Titulación: | Grado en Educación Primaria | 206G | ||||
Asignatura: | Actividad física y salud | 303 | ||||
Materia: | Educación Física | |||||
Módulo: | Educación Física | |||||
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa | |||
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 4,50 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) | |
Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 | |||||||
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 | |||||
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja | |||||
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesor: | Sanz Arazuri, Eva | Responsable de la asignatura | |||||
Teléfono: | 941299288 | Correo electrónico: | eva.sanz@unirioja.es | ||||
Despacho: | 229 | Edificio: | VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Torquemada Bascuñán, Felix | |||||
Teléfono: | Correo electrónico: | felix.torquemada@unirioja.es | ||||
Despacho: | Edificio: | VIVES | Tutorías: | Consultar |
Tipo: | Título |
Básica | Bauer, N; Sperlich, B; Holmberg, HC; Engel, FA (2022). Effects of High-Intensity Interval Training in School on the Physical Performance and Health of Children and Adolescents: A Systematic Review with Meta-Analysis. Sport Medicine-Open, 8(1): 50. |
Básica | Casimiro Andújar, A.J.; Delgado Fernández, M.; Águila Soto, C (2014). Actividad Física, Educación y Salud. Almería: Universidad de Almería |
Básica | Christian, H; (...) Divitini, M. (2022). Meeting the Australian 24-Hour Movement Guidelines for the Early Years is associated with better social-emotional development in preschool boys. Preventive medicine reports, 27:101770 |
Básica | Fraguela-Vale, R; Varela-Garrote, L ; Sanz-Arazuri, E (2016). Sport Leisure, Body Image Satisfaction and Satisfaction in Spanish Youth. Revista de Psicología del Deporte, 25: 33-38. |
Básica | Fraile Aranda, A. (dir.) ; Vesga Ochoa, M.C. (cord.) (2004). Actividad física y salud. Educación Primaria. CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. Valladolid. |
Básica | Jiménez, A., Montil, M. (2006). Determinantes de la práctica de Actividad Física. Fundamentos, Conceptos y Aplicaciones. Editorial Dykinson, Madrid. |
Básica | Li, MH; Rudd, J ; Chow, JY; Sit, CHP; Wong, SHS; Sum, RKW (2022). A Randomized Controlled Trial of a Blended Physical Literacy Intervention to Support Physical Activity and Health of Primary School Children. Sport Medicine-Open, 8(1): 55. DOI10.1186/s40798 |
Básica | Llosa Villa, M.; Pérez Rivera, F.J.; Andina Díaz, E. (2020). Intervenciones educativas sobre nutrición y actividad física en niños de Educación Primaria: una revisión sistemática. Enfermería Global, 19 (59): 547-581. DOI10.6018/eglobal.380041 |
Básica | Marquez Rosa, S.; Garatachea Vallejo, N. (2009). Actividad Física y Salud. Madrid: Funiber |
Básica | Sanz-Arazuri, E; Ponce-de-León-Elizondo, A; Fraguela, R. (2017). Adolescents' Active Commutes to School and Family Functioning. Apunts Educación Física y Deportes, 128:36-47. DOI10.5672/apunts.2014-0983.es.(2017/2).128.02 |
Básica | Serra, J.R.; Zaragoza, J. y Generelo, E. (2014). Influencias de ¿otros significativos¿ para la práctica de actividad física en adolescentes. RIMCAFD vol. 14 (56) pp. 735-753 http://cdeporte.rediris.es/revista/revista56/artinfluencia509.htm |
Básica | Tapia-Serrano, M.A.; Sevil-Serrano, J.; Sánchez-Oliva, D.; Vaquero-Solís, M.; Sánchez-Miguel, P.A. (2020). Promoción de comportamientos saludables en niños y niñas de Educación Primaria desde el Plan de Acción Tutorial. Sevilla Wanceulen. |
Complementaria | Ministerio de Sanidad y Consumo, Ministerio de Educación y Cultura (1999). Actividad Física y Salud: Guía para Padres y Madres. In.: Ministerio de Educación y Cultura. |
Recursos en Internet |
American College of Sports Medicine |
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE 30 de diciembre de 2020). |
Organización Mundial de la Salud (Actividad Física) |
Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. BOE nº 52. |
Red de Escuelas para la Salud en Europa. |
Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón |
Página de la asociación que engloba a profesionales de diferentes ciencias vinculadas con la actividad física.
http://www.ecss.de (European College of Sport Sciences) |
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 15,00 |
Clases prácticas de aula | Grande | 15,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Otras actividades | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Total de horas | 112,50 |
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Portafolio | 10% | |
Pruebas escritas | 30% | |
Trabajos y proyectos | 40% | |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 20% | |
Total | 100% |