonoros.
TEMA 2: ELEMENTOS INTERNOS y EXTERNOS DE LA MÚSICA. Ritmo, Melodía, Armonía. Agrupaciones Instrumentales, Textura, Géneros, Formas y Estilos musicales.
TEMA 3: PERCEPCIÓN AUDITIVA. Audición Pura. Audiciones Musicales Activas y los Musicogramas
TEMA 4: NUEVAS TECNOLOGÍAS MUSICALES: Edición Partituras: Musescore; Audacity, Openshot
TEMA 5:.DRAMATIZACIÓN MUSICAL Y JUEGO SONORO: Historias sociales sonoras; Sonorización de cuentos; Dramatizaciones musicales. Creación de juegos musicales presenciales y telemáticos
TEMA 6: EXPRESIÓN Y CREACIÓN MUSICAL. Programación, creación, práctica, elaboración e interpretación de Materiales didácticos: Aplicación en el Aula
Tipo: | Título |
Básica | CAMACHO SÁNCHEZ,PILAR; (2012): El Código Musical. Material on line. UR. |
Básica | PASCUAL, MEJÍA, P. (2002): Didáctica de la música para Primaria. Madrid, Pearson Educación Prentice Hall, S.A.Es un libro fundamental para los estudiantes de Grado en educación primaria y para los profesionales de la enseñanza musical en centros escolares |
Básica | AAVV (2014):La música en Educación Primaria. Dairea Ediciones |
Básica | SANJOSÉ, HUGUET, V,(1997) : Didáctica de la Expresión Musical para maestros .Valencia: Piles.Se trata de un interesante libro realizado en base a un cuestionario establecido para la titulación de Maestro especialista en Educación Musical. No se trata de u |
Básica | AGUIRRE, DE MENA, O./ DE MENA, GONZÁLEZ, A.(1992): Educación Musical: Manual para el profesorado. Granada: Aljibe.En la literatura especializada en temas sobre música y su pedagogía, este libro aporta un texto con una visión amplia de todo lo que ha supues |
Básica | FREGA, A. L. (1996): Música para maestros. Barcelona: Graó.Este libro está dirigido a todos los profesionales de la enseñanza de la música de todos los niveles educativos. A partir del Lenguaje Musical y sus leyes, se realiza un trabajo pormenorizado y ri |
Básica | AGUILAR, Mª del C. (2002):Aprender a escuchar Música. A. Machado Libros, S.A. Madrid. En la literatura especializada en temas sobre música y su pedagogía, este libro aporta un texto con una visión amplia de todo lo que ha supuesto a lo largo de los años el |
Básica | AAVV, (1996): Canto, Juego y Aprendo. Propuesta de trabajo para la Educación Musical en Primaria. MEC, Dirección Provincial de Cáceres. Unidad de Programas Educativos. |
Básica | La música en la Educación Primaria |
Complementaria | ALSINA, P.(1997): El área de educación Musical. Propuestas para aplicar en el aula. Barcelona: Graó.El autor, desde su enfoque constructivista, trata en el presente libros temas tan relevantes para el área de música como la instrumentalidad de la música, |
Complementaria | ALSINA, P./ SESÉ, F. (1994): La Música y su Evolución. Historia de la Música con propuestas didácticas y 49 audicionesBarcelona: Graó |
Complementaria | ARTIGUES, M. y Otros. (1983): 51 audiciones. Barcelona: Teide |
Complementaria | CANTOS CEBALLOS, ANTONIO,(2003):Creatividad expresiva en el arte del actor. Ejercicios prácticos y propuestas para el trabajo de improvisación. Ed: Ñaque, Ciudad Real. |
Complementaria | CHILDS, J. (2005): Haciendo especial la música. Formas prácticas de hacer música. Madrid: Akal.Libro cargado de ideas prácticas para la creación musical. Empezando por la primeras etapas del proceso creativo, y proponiendo ideas más complejas de cara a la |
Complementaria | ESCUDERO Mª DEL PILAR, (2000): Cuentos Musicales. Real Musical Madrid. |
Complementaria | ESPEJO ALICIA y AMPARO, (2004). Juegos Musicales en la escuela. Editorial CCS. |
Complementaria | GARDNER, H. (1995): Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós. |
Complementaria | HARGREAVES, D. (1997): Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó. |
Complementaria | HOWARD, J. (2000): Aprendiendo a componer. Madrid:Akal. |
Complementaria | MONTORO Mª DEL PILAR, (2004): Audiciones Musicales Activas para el Aula. Editorial CCS. |
