- Significado del juego motor y de la iniciación deportiva desde una perspectiva epistemológica: conceptos, clasificaciones, aspectos estructurales, valores educativos, modelos de desarrollo, etc.
- Características de los contenidos de juego motor y de iniciación deportiva en el currículo de la Educación Física en Primaria y enfoques metodológicos: fundamentos técnico-tácticos, ejemplos de cómo evoluciona la metodología en la enseñanza y aprendizaje de estos contenidos, relación entre enfoques metodológicos y sus aportaciones educativas.
- Consideraciones pedagógicas y modelos de intervención docente a través del juego y los deportes en Educación Primaria: formas de abordar los contenidos deportivos como ejes significativos al servicio de las intenciones educativas necesarias para cada contexto.
- Modelos de enseñanza-aprendizaje deportivo, modelos de iniciación deportiva, experiencias didácticas, análisis crítico, etc.
- Análisis crítico del significado social del deporte y sus repercusiones en el mundo actual.
Ninguno especificado.
CEMEF26. Conocer los conceptos básicos y dominio del vocabulario y la terminología específica de los juegos y la iniciación deportiva, como contenidos a vivenciar, planificar y utilizar en contextos educativos formales y no formales.
CEMEF27. Valorar el juego motor y la iniciación deportiva como elementos educativos de primer orden.
CEMEF28. Saber relacionar e integrar los conocimientos teóricos del juego motor y la iniciación deportiva y aplicarlos a las situaciones prácticas, así como saber manejar fuentes documentales propias de la asignatura.
CEMEF29. Saber utilizar el juego como principal recurso didáctico y como contenido en el proceso de enseñanza-aprendizaje escolar y saber diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
CEMEF30. Ser capaz de secuenciar las habilidades motrices específicas, adaptándolas a las fases del desarrollo motriz del alumnado.
CEMEF31. Ser capaz de analizar los mecanismos motores implicados en las habilidades específicas y manejarlos para manipular las dificultades de los juegos motores y las tareas de iniciación deportiva.
CEMEF32. Tener la capacidad de programar, ejecutar, organizar y analizar sesiones, aplicando las pautas didácticas y metodológicas de la iniciación deportiva.
CEMEF33. Potenciar el desarrollo motor del niño y la niña en Primaria y su intervención educativa.
CEMEF34. Conocer y valorar el propio cuerpo y sus posibilidades motrices, así como los beneficios que tiene sobre la salud.
1. JUEGO.
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
Concepto y definición de juego.
Naturaleza y características del juego.
Clasificaciones del juego.
JUEGO MOTOR Y EDUCACIÓN FÍSICA
El juego motor como actividad de enseñanza aprendizaje. Consideraciones pedagógicas.
El juego motor en el currículo de Ed. Física de Educación Primaria.
El juego motor en la sesión de Educación Física.
2. ACTIVIDAD DEPORTIVA
LA INICIACIÓN DEPORTIVA EN LA ESCUELA.
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
Concepto y definición de deporte.
Naturaleza y características del deporte.
Clasificaciones del deporte.
LA INICIACIÓN DEPORTIVA EN LA ESCUELA
El deporte como actividad de enseñanza aprendizaje.
Concepto y definición de iniciación deportiva.
La iniciación deportiva en Educación Primaria. Aspectos didácticos.
Didáctica de los deportes colectivos.
Didáctica de los deportes individuales.
Tipo: | Título |
Básica | Arufe, V. (2019). Fortnite EF, un nuevo juego deportivo para el aula de Educación Física: propuesta de innovación y gamificación basada en el videojuego Fortnite. Revista Sportis 5(2). http://hdl.handle.net/2183/23235 |
Básica | BLÁZQUEZ, J. (2000). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE. |
Básica | DE CASTRO A. (2008) Juegos para Educación Física : desarrollo de destrezas básicas : de 8 a 12 años. Madrid : Narcea. |
Básica | DOMÈNEC BAÑARES et al (2008) El juego como estrategia didáctica. Laboratorio Educativo ; Barcelona : Graó. |
Básica | FRAILE, A. y otros (2001): Actividad fi¿sica jugada. Alcoy: Marfil. |
Básica | GALERA PÉREZ Antonio David. Juego motor y educacion física : bases para una reforma / Antonio D. Galera-- Barcelona : CIMS, 1999
|
Básica | Gallardo-López. J.A. y Gallardo-Vázquez, P. (2018). Teorías del juego como recurso educativo. Actas del IV Congreso virtual internacional sobre innovación pedagógica y praxis educativa. INNOVAGOGÍA. http://hdl.handle.net/10433/6824 |
Básica | GARCÍA, P. Fundamentos teóricos del juego. Sevilla. Wanceulen 2005. |
Básica | González-Villora, S. (2021). Modelos centrados en el juego para la iniciación comprensiva del deporte. Madrid: Morata. |
Básica | MORENO MURCIA, J. A. (2002). Aprendizaje a través del juego. Málaga: Aljibe. |
Básica | Pineda Chacón, J. Pareja Acuña, J. y Lanzas Martínez, MªJ. Fichero de Juegos II. El Cuerpo: Habilidades y Destrezas. (1997). Editorial WANCEULEN. |
Básica | Pineda Chacón, J. Pareja Acuña, J. y Lanzas Martínez, MªJ. Fichero de Juegos IV. La Salud Corporal y los Juegos. (1997). Editorial WANCEULEN. |
Básica | Rodríguez-Fernández, H.A. (2020). Fundamentos de la iniciación deportiva escolar. Editorial Kinesis |
Básica | Rodrígez, J.E. et al. (2018). Desarrollo curricular del bloque de juegos y deportes en educación física en educación primaria. Revista digital de educación física, 55, 77-96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6702839 |
Básica | Vázquez, R. (2011). El juego en la educación escolar. Lulu,com. |
Básica | WISE, D. (2007) El gran libro de los juegos infantiles. Volumen II Barcelona : Oniro. |
Básica | El deporte como actividad anómica: una investigación criminológica sobre la infracción de las normas en competiciones deportivas. (2021) Marco Teijón Alcalá; Alfonso Serrano Maíllo (pr.) Árbol académico. |
Básica | Buenas prácticas inclusivas en recreos y deporte en edad escolar (2021) coord. por Olga Rodríguez Ferrán Árbol académico, Rosa de los Ángeles Fernández Lagar. Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, |
Básica | Innovación y nuevas tendencias en el ámbito de la actividad física. (2020) María Rosario Teva Villén, Marta García Tascón Árbol académico. Wanceulen Editorial Deportiva. |
Básica | Transmisión y adquisición de valores y actitudes a través del bloque de contenidos de juegos y actividades deportivas en el alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria de la comarca de Los Vélez (Almería). (2012) José Antonio García García. U.G |
Básica | Pretensiones didácticas de juegos y actividades deportivas para especialistas en educación física de Primaria y Secundaria. (2010). Alejando David Sánchez García. [Madrid] : [Bubok], D.L. |
Básica | ¿Juego o deporte?: análisis psicopedagógico de la riqueza motriz de los juegos tradicionales infantiles. (2010). Eliseo Andreu Cabrera Árbol académico. Wanceulen. |
Complementaria | AGUDO, D., y otros (2002): Juegos de todas las culturas. Juegos, danzas, mu¿sica... desde una perspectiva intercultural. Barcelona: INDE. |
Complementaria | CARRANZA, M. y MORA, J.M. (2003): Educación Física y valores: educando en un mundo complejo. Barcelona. Graó. |
Complementaria | EXPÓSITO BAUTISTA, J. El juego y deporte popular, tradicional y autóctono en la escuela. Sevilla. Wanceulen. 2006. |
Complementaria | GARAIGORDOBIL, M. (2007) Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 6 a 8 años.. Madrid : Pirámide. |
Complementaria | GIRALDO, J. (2005) Juegos cooperativos: jugar para que todos ganen. Barcelona. Océano. |
Complementaria | J. CASAS CARBAJO (2008) Aprende y enseña jugando. Cádiz : Absalon, |
Complementaria | OMEÑACA CILLA, R. Y RUÍZ OMEÑACA, J. V. (1999) Juegos cooperativos y Educación Física. Barcelona. Paidotribo. |
Complementaria | RAMÍREZ, I. (2009) 99 juegos de expresión corporal y musical. Sevilla. Wanceulen. |
Complementaria | RUÍZ OMEÑACA, J. V. (2004) Explorar, jugar, cooperar. Barcelona. Paidotribo. |
Complementaria | SÁNCHEZ SÁNCHEZ-CAÑETE F. J. (2008) Juegos y actividades de cultura ambiental y cambio climático : de 8 a 12 años. Granada : Mágina. |
Complementaria | VALDELVIRA RIEGO, A. (2007) Reciclajuego: cómo dar juego al material de desecho. Badalona (Barcelona) : Paidotribo. |