Complementaria | MONTORO, Mª PILAR;(2004): 44 Juegos Auditivos. Editorial CCS |
Complementaria | ORFF, C. (1969b): Orff -Schulwerk: música para niños: Introducción. Madrid, Unión Musical Española |
Complementaria | PALACIOS, F. y RIVEIRO, L. (1990): Artilugios e instrumentos para hacer música. Madrid: Opera Tres. |
Complementaria | PAYNTER, J, (1999): Sonido y Estructura, Madrid, Akal. |
Complementaria | PAYNTER, J,(1991): Oír, aquí y ahora. Una introducción a la música actual en las escuelas, Buenos Aires, Ricordi |
Complementaria | SCHAFER, M. (1967): Limpieza de oídos. Buenos Aires: Ricordi. |
Complementaria | SCHAFER, M. (1975): El rinoceronte en el aula. Buenos Aires: Ricordi Americana |
Complementaria | SCHAFER, M. (1985). El nuevo paisaje sonoro. Buenos Aires: Ricordi. |
Complementaria | SELF, G. (1991): Nuevos sonidos en clase. Buenos Aires: Ricordi Americana |
Complementaria | SILBERMANN, A. (1962). Estructura Social de la Música. Taurus, Madrid. |
Complementaria | WILLEMS, E. (1975): El valor humano de la educación musical. Barcelona: Paidós. |
Complementaria | WILLEMS, E. (1979): Las bases psicológicas de la educación musical. Buenos Aires: Eudeba. |
Complementaria | WUYTACK, J. (1979): Musicalia. Musicogrammes. De Garve. Brugges, Belgique. |
El Tema 1: El código musical es un tema transversal y eminentemente práctico, por lo que su docencia se extiende a lo largo del curso, tanto en las clases teóricas como en las prácticas del aula, adecuándose en cada momento al tema y prácticas de aula correspondientes.
La evaluación de esta asignatura será el resultado de la valoración de las diferentes actividades programadas con las que se pretende evaluar las competencias, destrezas y resultados de los aprendizajes logrados por el alumno a lo largo del semestre. En la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta la corrección lingüística.Para evaluar a los alumnos se aplicarán los sistemas de evaluación reflejados en la tabla anterior y que se describen a continuación:
–"Pruebas escritas" (40%):
- Examen teórico de contenidos: 20%
- Examen teórico-práctico: 20% (Contiene 4 pruebas presenciales de evaluación sobre el código musical con carácter eliminatorio y recuperable)
–"Pruebas Orales" (15%): prueba oral individual de lectura a primera vista de una partitura sencilla (Solfeo), y la interpretación instrumental y/o vocal de dos canciones.
–“Trabajos y proyectos“ (15%): todos los alumnos deberán elaborar un trabajo individual, Intervención docente U.D,(5%) y, un Proyecto de edición de partituras con su interpretación instrumental (2,5%), que refleje las competencias docentes que se trabajarán en las clases teórico-prácticas. Las indicaciones necesariasy los materiales didácticos se facilitarán tanto en las clases prácticas como a través del aula virtual.
El carácter no recuperable del porcentaje asignado a "Informes y memorias de prácticas" (10%) y "Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas" (20%) se debe a que valoran tanto el trabajo continuado del estudiantado a partir de la realización o participación en las diferentes tareas (individuales y cooperativas) que se van proponiendo a lo largo del semestre, o bien, porque tienen que ver directamente con el trabajo de montajes musicales llevado a cabo en el aula de música, A.100 del edificio Vives, como trabajo que se desarrolla en el aula en sesiones únicas y no repetibles. Si un alumno no asiste de manera regular a las clases prácticas de grupo reducido (salvo causa justificada), el profesor no corregirá la memoria o informe de las prácticas.La calificación obtenida en este apartado solamente se sumará a la nota final del alumno,siempre y cuando, alcance el mínimo estipulado en los criterios críticos.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja, como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.